Un año más rompiendo paradigmas y transformando vidas, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, celebra su aniversario 31 como punta de lanza de un proceso educativo innovador, sustentable y humano cuyo objetivo final es el progreso y desarrollo del país.
En este trayecto –Unifranz– destacó en la innovación, con un modelo educativo centrado en el estudiante, dotando a los profesionales del futuro de las herramientas necesarias para su desarrollo personal y para que adquieran las competencias del siglo XXI, “porque estamos convencidos que la educación es la mejor arma para la paz, con educación todos podemos seguir avanzando para construir un país, una sociedad justa y sostenible”, declara Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz.
Ágreda, aseguró que los miles de estudiantes que pasan por sus aulas en las sedes de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, son el mejor regalo en estos 31 años de vida porque son fuente de inspiración para más de 300 colaboradores que, día a día, trabajan en el propósito de abrir nuevos caminos para la juventud.
La innovación implementada por Unifranz es una respuesta a ese desafío global para que la educación sea cada vez más pertinente, inclusiva, relevante y así brindar a las futuras generaciones herramientas para enfrentar los desafíos de la sociedad y tener éxito en un mundo cambiante, tecnológico y competitivo.
“Al mirar hacia el futuro, podemos estar seguros que nuestra universidad seguirá siendo un faro de educación y liderazgo en nuestra comunidad”, puntualiza, por su parte, Óscar Ágreda, Presidente Ejecutivo de Unifranz.
Grandes hitos
A lo largo de los años –según Ágreda– la universidad ha tenido éxito y ha superado desafíos, desde la construcción de nuevas instalaciones para ampliar su llegada al país, la apuesta por modelos educativos vanguardistas, el desarrollo permanente del ecosistema digital, la apuesta por actualizar a la comunidad educativa para transformar la educación en el país y el impulso a la internacionalización de la educación de la mano de aliados estratégicos globales.
En esta última gestión, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IESALC- UNESCO), eligió a Unifranz entre las universidades que forman parte del programa Liderazgo y Gobernanza Universitaria Sostenible: Camino hacia la Agenda 2030.
En 2023, la institución, de la mano de su modelo transformador, fue reconocida nacional e internacionalmente, como ejemplo de esto, el Meeting Global Challenge organizado por la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades en Estados Unidos (AAC&U, por sus siglas en inglés), reconoció a la universidad por su iniciativa innovadora en educación en Bolivia.
Asimismo, la agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) entregó el premio a la “Contribución de la promoción, difusión del emprendimiento y las start ups 2023” en la categoría Mejor Latam TTT al liderazgo del Instituto de la Mujer y Empresa (IME), parte de la institución.
Unifranz también recibió la certificación de la consultora externa internacional Reimagine Education que valida la metodología empleada por la institución en la implementación de la innovación educativa. La certificación es resultado de una evaluación integral que incluye la revisión de la estrategia educativa, la efectividad de los métodos pedagógicos, la integración de la tecnología y la viabilidad a largo plazo del rediseño de las carreras de Medicina, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial. Además, considera la participación activa de estudiantes y profesores en el proceso innovador.
Prueba de la labor investigativa de la universidad, en la última gestión se presentaron numerosas investigaciones sobre diversos temas.
Por ejemplo, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), La universidad presentó el Estudio del Perfil de la Mujer Emprendedora en Bolivia de la mano del Instituto de la Mujer y Empresa (IME), uno de los cinco institutos que forma parte del Centro de Pensamiento Estratégico de Unifranz, el cual fue presentado el pasado mes de abril.
También se presentó el “Estudio de Competencias Laborales en las Empresas Bolivianas”, liderado por el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT), en alianza con la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), el Pacto Global, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
En el marco de Futures Week, como Nodo Bolivia de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER), junto a Guillermo Gándara en representación del Nodo México, y en alianza con el PNUD Bolivia, Unifranz presentó el libro: “Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones”, un destilado de lo mejor de la inteligencia colectiva latinoamericana en investigaciones prospectivas, que reúne a veintidós autores de diez países.
En el marco del eje de investigación e innovación de Unifranz, en la gestión se abrió las puertas del FAB LAB Santa Cruz, el mayor laboratorio de fabricación digital de Bolivia para brindar oportunidades de acceso a entornos, habilidades y herramientas tecnológicas que promuevan el espíritu creador del boliviano.
