CLASES ESPEJO CON DOCENTE INTERNACIONAL UNIFRANZ: MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTÁ COLOMBIA

CLASES ESPEJO CON DOCENTE INTERNACIONAL UNIFRANZ: MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTÁ COLOMBIA

La Paz. Mayo. Como parte de las estrategias de enseñanza, UNIFRANZ desarrolla las clases espejo de manera regular, beneficiando a los estudiantes con conocimientos actualizados en clases impartidas por docentes de diferentes lugares del mundo.

En esta ocasión, la carrera de Medicina de UNIFRANZ La Paz, con la dirección del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Álvaro Muñoz y de la Directora de Carrera, Dra. Griselda Vargas, realizó la clase espejo virtual “Métodos y lineamientos para el diagnóstico de SARS-COV-2”, impartida por el Dr. Carlos Silva.

Carlos Silva, boliviano, especialista en Microbiología Médica de la Pontificia Universidad Javeriana – PUJ de Bogotá, maestrante en Ciencias Biológicas con Énfasis en Enfermedades Infecciosas y miembro del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la misma universidad, permitió a los estudiantes de la carrera de Medicina obtener información precisa sobre la pandemia de COVID-19, aspecto importante que permite a los estudiantes de la carrera saber qué aspectos se deben considerar de ésta y futuras pandemias.

Silva actualmente se encuentra realizando el diagnóstico de pacientes con COVID-19 en Bogotá, Colombia, y forma parte de un equipo de especialistas que ejecuta diariamente este procedimiento empleando la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que ha sido normada internacionalmente. Expuso, en esta ocasión, cómo se debe realizar  este tipo de diagnóstico laboratorial, acerca de su clasificación,  ventajas, aplicación y procedimiento para saber si la persona está o no infectada.

La técnica de PCR se ha usado durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Un diagnóstico por PCR lo que se permite detectar es un fragmento de material genético de un microorganismo, basándose en las características de estabilidad de una enzima polimerasa al calor.

El diagnóstico a través de PCR presenta alta especifidad, debido a que puede diferenciar entre dos microoganismos muy cercanos evolutivamente; es altamente sensible, ya que detecta cantidades de material genético viral de 20 copias/ml, o incluso menos y es precoz, puesto que el virus se detecta en las primeras fases respiratorias. Por ello el diagnóstico a través de esta técnica es complejo y requiere de personal capacitado.

Los estudiantes asistentes a la clase espejo virtual, conocieron de cerca el trabajo exitoso de un boliviano lejos de su país y obtuvieron importantes consejos para que desde la Medicina se puedan realizar análisis e investigaciones claras y oportunas que coadyuven al sistema sanitario del país.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico del enfoque por competencias se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más de 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015, así como la certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.

 

 

 

 

 

 

 


Tags

La Paz Medicina PUJ Unifranz

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *