Black Friday a la boliviana

Black Friday a la boliviana

Uno de los grandes beneficios de la globalización es que ya no se puede decir que no se conoce lo que se hace al otro lado del mundo. En el caso de Bolivia está llevando al arraigo de costumbres populares en otros países, como San Valentín, Halloween, Acción de Gracias o Black Friday, entre otros.

El Black Friday (Viernes Negro) marca el inicio de las ventas de la temporada navideña con grandes descuentos y ofertas en toda clase de comercio y, poco a poco, ha tomado presencia en el país, adaptándose a las características propias del mercado boliviano.

Si bien al principio mostró insípidos resultados, hoy, esta estrategia comercial se ha consolidado en toda Bolivia, con la implementación de estrategias comerciales específicas que permiten a las empresas contar con ofertas para todos sus clientes, pero, también, atraer a potenciales consumidores, que están a la espera de acceder a productos o servicios que necesitan.

Con campañas creativas, unas más que otras, periódicos, gimnasios, tiendas de ropa, negocios de comida, hasta servicios funerarios recurrieron en los últimos días a las redes sociales, vallas, volanteo o anuncios en sus escaparates, para promocionar sus descuentos.

A la boliviana, un Black Friday que se aplica por varios días

El pasado fin de semana, Lucía Vargas, una emprendedora textil que viajó a La Paz por negocios, cuenta que, en su recorrido desde el aeropuerto hasta la zona Sur, vio infinidad de anuncios con descuentos de hasta 70% en tiendas de ropa, calzados, vestidos de novia, adornos navideños, electrodomésticos, agencias de viaje y comida rápida.

“Vi interesantes ofertas, aunque en otros casos, parecía que no le habían bajado mucho el precio. Me llamó la atención que las ofertas hayan empezado, incluso, una semana antes del mismo Black Friday”, relata, a manera de anécdota.

Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, señala que, en Bolivia, el Black Friday se ha adaptado a las necesidades y características del mercado local y que funciona como un catalizador de ventas.

“Los comerciantes bolivianos utilizan esta fecha para liquidar inventario y atraer a nuevos clientes mediante ofertas atractivas. Además, se han integrado plataformas en línea para llegar a un público más amplio, especialmente en el área troncal donde esta modalidad se aplica no sólo a empresas de productos, sino también de servicios, comidas y demás”, dice el académico.

Extender el Black Friday más allá de un día puede ser beneficioso, especialmente si se considera la diversidad económica y geográfica de la realidad boliviana, según Rioja. “Sin embargo, no se debe extender demasiado ya que, como estrategia de venta, se puede desgastar. El mercado boliviano siempre busca variedad, ésa es nuestra mejor característica”.

Al contrario, Carlos Molina, también director de Ingeniería Comercial en la sede La Paz de Unifranz, considera que, desde el punto de vista comercial, tener una promoción de Black Friday por mucho tiempo no es muy atractivo para el consumidor.

“Muchas veces, puede demostrar algo de desesperación por parte de la empresa. Una semana antes de la fecha real es un poco más interesante ya que los consumidores bien informados y ágiles pueden aprovechar las fechas para tener acceso a productos y servicios con los mismos descuentos y ofertas y de esta manera evitan el frenesí de las compras y la locura de lo que es el Black Friday como tal”, indica el académico.

Para ello, la implementación de estrategias de Marketing Digital se vuelve fundamental. Varias empresas bolivianas están capitalizando esta herramienta, no solamente para promocionar los descuentos, sino para llegar a sus clientes casi de forma personalizada, con base a sus patrones de consumo y hábitos de compra.

Molina agrega que las “redes sociales son fundamentales para llegar a públicos masivos. El comercio electrónico ha pasado a ser un canal de ventas más que importante. El cliente ya espera que la empresa le ofrezca la posibilidad de comprar en línea y que se le entregue el producto en su casa o que, simplemente, pueda descargar el producto que compró”.

Tips de compra y venta para Black Friday

Esteban Rioja señala que, los consumidores deben comparar precios, hacer listas de lo necesario, buscar información sobre las ofertas que tienen las marcas de su preferencia, hacer un cronograma de compras y establecer un presupuesto.

En tanto, para los vendedores, es clave segmentar ofertas, asegurarse de tener suficiente inventario y usar estrategias de marketing digital para llegar a más clientes.

Molina, por su parte, agrega que también es importante: analizar campañas de años anteriores para hacer proyecciones, capacitar al personal, mandar información personalizada a los clientes, crear comunidades de WhatsApp, identificar muy bien qué productos están dentro de la campaña del Black Friday y realizar una evaluación al final de los resultados de la campaña.

“En ambos casos deben estar atentos a las tendencias del mercado y adaptarse rápidamente. Al mismo tiempo, tomar en cuenta que el consumidor boliviano es muy exigente y suele dar seguimiento a este tipo de ofertas. Es momento para que las empresas muestren este factor diferenciador”, dice Rioja.

¿Qué es el Black Friday y cómo funciona?

El Black Friday o Viernes Negro es una jornada de descuentos significativos en tiendas y comercios. Se ha convertido en uno de los mejores días del año para conseguir ‘gangas’ inimaginables.

Si bien existen varias teorías sobre su origen, la más aceptada indica que nació en Filadelfia, Estados Unidos, para describir el denso tráfico vehicular y de la población que llenaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Se dice que los pioneros de esta expresión fueron los agentes de tránsito que regulaban el tráfico en esa ciudad. Su uso se popularizó a partir de 1975.

El mejor día para comprar y vender

“Definitivamente, el Black Friday es una estrategia de ventas efectiva”, dice Rioja, pues es una oportunidad para los comerciantes de aumentar sus ventas y para los consumidores de adquirir productos a precios más bajos.

En el entorno boliviano, esta fecha se ha convertido en una de las más esperadas para realizar compras significativas.

En tanto, para Molina, esta fecha es una buena oportunidad para realizar estrategias de comunicación y de marketing ya que permite tener un incremento en las ventas.

“Además, da un panorama de cómo estará el mercado para la época navideña, donde las empresas tienen uno de los picos más altos en ventas. Por otro lado, los consumidores ya esperan estas fechas y tienen ciertas expectativas que las empresas tienen que colmar y satisfacer, con descuentos, ofertas interesantes”, explica.

Poco a poco, en el país se está formando una cultura de consumo. Las empresas tienen nuevas oportunidades de llegar a otros segmentos de mercado, pero también el desafío de elaborar estrategias atractivas para los clientes que cada vez son más exigentes y se decantan por aquellas empresas que cumplen sus expectativas y les brindan información relevante para la toma de decisiones de compra.

Con fines de reactivación económica, en el país, también se puede aprovechar el Black Friday para destacar productos nacionales y fomentar el comercio interno, generando un impacto positivo en la economía del país.

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