COOKING SHOW: UNIFRANZ COMBINA SABERES Y SABORES

A través de un Cooking Show (show de cocina), transmitido por la página oficial de Facebook Unifranz El Alto, la carrera de Administración de Hotelería y Turismo cerró el semestre aplicando su modalidad de aprendizaje Blended Learning Experience (BLX), con una fusión virtual de cocina boliviana (preparación de Saice tarijeño) e historia de la gastronomía boliviana.

Durante el evento, Patricio Oviedo, Chef profesional y docente de las asignaturas de Alimentos y Bebidas I y II de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo en UNIFRANZ El Alto, estuvo acompañado por dos destacadas estudiantes que, a la par de demostrar la forma de preparación del tradicional Saice “chapaco”, añadieron otros ingredientes como historia, origen del plato, referentes y otros, que agregaron sazón al primer Cooking Show, que prevé realizarse con mayor frecuencia el próximo semestre.

A decir de la directora de carrera, Lic. Viviana Valda, la actividad estuvo enmarcada en el mes de la Gastronomía, y surgió con el objetivo de crear experiencias culinarias a través del desarrollo de contenido histórico, innovador y científico sobre la gastronomía boliviana.

Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible.

La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Ante la actual crisis sanitaria actual con la pandemia de COVID-19, la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca.

Precisamente, una de las iniciativas de la UNESCO para la socialización efectiva de la gastronomía sostenible, es la de dar a conocer al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible a través de canales de televisión y espectáculos gastronómicos, como el Cooking Show, además de realizar exposiciones culturales de alimentos, dirigidas a la industria alimentaria y los agricultores.

Carrera de Administración de Hotelería y Turismo

Es reconocida nacional e internacionalmente por la formación vanguardista de profesionales en Administración de Hotelería y Turismo, contando con un plantel docente de calidad, con investigación pertinente que genere conocimiento en el área y con activa vinculación con la sociedad que contribuye a la propuesta turística del Estado Plurinacional de Bolivia. La Carrera, es pionera en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector turístico.

Menciones de especialidad

Tech Tourism (Tecnologías Turísticas)

Desarrolla competencias acerca de la influencia de la tecnología en el fenómeno turístico formando profesionales que se adapten a la capacidad tecnológica emergente, generando habilidades que pueden administrar las nuevas formas de consumo y comercialización de turismo, manejando recursos tecnológicos para investigación de mercados y proyección de tendencias.

Gestión Hotelera

Desarrollar conocimientos especializados en el ámbito de la hotelería, preparando al profesional para desenvolverse en la Gestión de establecimientos hoteleros, adquiriendo habilidades que le permitan planificar, coordinar y ejecutar actividades en los diferentes departamentos de la estructura hotelera; al mismo tiempo cuanta con los conocimientos acerca de los diferentes sistemas integrales de la Gestión Hotelera.