Unifranz entregó el trofeo de los E-sports 2023 a 14 campeones, tras un año de competición

Unifranz entregó el trofeo de los E-sports 2023 a 14 campeones, tras un año de competición

Los 14 campeones de los E-sports de Unifranz recibieron el trofeo después de un año de intensos torneos en los que participaron más de 2.000 competidores del país y el exterior en juegos como FIFA 23, Dota2, Valorant y Clash Royale. El evento permitió reconocer el crecimiento exponencial de los juegos que ya tienen nivel olímpico y su importancia en el país.

“Unifranz es la única universidad en toda Bolivia que hace este tipo de torneos. Realmente es increíble el apoyo que dan y la verdad, no esperaba llegar a este nivel. Esta fue la primera vez que entré a un torneo y gracias a Dios lo gané”, dijo Édgar Rojas, campeón de FIFA en la ceremonia que se realizó en Cochabamba.

El campeonato se constituyó en una ventana al mundo para visibilizar a los jugadores de este deporte y promover la imagen del país hacia torneos internacionales. Cada uno de los torneos permite el desarrollo del pensamiento estratégico, el nivel competitivo y las habilidades blandas como la comunicación efectiva entre los propios jugadores y casters tal como lo reconoció Rojas. “Fifa tiene todo tipo de estrategias que nacen desde encontrar al equipo ideal para enfrentar los partidos. Es realmente importante todo el proceso”.

Cesar Nieto Coca, capitán del equipo Omega Gaming, campeón de Dota2, agradeció la organización del evento. “La verdad, no hay muchos torneos y me gusta que den la iniciativa para que continúen los campeonatos más adelante, sobre todo, de los e-sport que es un público que crece cada año”. El joven recibió el reconocimiento a nombre de sus compañeros Ariel Choque, Jonathan Lucana, Juan Carlos Mamani, Diego Lucana y Junior Guardia que no pudieron asistir al evento.

Andrés Marca Paredes, capitán del equipo KarMad Esports 2.0 campeón de Valorant, afirmó que Unifranz es la “primera” universidad en impulsar este tipo de campeonatos. “Estuvo bien organizado y eso es impresionante. Al año esperamos más torneos como este y que impulsen los e-sports porque en Bolivia todavía no hay mucho apoyo a este deporte”.

Marca recibió el reconocimiento a nombre de sus compañeros Juan Carlos Luna, Jhonny Apaza Quispe, Lizandro Mamani Nina, José Ignacio Apaza Cordero y Luis Diego Sánchez Balderrama.

Luis Fabricio Moreno Álvarez, de 19 años, quien se llevó el título de Clash Royale, asegura que la disciplina requiere de fuerza de voluntad y nunca rendirse. “En el juego se debe demostrar concentración para ser superior ante el rival” declaró.

Crecimiento de los juegos

El reconocimiento se produjo en un momento en que el deporte está en franca expansión mundial. Los jugadores de los e-sports crecieron, a nivel mundial, a una tasa del 15,5% por año y pasaron de ser dos mil millones de jugadores en 2022 a tres mil millones en esta gestión. De ellos, el 79% busca ser un jugador profesional y el 7% ser parte de un equipo o fundar uno propio.

Ismael Montes, director del Torneo E-sports Unifranz, aseguró que hace cinco años en Bolivia había 2,5 millones de jugadores y ahora esa cifra llega a los 4,2 millones. “Este dato es importante porque es un deporte que requiere apoyo, promover estrellas”, y mencionó, por ejemplo, el caso de Wisper, el boliviano que fue fichado por OG, el equipo bicampeón de The International como uno de los mejores jugadores de Dota 2 de sudamericana.

“Estamos buscando descubrir a los nuevos representantes en los E-sports y este año,  particularmente, tuvimos más juegos, más fechas y los ganadores pasaron por distintas etapas. Esperamos que la siguiente gestión los juegos sean más exitosos. Ahora superamos los dos mil participantes a nivel nacional”, afirmó.

El impulso a los juegos forma parte del modelo educativo de Unifranz que busca promover el desarrollo de los jóvenes a partir de las distintas habilidades que involucren su relacionamiento con la tecnología. Para el siguiente año prometió un torneo “renovado”, con más “desafíos” y “sorpresas”.

Para Dayne Storm, gamer, programadora e influencer, los campeones de los E-sports de Unifranz, son los “precursores” y los que están “abriendo camino” en este deporte en Bolivia. “Como país nos estamos metiendo de lleno con representantes talentosos y me parece increíble que ya le estemos dando este valor a los e-sport cuando hace unos años creíamos que era una pérdida de tiempo. Esta tecnología es parte de nuestra vida y el futuro avanza de forma increíble con la Inteligencia Artificial (IA)”.

Resaltó el uso de la gamificación como un medio para la enseñanza. “Volvemos las clases y la educación un juego porque, de esa forma, es más interesante aprender y enseñar”.

Un escenario para los E-sports

La alcaldía de Cochabamba se comprometió a prestar su apoyo en la formulación de un proyecto que sirva como escenario para competencias futuras tal como lo dijo Antonio Sejas Escobar, jefe de departamento de Administración de Infraestructura Deportiva de la comuna.

“Para nosotros, es novedoso este torneo, pero existe el desafío de trabajar en un proyecto, una infraestructura adecuada para ustedes (los jugadores de los e-sports). Vamos a informar a nuestro alcalde (Manfred Reyes Villa) para trabajar y elaborar un proyecto que sea adecuado en el que puedan continuar con esta práctica deportiva”, anunció la autoridad municipal en el acto de entrega del trofeo.

El compromiso fue de construir un salón “más grande”, con pantallas gigantes, graderías para que el público pueda ver las habilidades y talentos de los deportistas. “Es una tarea que vamos a hacer en coordinación con ustedes y Unifranz.  Felicitar y reiterar el compromiso de seguir trabajando”.

El Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba, Eduardo Arévalo, reconoció cómo la tecnología avanzó “una barbaridad”. “Este es un deporte que creció, pero hay que tener talento para participar y eso permite alcanzar una formación integral en las universidades. Felicito a Unifranz por esta iniciativa que casi tiene el rango de juegos olímpicos y a los deportistas porque su ejemplo servirá para alentar a sus compañeros”.

El comité organizador de la segunda versión del Torneo Esport Unifranz eligió a Cochabamba para su cierre y entrega del trofeo a los ganadores.

Una formación integral

Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba, recordó que cuando trabajó en los diseños para la ampliación del aeropuerto de su ciudad, como su proyecto de grado, “matizaba” los tiempos muertos jugando y compitiendo con su compañero en Pacman.

“Jugábamos en mi computadora, una de las primeras de Cochabamba. (…) Llegaba a mi casa con culpa porque mi mente, en vez de estar pensando en la tesis, pensaba en cómo superar los retos, ser más competitivo, cómo diseñar nuevas tácticas y estrategias para vencer cosas que parecían insalvables desde la lógica”, afirmó.

Ahora, el modelo educativo de Unifranz impulsa el aprendizaje basado en retos. Dentro de las competencias para la vida está la resiliencia y una de las asignaturas troncales es el diseño estratégico. Me di cuenta que el aprendizaje en la vida es importante para el aprendizaje de las ciencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *