Unifranz y Alcaldía encaminan el primer observatorio contra la violencia en Cochabamba

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) Cochabamba y la Alcaldía de Cercado encaminan el Observatorio Municipal de Violencia a Razón de Género que tendrá la capacidad de definir estrategias, investigar y obtener estadísticas de violencia contra las mujeres a través de cuatro comités. La norma también permitirá a la Comuna la creación de observatorios con las mismas características para la atención de personas con discapacidad, tercera edad y menores de edad.

Según el proyecto de ley; el Observatorio estará conformado por el Comité estratégico que guiará las políticas generales de la entidad; el Comité Técnico trabajará en la planificación, seguimiento, monitoreo y estadística; el Comité Tecnológico a cargo de los sistemas informáticos y el manejo de datos para la producción de información.

El Comité Científico será integrado por la academia y serán quienes presten asesoramiento y apoyo al Observatorio en la gestión del conocimiento. “Podrán proponer la agenda de investigaciones, seleccionar enfoques, difundir, capacitar y hacer abordajes específicos para hacer frente a distintas dimensiones del fenómeno de violencia”, detalla el proyecto de ley que Unifranz entregó este viernes a la Alcaldía de Cercado.

Marianela Salazar, docente de la carrera de Derecho Municipal de Unifranz Cochabamba explicó que el proyecto de ley define la estructura, funciones y dependencia administrativa de la entidad. “Estos artículos dan la posibilidad de que el Observatorio, en un futuro, no sólo sea para las mujeres, sino que pueda ampliarse a otras áreas que maneja el SLIM (Servicios Legales Integrales y Municipales) como personas con discapacidad, de la tercera edad”, afirmó.

En el momento de redactar el proyecto de ley, la profesional y los estudiantes de Unifranz, encontraron interpretaciones distintas a la ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia 348. “Vimos que es una problemática y aportaremos -desde la academia- a tener indicadores adecuados para un observatorio municipal que va a ser el primero en el país”.

Este espacio intersectorial e interdisciplinario servirá para la recopilación y centralización de datos para el fortalecimiento del SLIM Cochabamba. Con su creación, los estudiantes realizarán investigaciones en el área social del derecho o en psicología, para así aportar a la sociedad con conocimiento y acciones. En psicología, por ejemplo, se producirán proyectos de intervención y en derecho, la reformulación de leyes, establecer nuevas atribuciones para ser más eficientes en la prevención y lucha contra la violencia.

Nathalia Osinaga, estudiante de derecho y representante del equipo que trabajó en el proyecto de ley describió el proceso de creación de esta norma. “Muchas veces los trabajos de la academia se quedan en la universidad y es difícil llevarlos a la práctica por las complejidades teóricas y normativas; pero estos problemas se pudieron romper en este caso. Nosotros, como estudiantes, docentes y autoridades estamos atacando un problema que afecta a la sociedad y nos ayuda a crecer”.

El vicerector, Rolando López, describió que la violencia por omisión se produce cuando a una persona se le priva de un derecho. “Caminamos por la vida sin darnos cuenta que respiramos hasta que nos falta el aire. En cambio, un Observatorio es mirar y ser consciente de lo que pasa alrededor y dentro nuestro. Darnos cuenta que la privación del derecho de dar nutrición, estudio a los hijos es una forma de violencia”.