Bolivia, un éxito en economía regional según el presidente del BCB

Bolivia es uno de los pocos países de la región qué podrá aguantar los efectos económicos del conflicto bélico en Europa Oriental entre Rusia y Ucrania. Esta es una de las conclusiones a las cuales llegó el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas dentro la masterclass que brindó a los estudiantes de Ingeniería Financiera el pasado 16 de mayo.

Trasformar la educación, implica generar diferentes experiencias de aprendizaje. Bajo esta premisa los estudiantes de Ingeniera Económica de UNIFRANZ tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento del Banco Central de Bolivia, de la mano de su presidente en una masterclass híbrida desde el auditorio de UNIFRANZ La Paz.

“¿Cuál es la importancia del Banco Central en la economía boliviana?” fue la pregunta con la que Rojas inició su participación en el evento. Durante una hora y media los estudiantes aprendieron como el Banco Central influye en el funcionamiento de un sistema financiero eficiente. Su participación estuvo dividida en cuatro ejes principales; El Rol Constitucional de Banco Central de Bolivia, Resultado de las políticas en 2021, Contexto Económico Desafiante para el 2022 y Objetivos para el 2022.

“Lo más interesante que se puede recalcar de la participación del Presidente del Banco Central, fue conocer de la estabilidad económica que goza nuestro país, así mismo, los reportes de variables fundamentales para el desarrollo económico que presentó y que son muy útiles para ayudar a los futuros ingenieros económicos a entender e interpretar estas variables” explico la Jefa de la Carrera de ingeniería Económica, Jenny Andia. Esta interpretación de variables en situaciones reales fortalece los conocimientos teóricos y los lleva a un plano práctico.

En ese sentido Franco Gosalvez, estudiante de primer semestre de la carrera, agradeció ser parte de estas actividades destacando la importancia de vincularse con los “actores” del ámbito profesional.  “Solo queda agradecer a la universidad y a nuestra directora de carrera por el esfuerzo de agendar la visita de un funcionario tan ocupado como el Presidente del Banco Central de nuestro país”, concluyó el estudiante.

UNIFRANZ busca con este tipo de actividades, vincular a los estudiantes con el mundo profesional, para que sean capaces de responder a los requerimientos de un mercado global.