Unimun 2023: Unifranz El Alto se convierte en epicentro de debate diplomático

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, es el centro de capacitación de política internacional en el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un evento denominado Unimun. Este encuentro busca que los participantes, jóvenes de último año de secundaria y primeros semestres de la carrera de Derecho, se involucren en la búsqueda de soluciones a distintos problemas sociales que afectan al mundo.

“Tenemos la oportunidad de analizar, reflexionar, debatir y plantear soluciones a las problemáticas incluidas en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se constituye en una valiosa experiencia que aporta a su desarrollo personal y profesional”, asegura Joaquín Vásquez, director de la carrera de Derecho.

Unimun es un escenario que simula la realidad de la ONU en un contexto académico y donde los estudiantes asumen el rol de representantes diplomáticos de los estados miembros del organismo internacional. De esta forma, los jóvenes conocerán, debatirán y plantearán soluciones a problemas globales reales; a tiempo de que adquieran capacidades de liderazgo, negociación, persuasión y oratoria.

Participan medio centenar de jóvenes líderes, entre estudiantes de promoción de unidades educativas de El Alto y de semestres iniciales de la carrera de Derecho de Unifranz, autoridades académicas de la universidad y el Comité Organizador. El Unimun 2023 inicia con el debate por comités y las conclusiones o resoluciones serán socializadas en el acto de clausura

Se conformaron siete comités y los temas abordados por los ‘delegados’ son: Inteligencia artificial; Presidiarios; Deforestación; Seguridad Alimentaria; Narcotráfico; Migración y Úteros artificiales. Cada comisión está compuesta por estudiantes que durante el evento dejan sus cuadernos para convertirse en delgados representantes de diversos estados con interés en la temática en discusión. Además, cada mesa de trabajo cuenta con un presidente y un secretario.

En la inauguración, Lesli Mamani Chino, secretaria General del Unimun 2023, destacó que este evento “es un fruto de esperanza, surgido de la unión de varias instituciones para un futuro mejor (…) creo firmemente que juntos podemos construir un mundo de paz, restablecer la confianza y crear un futuro mejor para todos, desde este espacio”.

“La aplicación del Modelo de Naciones Unidas en nuestra universidad es elemental en torno a la aplicación de nuestro modelo educativo, porque los estudiantes, hoy representantes diplomáticos, aprendan a través de la experiencia, fortalecen su capacidad investigativa y de resolución de conflictos. A partir de ello, se garantiza su desarrollo integral; estamos generando agentes de cambio frente a la nueva realidad global”, afirmó Vásquez.