Data digital: más eficiente si está al servicio del ser humano

Data digital: más eficiente si está al servicio del ser humano

Con el boom del internet y la digitalización, la generación de datos e información se ha convertido en una actividad diaria e inconsciente de la humanidad. Esta época digital genera infinidad de datos tanto desde dispositivos móviles, ordenadores, tabletas o televisores digitales, entre otros.

Clive Humby, uno de los primeros científicos de datos, los calificó “como el nuevo petróleo”. Por su parte, Michael Palmer, experto en negocios inteligentes, complementó la idea asegurando que “los datos son valiosos, pero si no están refinados, en realidad no se pueden usar”.

Patricia Choque Fernández, jefa de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y especialista en microeconomía de la competitividad, explica que una de las formas de “refinar los datos” es comenzar a “humanizar” la data, con el objetivo de promover la toma de decisiones en base a “evidencia”.\

“La generación de data para la toma de decisiones es fundamental, pero no solo la data, sino la data humanizada (…), ya que detrás de cada número hay una complejidad de realidades y contextos de grupos poblacionales», indica la experta.

Choque Fernández amplía el concepto de «humanizar la data». «La data humanizada puede ayudar a que las decisiones sean tomadas con base a evidencia y a iniciar diálogos entre el sector público, el sector privado y la academia, que desemboquen en soluciones para mejorar el acceso al trabajo y estar preparados para el futuro del trabajo”, complementa.

Patricia Choque, especialista en data, durante una intervención con estudiantes

Humanizar la data para potenciar el talento humano

Al referirse a la necesidad de humanizar los datos, el especialista alude a aspectos que están tras los números, los seres humanos que piensan, sienten y tienen sus propios ideales. Es esencial comenzar a tratar los datos para utilizarlos a favor de sus propios creadores.

Keyrus, una consultora global especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas y tratamiento de los datos para mejorar la gestión del rendimiento, concluye que humanizar la data trae múltiples beneficios.

El primero consiste en reconocer que los datos tienen las respuestas a los nuevos retos para la humanidad y las empresas, pues son el reflejo de nuestro comportamiento, evolución y mejora, seguido de la “realidad inspiracional”. De este modo, se concentra en la capacidad de dar soluciones reales por medio de la inspiración, esencial para la reinvención del mundo. Finalmente explica la necesidad de simplificar lo complejo del crecimiento digital, bajo el eslogan del “simplex future”.

Por su parte, Choque menciona que la existencia de estos datos y su tratamiento en la academia es una base importante para que los jóvenes puedan generar las capacidades necesarias para desenvolverse en un cambiante ecosistema laboral.

“Esto puede ayudar a generar las nuevas capacidades que las y los jóvenes necesitan para acceder a los trabajos de futuro y es información realmente muy importante, para movilizar al ecosistema en este sentido”, asegura.

Las empresas han comenzado el manejo correcto de estos datos, con el objetivo de mejorar su relación con sus clientes. Un ejemplo de esto es Spotify. La aplicación brinda a sus usuarios una lista personalizada con las canciones que escucharon todo el año, nombrada como “Spotify Wrapped” que las pueden compartir en sus redes sociales, generando un vinculo entre el usuario y la empresa.

Una conexión entre la tecnología y la gente

Para la especialista en microeconomía de la competitividad, la tecnología se ha consolidado como una de las bases del desarrollo de la humanidad de forma irrevocable, por lo tanto, es fundamental emprender un camino donde las personas y estas ciencias caminen de la mano, pues el enfoque humano desde la experiencia, es uno de los combustibles del desarrollo tecnológico.

“La tecnología es fundamental, pero sin el manejo, ni el enfoque humano, pierde la esencia. Podemos hablar de inteligencia colectiva, donde es fundamental la experiencia y el conocimiento de la gente, pero se potencializa con la tecnología y los datos. No podemos hablar de la tecnología o de la gente de manera separada” apunta.

Hace énfasis en la facilidad de conexión e interacción de los humanos, gracias a las redes sociales que se origina en la evolución tecnológica: “Gracias a la tecnología, hoy mucha gente en distintos lugares que puede aportar a una solución (…) puede unir el conocimiento y experiencia de las personas que están lejos, que hablan diferentes idiomas, que tienen diferentes perspectivas y generar innovaciones que permitan una acción colectiva con impacto”.

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