Buscando soluciones desde la academia
Desde sus aulas nació el 2012, el brazo social de la universidad: la Fundación UNIFRANZ, en la búsqueda de convertir a cada ciudadano en un agente de cambio a través del voluntariado y el apoyo a los más vulnerables. Dedicada a promover la salud, la educación e investigación, en beneficio de los habitantes de Bolivia y América Latina, la Fundación brinda apoyo económico, servicios de salud y calor humano a niños y niñas con cáncer. De su rol altruista nació la Clínica Unifranz..
La institución educativa, cuenta con un Centro de Pensamiento Estratégico que reúne a cinco institutos, el Instituto de Neurociencia, INU, que estudia al cerebro para explorar potencialidades en el proceso educativo; el Instituto de la Mujer y Empresa, IME, que desarrolla el empoderamiento y liderazgo femenino en las empresas con emprendimientos 5.0 impactando social y ambientalmente.
El Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo, CIINTUR, es un espacio que contribuye al fortalecimiento de Micro y Pequeñas Empresas en el rubro del turismo; el Instituto de Progreso Económico Empresarial, IPEE, en alianza con el sector empresarial, genera data económica que apoya en la toma de decisiones y finalmente el Observatorio Nacional del Trabajo, ONT, una respuesta a la necesidad de generar datos sobre nuevas competencias y procesos en el ámbito laboral.
Una formación integral
En estos 31 años, Unifranz ha sido semillero de líderes que hoy transforman su realidad, profesionales que lideran iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de su contexto. Es reconocida como la primera universidad boliviana en promover la internacionalización, miles de jóvenes estudiantes y docentes fueron parte de sus programas de Movilidad Estudiantil (presencial y virtual) en Colombia, México, Chile, Argentina, Brasil, España, Corea del Sur.
La acreditación al Mercosur de sus carreras es otro hito fundamental, mismo que permite a los estudiantes contar con un horizonte profesional más alto.
En 2024, la casa de estudios presentó “Unifranz Online”, una innovadora propuesta que busca democratizar la educación en Bolivia, brindando la oportunidad de estudiar a personas que trabajan, tienen familia o no pudieron hacerlo en su momento, ofreciendo cinco carreras profesiones mediante una modalidad híbrida que se apoya fuertemente en la tecnología y el autoaprendizaje.
En el plano de liderazgo internacional, la rectora Ágreda fue nombrada consejera de la Vicepresidencia Regional de Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
Esta vinculación internacional de Unifranz, la llevó al Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en Las Vegas del estado de Nevada, de Estados Unidos (EEUU) y a la IFE Conference, foros internacionales que reunieron a los principales actores y tomadores de decisiones, vinculados con la internacionalización de la Educación Superior en las Américas.
Eventos para un nuevo mundo
Unifranz se convirtió en escenario de eventos de renombre internacional se llevan adelante como Futures Week®, el Foro internacional de educación superior, entre otros.
Hasta la fecha se realizaron seis versiones del Futures Week® y en ellas se logró congregar a un millar de jóvenes líderes quienes diseñaron el futuro sostenible. Esta actividad se realiza en alianza con instituciones de distintos niveles del Estado, The Millenium Project, PNUD y Pacto Global de Naciones Unidas, entre otros.
El reto de proyectar el futuro de la educación en la región y el mundo se planteó en el “V Foro internacional de educación superior “El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica”, realizado durante los primeros días de mayo en Santa Cruz de la Sierra y que logró convocar a 33 expertos de 10 países, además de cerca de un millar de autoridades, académicos, estudiantes y directivos de universidades y colegios de toda Bolivia.
En este encuentro se compartieron experiencias y tendencias innovadoras en educación de cara al futuro, poniendo los ojos en el cumplimiento de las metas rumbo al 2030.
Unifranz nació de un sueño
“La Universidad Franz Tamayo nació de un sueño que compartimos con mi esposa (Celsa Nogales) y que vino después de una reflexión de la vida que estábamos pasando en ese momento en Bolivia. Teníamos dos opciones: ser espectadores o protagonistas. Decidimos por la economía del conocimiento”, recuerda Abel Ágreda, fundador de Unifranz.
¿Por qué invertir en educación? Porque es lo más importante que debe existir en cada sociedad. Hoy no se puede concebir un país sin educación y su fuerza para cambiar a las personas y naciones, acota.