¿Cómo vencer el estrés de los primeros días de clase?

¿Cómo vencer el estrés de los primeros días de clase?

El ajetreo de los días previos al inicio de clases desemboca en un estrés por el cambio de rutinas que supone la asistencia regular a las aulas. Ya sea en los cursos iniciales de primaria o en el arranque de la universidad, el peso de la nueva responsabilidad provoca cuatros de estrés. No todos lo viven con la misma intensidad, pero conviene atender estos cuadros de cualquier manera.

¿Se puede hablar de un estrés educativo? Liudmila Loayza, directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que no hay estrés educativo como tal, pero que el inicio de una actividad, como por ejemplo el año escolar, tiene un nivel de estrés o tensión para las personas.
“Tal vez la tensión puede ser mayor en los estudiantes que por primera vez van a ir a un colegio y los padres que por primera vez se van a separar de sus hijos que están ingresando al colegio”, afirma.

Según la psicóloga, esta tensión debería disminuir en los estudiantes de cursos avanzados o de la universidad que ya tienen una rutina o una forma de desenvolverse en el ámbito educativo.

El estrés es una reacción del cuerpo, más que todo fisiológica y emocional, que obedece a un tipo de pensamiento, como por ejemplo “voy a empezar una nueva actividad”, “esta mañana inician las clases”, que genera ansiedad anticipada porque esa persona no conoce el colegio o a los profesores.

Siete tips para que el estudiante no caiga en estrés

Para evitar el estrés, Loayza ofrece consejos para evitar traumas en los estudiantes, sean de colegio o universidades:

Organizar el tiempo, principalmente aquel destinado exclusivamente para el estudio. Es decir, debe haber un tiempo para hacer las tareas, otro para descansar o para alimentarse o jugar.

El espacio donde se estudia es importante, debe tener buena iluminación y ventilación para que la actividad de aprender sea satisfactoria.

Hay que cuidar la calidad del sueño, no es aconsejable quitar las horas de sueño para estudiar o hacer trabajos.

Tampoco se debe descuidar la alimentación, se tiene que consumir alimentos frescos, alimentos saludables que puedan también generar en nuestro organismo, mejor predisposición para la asimilación de contenidos. 

Realizar actividad física también ayuda a bajar los niveles de estrés que se pueden acumular en una semana.

Pedir ayuda nunca está demás. Se puede buscar otras experiencias de aprendizaje o realizar trabajos en grupo colaborativos.

Premiarse o motivarse uno mismo por las actividades que hace, no pretender que todo sea perfecto, sino saber lo que uno es capaz de hacer y retarse para ir mejorando. No consiste en exigirse la  perfección «porque como tal no existe y eso nos puede generar ansiedad», matiza la psicóloga.

El cambio de rutinas es un detonante para los cuadros de estrés en estudiantes de primer años

Cómo superar esta etapa sin caer en estrés

Los estudiantes, a medida que avanzan en el colegio o universidad, van desarrollando estrategias para evitar la tensión. No todos pasan por momentos de estrés en esta etapa de sus vidas. Las reacciones fisiológicas ante las exigencias académicas solo las sufren unos cuantos, precisamente porque el colegio genera rutinas de trabajo.
“Imagínense una rutina de 12 años, de levantarse casi a la misma hora, alistarse, ir al colegio, pasar las materias, tener la hora del descanso del recreo, socializar con los amigos, tener las otras actividades extra curriculares, después volver a casa, hacer las tareas, prepararse para el día siguiente (…), son rutinas que generan hábitos que son la mejor ayuda para gestionar las emociones”, agrega la especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *