Unifranz y Mondragón de España trabajan para co-crear un modelo educativo de impacto global

By Ricardo Espinoza

MONDRAGÓN
Delegación de Unifranz junto al equipo de Mondragón

La transformación educativa requiere de alianzas estratégicas que permitan compartir experiencias, aprender de contextos diversos y co-crear modelos innovadores. Bajo esta premisa, como parte de una delegación nacional de Unifranz, miembros del campus académico de El Alto, liderados por la Decana Académica de Unifranz El Alto, se ausentó a España para trabajar de manera directa con líderes educativos de la Universidad de Mondragón. Durante tres semanas, ambas instituciones avanzaron en proyectos conjuntos con el objetivo de profundizar la cooperación académica y fortalecer sus modelos educativos.

Ambas universidades comparten una visión transformadora de la educación basada en la innovación y el modelo “aprender haciendo”, lo que permitió establecer una relación intensa y productiva.

Según Katia Camacho, decana académica de Unifranz El Alto, durante su estancia en la Universidad de Mondragón, la delegación de Unifranz El Alto logró definir y planificar cuatro proyectos estratégicos orientados a la transformación educativa. Además de conocer de cerca el modelo innovador de la universidad española, establecieron un cronograma de trabajo para la ejecución de estos proyectos, que contará con el acompañamiento y mentoría de expertos de la institución española.

«Uno de los aspectos más valiosos de esta experiencia es que no solo diseñamos estos proyectos, sino que también continuaremos recibiendo el apoyo permanente de la Universidad de Mondragón en su desarrollo. Su equipo nos guiará en cada etapa del proceso, asegurando que la implementación esté alineada con nuestra visión de una educación centrada en el estudiante», destacó la autoridad.

Por su parte, en palabras de Arantza Ozaeta, docente e investigadora de la Universidad de Mondragón, “los proyectos desarrollados son estructurales para Unifranz y representan también un aprendizaje significativo para Mondragón”.

Cuatro pilares para transformar la educación

El trabajo colaborativo durante las pasadas semanas se enfocó en consolidar cuatro proyectos clave que buscan impactar de manera transversal a las carreras y los procesos formativos de Unifranz:

  • Nueva memoria de grado: el diseño un prototipo de memoria académica que incorpore metodologías innovadoras y dinámicas transformadoras, con miras a su implementación y escalamiento en todas las carreras.
  • Microcredenciales: la creación de un sistema de microcredenciales que permita certificar habilidades específicas de manera flexible, respondiendo a las demandas del mercado laboral.
  • Centro de emprendimiento IDEA: establecimiento de un espacio interdisciplinario que fomente el emprendimiento con un enfoque integral, considerando el mercado laboral, la transformación social y el desarrollo personal.
  • Evaluación del modelo de persona: consistente en el análisis del impacto del modelo educativo centrado en el estudiante, implementado en Unifranz desde 2019, para medir su efectividad y escalarlo a otras titulaciones.

El modelo Mondragón, una inspiración para el cambio

La Universidad de Mondragón se destaca por su enfoque práctico, vinculado estrechamente a las necesidades de su entorno. Su metodología “learning by doing” (aprender haciendo) permite que los estudiantes trabajen en proyectos reales desde el inicio, generando una cultura de innovación constante.

Como subraya Mikel Etxaburu, también experto en educación de la universidad europea, “en Mondragón, las preguntas del entorno guían el aprendizaje, lo que garantiza una retroalimentación continua entre la teoría y la práctica”.

Esta filosofía encuentra un eco natural en Unifranz, que también prioriza la vinculación entre teoría y práctica, así como el compromiso con su entorno local. Ambos contextos, aunque diferentes, comparten el objetivo de formar profesionales capaces de resolver problemas reales y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Impacto en la educación de ambas instituciones

La colaboración entre Unifranz y Mondragón no solo busca transformar los procesos educativos, sino también crear un modelo replicable y adaptable a diversos contextos. Ozaeta destaca que “estas iniciativas conjuntas no son solo proyectos aislados, sino piezas de un ecosistema educativo que busca impactar de manera estructural”.

Para los estudiantes de Unifranz, este trabajo significa acceder a una educación más innovadora, práctica y alineada con las demandas del siglo XXI. Por su parte, Mondragón también se beneficia al enriquecer su modelo con perspectivas y aprendizajes del contexto boliviano.

Hacia una educación global e inclusiva

Este intercambio representa un paso significativo hacia una educación global e inclusiva, donde la cooperación internacional se convierte en una herramienta para abordar los retos educativos. Con proyectos como estos, Unifranz y Mondragón demuestran que el futuro de la educación está en la innovación, la colaboración y el compromiso con el aprendizaje continuo.

El impacto de estas iniciativas promete no solo beneficiar a los estudiantes de ambas universidades, sino también inspirar a otras instituciones a repensar sus modelos educativos y adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo moderno.

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