¿CÓMO CERRAR LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA “NUEVA NORMALIDAD?

¿CÓMO CERRAR LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA “NUEVA NORMALIDAD?

¿CÓMO CERRAR LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA “NUEVA NORMALIDAD?

Pregunta que todos nos hacemos, por suerte expertos internacionales se reúnen en Barcelona para responder esta y otras interrogantes trascendentales para el futuro del mundo. Acompáñanos:

    • Fecha: 21 de junio 
    • Hora: 11: 30 (Bolivia) / 17:30 (España)
  • Plataformas de transmisión streaming: UNIFRANZ  – IME

La pandemia se ha encargado de evidenciar las desigualdades existentes en cuanto a educación, condiciones laborales y problemáticas de género. Factores como el desarrollo de habilidades en nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, el acceso a internet para acceder a un teletrabajo y el rol de la mujer en la industria tecnológica en todos sus niveles, evidencian que la Brecha Digital de Género, no es la excepción.

Resulta necesario entonces crear espacios de diálogo que permitan conocer, reconocer y proponer soluciones a esta brecha que se ha visto acrecentada por las características de la pandemia. El Panel Cerrando la Brecha Digital de Género en la Nueva Normalidad” organizado por UNIFRANZ en colaboración con el FabLab de Barcelona busca compartir miradas y percepciones de mano profesionales destacados en ecosistemas de emprendimiento, innovación social y transformación educativa.

El evento virtual a realizarse este próximo lunes 21 de junio a las 17:00 pretende delinear un camino que permita seguir e identificar las oportunidades y desafíos para la implementación de un FabLab con perspectiva de género en Bolivia. Para comprender de mejor manera la necesidad de un espacio con estas características en nuestro país es imprescindible entender los siguientes conceptos.

¿Qué es la brecha digital de género?

Es la desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y/o la carencia de competencias y habilidades digitales. La Arq. Desa Verónica Agreda de Pazos, Rectora de UNIFRANZ plantea que “Hoy en día, las competencias digitales no sólo sirven para socializar, obtener conocimiento o información, sino que también son necesarias para acceder a un empleo y/o teletrabajo”.

En este sentido, hablar de la brecha digital de género es hablar de desigualdades referidas a hombres y mujeres en la virtualidad.

¿Cómo estamos? y ¿Qué puso en evidencia la pandemia?

Los expertos afirman que en la actualidad estamos viviendo la llamada tercera brecha digital de género, en la que los estereotipos y los roles de género, lejos de superarse, están aumentando en el mundo digital.

Esto significa que el futuro y la brecha digital de género, generada por la falta de acceso o el conocimiento desigual del uso de las tecnologías de las mujeres, son una creciente causa de preocupación social. “Sólo el 3% de las mujeres tienen estudios tecnológicos superiores, y tan sólo una de cada diez profesionales del sector digital son mujeres”, menciona la Rectora.

¿Qué es un FabLab y cómo puede ayudarnos a cerrar esta brecha?

Un FabLab es un modelo de laboratorio que nació a inicios del año 2000 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este espacio contiene herramientas tecnológicas, eléctricas y de fabricación digital para lograr su accesibilidad y apoyar emprendimientos y proyectos en la industria digital. Hoy, se estima que existen alrededor de 1668 alrededor del mundo.

En el ámbito de la economía, si bien antes de la crisis sanitaria la mayor parte de los hogares habían logrado reducir sus deudas hipotecarias y habían aumentado los créditos al consumo, la tendencia actual generalizada es la de reducir el total de deuda frente a un escenario de máxima incertidumbre en el que todavía no se puede asegurar que no habrá nuevos brotes en el corto plazo o mediano plazo que sigan limitando la capacidad productiva y la generación de ingresos.

Es así que la implementación de un FabLab con perspectiva de género en Bolivia puede significar una oportunidad no solo de desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas, si no de apoyo económico a emprendedoras que solucionen problemas reales a través de la fabricación digital. En un esfuerzo conjunto esta podría ser una gran oportunidad para superar las desigualdades, eliminar los estereotipos, impulsar la alfabetización digital y dar más oportunidades y visibilidad a las mujeres en tecnologías.

No podemos permitir que las estructuras y sistemas que han generado desigualdades se repliquen en el mundo digital. No podemos correr el riesgo de retroceder décadas de lucha en pro de la igualdad de género y menos aún ceder y dejar que la brecha digital de género se amplíe. ¡Es hora de actuar!

Panelistas Internacionales del evento
Panelistas Internacionales del evento
Sobre el panel

Participarán expertos de diversas áreas bajo la moderación de la boliviana, Verónica Agreda de Pazos, Rectora UNIFRANZ:

 

 

 

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