Convenio entre Cenvicruz y Unifranz busca dar una segunda oportunidad a menores infractores de la ley

Paolo jamás imaginó que lo que parecía una travesura típica de juventud se convertiría en una pesadilla de la que difícilmente podría salir. Lo iniciaron robando celulares en la calle y terminó en el Centro de Rehabilitación por un asalto a mano armada, en la que el padre de tres niños, dedicado al comercio, perdería la vida.

El adolescente es uno de los cientos de jóvenes que son enviados a los centros de rehabilitación y que necesitan ayuda para reencaminar su vida. En ese marco el Centro Educativo Piloto de Justicia Penal Juvenil Nueva Vida Santa Cruz , Cenvicruz, dependiente de la Gobernación cruceña y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para coadyuvar en la reintegración social a adolescentes y jóvenes infractores de la ley, que son acogidos en centros de orientación.

El convenio será ejecutado a partir de actividades, programas y/o proyectos que se coordinarán entre ambas instituciones sobre temas de interés social, educativos, culturales, científicos, de desarrollo humano, tecnológicos y de medio ambiente, en beneficio de la comunidad.

Luis Enrique Páez Andrade, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Unifranz, destacó que los proyectos se ejecutarán con una mirada global y que la universidad brindará apoyo en temas psiquiátricos y psicológicos, además de articular programas de carácter formativo de los adolescentes y jóvenes de los centros de atención al Sistema Penal a cargo de Cenvicruz.

“Seremos facilitadores para el desarrollo de este programa en lo que se refiere a capacitación. Vamos a facilitar y articular los programas para que se pueda generar una formación global y no sesgada”, dijo el académico.

Son varios los casos de adolescentes que serán beneficiados con el acuerdo. “Queria aparentar ser rica”, dijo a los medios una adolescente de 17 años –hace unos días– al relatar el robó de 30 mil dólares a su madre. La acusada fue enviada con detención preventiva por 120 días al centro de rehabilitación ‘Cenvicruz’.

“Ella me decía que saque plata y le preste porque ella necesitaba (..) y así  saqué 30 mil dólares de la caja de mi mamá”, dijo la joven al momento de asegurar que estaba arrepentida.

Cenvicruz y Unifranz llevan adelante un trabajo coordinado desde hace más de dos años con menores infractores de la ley a través de terapias restaurativas. A partir de la intervención de Proyecto Mundo, y la firma del convenio, se realizan atenciones psicológicas, en psicoeducación y reinserción social.

“Tenemos estudiantes que han sido formados por el Proyecto Mundo, trabajando en este centro, ellos están midiendo la capacidad de reincidencia de todos los privados de libertad que son menores, les están aplicando pruebas para ver la posibilidad de reincidir en el mismo problema”, informó por su parte James Robles, director de la carrera de Psicología de Unifranz en la capital oriental.

Ejes estratégicos del convenio

Tres ejes estratégicos guiarán el cumplimiento del convenio suscrito por Pedro Becerra, director de Cenvicruz, y Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz. Estos puntos refieren a la gestión del desarrollo académico formativo e investigación y extensión universitaria.

Pedro Becerra, director de Cenvicruz, y  Carlos Dabdoub, vicerrector Unifranz, muestran los convenios firmados

En gestión del desarrollo, ambas instituciones trabajarán en asesoramiento para la elaboración e implementación conjunta de proyectos e investigaciones. En la búsqueda de financiamiento para programas y proyectos considerados en los planes y programas que desarrollan las partes y en la elaboración de instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación de gestión de las partes.

En el eje académico formativo y de investigación se desarrollarán cursos post graduales especializados para servidores públicos de Cenvicruz en áreas requeridas y de especialidad en sus facultades con reconocimiento académico de Unifranz. A la organización de espacios académicos, diálogo, debate, retroalimentación y proposición sobre temáticas de interés de las partes. Y el intercambio de publicaciones y de información en campos específicos de estudio o investigación de interés para las partes.

En cuanto a extensión universitaria, se desarrollarán cursos, talleres y otras formas de intervención destinados a atender diversas demandas sociales en distintas regiones y departamentos de Bolivia. Implementación de programas de pasantías y prácticas pre profesionales en planes, programas y proyectos con los que cuente Cenvicruz y para los que requiera la intervención de estudiantes de Unifranz. Y la participación de docentes y profesionales de Unifranz en la elaboración e implementación de iniciativas, programas y/o proyectos desarrollados por Cenvicruz.

Durante el acto de firma de convenio, el vicerrector de Unifranz Santa Cruz, Carlos Dabdoub, destacó que la responsabilidad social que caracteriza a la universidad permiten este tipo de alianzas que favorecen a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

«Siempre ha sido una política de los cruceños hacer alianzas entre instituciones, porque es la única forma en la que hemos conseguido el desarrollo. Hoy firmamos un convenio muy importante, tomando en cuenta que la Unifranz tiene como principal función cumplir con su responsabilidad social», afirmó Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz.

Pedro Becerra, director de Cenvicruz, sostuvo que, en total, 300 internos del Centro que se encuentra en el municipio de El Torno serán beneficiados gracias al convenio firmado.