Verónica Ágreda, una de las 30 Mujeres de Impacto Emprendedor en Bolivia

Por Fernando García

Mentes maestras detrás de los mejores emprendimientos, líderes que marcan la diferencia y cambian las reglas del juego, ejemplos de inspiración y empoderamiento, así es como la revista Emprendimientos Bolivia describe a las 30 Mujeres de Impacto que eligió para su edición abril-mayo de 2024, entre las que se incluye a la CEO del Instituto de la Mujer y Empresa (IME) y rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos.

“Nuestro Top 30 de Mujeres de Impacto en el ecosistema emprendedor incluye líderes que marcan la diferencia y cambian las reglas del juego en Bolivia. En esta edición invitamos a descubrir quiénes son las mentes maestras detrás de los mejores emprendimientos del país, todos creados por mujeres excepcionales”, afirmó la directora ejecutiva de la revista corporativa, Mónica Chávez, a manera de presentación del recuento de referentes femeninos en el emprendimiento.

La lista de las 30 Mujeres de Impacto en Bolivia es diversa e incorpora diferentes áreas, desde el turismo y la cultura, sin olvidar el ámbito de las finanzas y la mentoría, hasta el aporte de la academia, con organizaciones como el Instituto de la Mujer y Empresa.

“El propósito de empoderar a las emprendedoras, empresarias y profesionales, y desarrollar su liderazgo, nos llevó a crear el IME. Es una verdadera alegría compartir el reconocimiento de Emprendimientos Bolivia como una de las 30 mujeres de mayor impacto en el emprendimiento”, manifestó la rectora de Unifranz sobre la distinción.

La publicación reconoció el trabajo de Ágreda por su cargo como rectora de Unifranz, además de destacar su participación como miembro del Directorio de la fundación de la universidad, que se moviliza por gestionar proyectos y aportes altruistas para la sociedad. Destaca su rol como cofundadora y CEO del IME, instituto que fomenta el emprendimiento femenino e impulsa su capacitación y liderazgo en diferentes sectores de la economía.

Comunidad de mujeres

La directora ejecutiva del IME calificó esta distinción como “un gran aliciente que nos impulsa a seguir trabajando en la consolidación de un ecosistema emprendedor y empresarial en equidad”. Esa visión es la que aplica en el trabajo del instituto que, más que una institución, es una comunidad de mujeres que sortea obstáculos y se empodera gracias al ejemplo de liderazgo.

“Inspiran los modelos a seguir. Si ves una mujer en un cargo de liderazgo, tomando decisiones a nivel político o empresarial, que no busca alinearse para convertirse en hombre para crecer, te das cuenta de que, si ella puede, ¿por qué yo no podría?”, reflexionó Ágreda.

Entre julio de 2023 y lo que va de esta gestión, este es el tercer reconocimiento de la directora ejecutiva del IME, por su aporte al empoderamiento femenino e impulso al emprendimiento liderado por la mujer.

En julio pasado, la también rectora de Unifranz fue incluida entre las 17 mujeres líderes con mejor reputación del país, según el conteo anual confeccionado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

En octubre fue distinguida con el “Pin Dorado” de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), institución que destacó su perfil por ser una “mujer inspiradora” y aportar en el trabajo de abrir nuevos espacios al talento femenino en el ámbito empresarial, a partir de diferentes programas ejecutados desde el IME y con la transformación de la educación en el país, que dirige desde la rectoría de Unifranz.

“Asumí el firme compromiso de abrir nuevos espacios al talento femenino y construir redes de sororidad que allanen el árido camino que recorremos las mujeres actualmente. Creo firmemente que la educación tiene el poder de transformar vidas y que es un motor de movilidad social (…). Nuestra labor debe ir más allá. Debemos tener la capacidad de construir un mundo en igualdad de oportunidades, más equitativo y sustentable”, explicó la rectora.

Como CEO del IME, Ágreda impulsó espacios de empoderamiento femenino como los Fuckup Nights, que reúne a mujeres profesionales en la industria creativa, que se reúnen para mostrarse tal como son, hablar de sus errores, fracasos y aprender que nadie llega a ser exitosa sin tener que superar los traspiés.

Otra iniciativa que impulsa es el proyecto Mujeres Sin Filtro, creado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), para brindar un espacio seguro en donde ellas puedan compartir los retos a los que se enfrentan en la actualidad y avanzar unidas.

Junto al IME, Actívate Sucre y EmprendeBo también desarrolló el Programa Nacional de Incubación Impulsamos Bolivia, que beneficia con capital semilla a emprendedoras para invertir en sus ideas de negocios.

En el ámbito de la educación, Ágreda participó en marzo pasado de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe CRES+5, celebrada en Brasil, donde se reunieron autoridades de Estado, expertos en pedagogía y actores clave en la educación superior de la región, entre otros encuentros internacionales en el marco  de la innovación en educación desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU)..