CREATIVIDAD, LA HERRAMIENTA DE UNIFRANZ EN PRO DE LA EDUCACIÓN VIAL EN EL ALTO

Con el objetivo de generar conciencia en la población alteña sobre la importancia, el respeto y uso adecuado de la señalización de tránsito, en beneficio de la sociedad, la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de UNIFRANZ El Alto, en coordinación con la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el apoyo de Monopol, anunciaron el lanzamiento de la Campaña “Renueva tu Conducta Vial”.

La principal actividad de la campaña consistirá en el pintado, por parte de estudiantes y trabajadores de la municipalidad, de diseños creativos con mensajes de concienciación en pasos peatonales de la Avenida 6 de marzo (calles 3 y 4, carriles de subida y bajada).

“Los estudiantes de la carrera presentaron diferentes propuestas de diseño de pasos peatonales, de los cuales se eligieron cuatro, que serán pintados por los mismos estudiantes y funcionarios de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, con pintura especial de alto tráfico proporcionada por Monopol -sponsor y aliado estratégico-; los diseños son creativos y muestran mensajes de concientización a la sociedad sobre el mensaje que se quiere transmitir. Luego, éstos jóvenes permanecerán por una semana en los puntos de pintado, invitando a peatones y conductores a respetar las señalizaciones”, aseguró Daniela Urquiola, directora de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia.

La educación vial es esencial para el adecuado funcionamiento de la sociedad, ya que permite a conductores, pasajeros y peatones relacionarse con base en el respeto y la seguridad. Su objetivo principal es disminuir los factores de riesgo, para poder minimizar y prevenir los accidentes de tránsito y los daños que estos ocasionan.

De acuerdo a los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el 80,46% de los accidentes de tránsito son ocasionados por la imprudencia de los conductores. Apenas en el mes de enero, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) ya registraba más de 900 siniestros en Bolivia. Asimismo, el 2019, un total de 1.280 personas perdieron la vida a consecuencia de los hechos de tránsito. El 2020, la cifra disminuyó a 1.011 fallecidos, aunque dicho año estuvo marcado por las rigurosas medidas de confinamiento a lo largo de seis meses.

Además, el Instituto Nacional de Estadísticas señaló que 13.788 personas perdieron la vida por un accidente de tránsito, entre el 2010 a 2019. Esto significa que cada cuatro días muere una persona a causa de estos hechos en el país.

A decir de Urquiola, a través de esta campaña se busca proyectar el rol social del profesional en Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de UNIFRANZ, cuya formación le brinda las herramientas y competencias para la implementación de diversas campañas de comunicación, educación, concientización, prevención, etc. mediante los diversos medios y canales, tanto tradicionales como digitales.

Durante el lanzamiento de la campaña, Bernardo Collazos, Secretario Municipal de Movilidad Urbana, destacó la importancia de la campaña, «que pretende llegar a los conductores y la población en general sobre el uso de la señalización y la educación vial». Además, aseguró que una treintena de funcionarios de su repartición apoyarán el trabajo de los estudiantes.

El uso del semáforo, el paso peatonal, el uso del cinturón de seguridad y la prevención de la contaminación acústica serán el centro de los mensajes.