Por Lily Zurita y Andrés Zankis
Cuidar la salud no requiere de costosos tratamientos, basta con cambiar algunos hábitos alimenticios y aprovechar los suministros de la canasta familiar que muchas veces terminan en los tachos de residuos. Así lo entendieron seis universitarios que crearon un suplemento nutricional cuyo ingrediente principal es la cáscara de huevo.
El fortalecimiento de los huesos, el apoyo a la función cardiovascular y el mejoramiento de la digestión son solo algunos de los beneficios que ofrece Nutrehas, el innovador suplemento nutricional que busca revolucionar la salud y coadyuvar en la prevención de la desnutrición en el país, asegura Ruth Sánchez, una de las creadoras del producto y estudiante de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
“Nutrehas nació de la necesidad de mejorar la salud de las personas a través de un suplemento natural. Tras la pandemia del Covid-19, muchas personas han manifestado sentir debilidad y falta de energía. Por ello, creamos un producto accesible y eficaz que puede contribuir a una mejor nutrición”, indica la joven universitaria.
El producto tiene un alto contenido en proteínas, fibras, grasas saludables, vitaminas y minerales. Además de la cáscara de huevo, la fórmula incluye avena, semillas de soja, quinua, linaza y chía, lo que lo convierte en un producto integral.
Para hacerlo más agradable al paladar de las personas, el producto está saborizado con chocolate y vainilla, suero de leche, almidón y estevia, por lo que podría ser consumido, incluso, por diabéticos.
El suplemento está dirigido especialmente a niños y jóvenes, quienes enfrentan mayores demandas nutricionales debido a que se encuentran en etapa de desarrollo físico e intelectual. No obstante, cualquier persona que necesite reforzar la ingesta de proteínas, vitaminas y minerales esenciales podría consumirlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2.362 millones de personas en el mundo tienen un estado de malnutrición con peso por encima o debajo del considerado saludable provocando bajo peso al nacer, deficiencia en el desarrollo físico y cognitivo en niños, riesgo de enfermedades crónicas en adultos. Situación que podría mejorarse a través del consumo de alimentos variados ricos en nutrientes, alimentos enriquecidos y suplementos alimenticios.
En el caso de Bolivia, existe una elevada prevalencia de desnutrición infantil crónica que afecta al 16% de los niños menores de cinco años, debido a diferentes factores, como la falta de acceso a alimentos nutritivos o tipo de alimentación diaria basada en carbohidratos, entre otros, según el Ministerio de Salud (2022). Además, cinco de cada 10 niños sufren anemia.
Un sueño hecho realidad
El proyecto, que involucró a Diana Mercado Valle, Carla Georgina Gatica Rojas, Mayli Cervantes Chileno, Andrei Alejandro Arce Rojas, Leonardo Palomeque Monje y Ruth Sánchez, tardó cinco meses en completarse y pasó por varias etapas, como la recolección, lavado, secado y trituración de las materias primas.
La directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia de Unifranz, Patricia Avilés, indica que, previamente, los estudiantes analizaron las cualidades nutritivas y vitamínicas de cada uno de los productos incorporados en la fórmula.
“Si bien existe amplia literatura respecto a las bondades de la cáscara de huevo, la avena o la chía, entre otros, ellos (los estudiantes) realizaron análisis y estudios de laboratorio para verificar personalmente lo que dicen los libros”, puntualiza.
Posteriormente, más de 40 personas que degustaron el producto, principalmente niños y adolescentes, señalaron que era agradable al paladar. La presentación del suplemento viene en polvo y puede ser diluido en agua, leche o yogurt para su consumo.
“El sabor es muy agradable, jamás imaginaría que tiene cáscara de huevo. Luego de consumirlo me sentí con más energía y ganas de hacer todos mis pendientes. Como estudiante y deportista necesito estar siempre activa”, resalta Sofía Vargas, atleta y estudiante de la carrera de Arquitectura.
Los suplementos alimenticios son productos diseñados para proporcionar cantidades significativas de nutrientes. La Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable asegura que están elaborados para complementar los nutrientes de una alimentación balanceada, por lo que son un excelente aliado para cubrir las necesidades nutricionales y de gran utilidad en aquellas personas en las que no es posible completar la ingesta.
Para Ruth Sánchez, este producto es un sueño hecho realidad, ya que, desde niña, mostró interés por la ciencia y curiosidad por los procesos químicos, deseando siempre innovar en el desarrollo de productos que mejoren la calidad de vida de las personas.
“Mi niña interior está feliz, porque junto a mis compañeros creamos un producto de calidad que fortalece la salud de la población. El producto que desarrollamos puede ayudar a mejorar la nutrición de los jóvenes y prevenir problemas de salud en toda la población. Es un honor aplicar nuestros conocimientos para ofrecer soluciones reales que impacten positivamente en la vida de las personas”, explica Sánchez.
Ganar experiencia profesional mientras se estudia es uno de los beneficios que las universidades deben entregar a sus estudiantes como parte de su modelo educativo.
Al enfrentar problemas del mundo real, como es el caso de la desnutrición, los estudiantes desarrollan habilidades esenciales y adquieren una comprensión más profunda de su campo de estudio, lo que demuestra que la teoría reforzada con la práctica permanente se convierte en una estrategia educativa efectiva.
Las propiedades de la cáscara de huevo
Uno de los aspectos clave del desarrollo de Nutrehas fue la investigación sobre las propiedades de la cáscara de huevo, una materia prima que contiene un 95% de calcio. Además, es rico en proteínas, magnesio, selenio, estroncio y otros ingredientes que se asimilan a la composición de los huesos. Se trata de una buena alternativa a otros suplementos porque permiten fortalecer los huesos, en osteopenia, osteoporosis u otras dolencias similares.
“Todas las bondades que tiene la cáscara de huevo la hacen una materia prima única y polifuncional”, destaca Sánchez, quien se siente orgullosa de haber contribuido a la ciencia y la salud con este producto innovador.