Unifranz, única universidad en El Alto con acreditación al Mercosur en las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología

La calidad de educación de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto quedó avalada al obtener la acreditación de las carreras de Medicina y Enfermería por parte del Sistema de Acreditación de Carreras de Educación Superior del Mercosur (Arcu-Sur). Estos logros se suman a la previamente reconocida carrera de Odontología y la universidad se consolidó como la única de la urbe en alcanzar esta certificación internacional en este año.

“La acreditación refleja el firme compromiso de Unifranz con la calidad académica, la innovación y la transformación de la educación. Es un impulso para continuar trabajando en la mejora continua y la reevaluación permanente de nuestros procesos educativos”, afirmó Eve Gomez, vicerrectora de Unifranz El Alto.

Para alcanzar este título se debe seguir un proceso riguroso y altamente reconocido a nivel internacional que garantice que los programas académicos se cumplan con altos estándares de calidad y excelencia. Esto incluye, además, que la universidad tenga la infraestructura adecuada, los laboratorios, tecnología acorde a cada una de las carreras, procesos institucionales, entre otros.

La carrera de enfermería llevó adelante un prolongado trabajo de autoevaluación con el fin de superar los estándares de calidad. La acreditación respalda, además, el alto componente práctico que tienen sus estudiantes en diversos hospitales, clínicas y centros de salud con los que Unifranz mantiene convenios.

Milena Arroyo, directora de Enfermería de Unifranz El Alto, aseguró que continuará trabajando en base al proceso que les permitió lograr la acreditación. “Es un incentivo a la mejora continua, todo en pro de formar profesionales competentes en el área”, afirmó.

La carrera de Medicina de Unifranz El Alto es reconocida por su enfoque en la formación integral de profesionales que combinan una sólida base teórica con el “aprender haciendo”. Estas prácticas se aplican desde primeros semestres de la carrera, cuando los estudiantes inician con el estudio y atención de casos clínicos, como detalló Marco Balboa, director de esta carrera.

“La certificación nos motiva a preservar la calidad académica. Al mismo tiempo nos impulsa a seguir trabajando en el desarrollo de las áreas que identificamos como oportunidades de mejora. Nuestra misión es transformar la educación y este proceso nos brinda una valiosa orientación”, precisó.

Con la adición de estas acreditaciones, Unifranz El Alto se posiciona como la única universidad en la ciudad de El Alto en obtener estos reconocimientos durante la presente gestión. “Es un largo camino de compromiso, entrega, participación, colaboración e investigación dentro de las comunidades que demuestra la excelencia de la formación académica que estamos brindando”, declaró la rectora nacional Verónica Ágreda durante el acto de entrega de ambas certificaciones que se realizó en el Ministerio de Educación.

Los beneficios

Los jóvenes que pasen por las aulas de la universidad tendrán la seguridad de que las carreras de Odontología y, a partir de ahora, Medicina y Enfermería cumplen con los estándares de calidad a nivel internacional; y los títulos obtenidos serán reconocidos en todos los países miembros del Mercosur lo que les facilitará la movilidad y la posibilidad de continuar sus estudios en el extranjero.

También fomenta a la universidad diseñar planes, programas académicos con el fin de estar en constante mejora y que se traduzca en una óptima experiencia de aprendizaje.

Los docentes, por su parte, mantendrán e incrementarán sus estándares de enseñanza; facilitará la cooperación académica con otras instituciones de la región y abrirá oportunidades para la colaboración en investigación y proyectos educativos.

En resumen, la acreditación de una carrera al Mercosur asegura una educación de calidad, reconocimiento regional y promueve la mejora continua en la enseñanza y el aprendizaje. Es un sello de calidad que beneficia tanto a estudiantes como a docentes en su camino hacia la excelencia educativa.

La universidad debe mantener la acreditación por seis años y después seguirá el proceso de reacreditación. En este tiempo se hará un seguimiento que estará bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Acreditación de las Carreras Universitarias. Ahora, el trabajo de la universidad será mantener estos estándares de calidad.

El Arcu-Sur es un mecanismo permanente de acreditación regional cuyo objetivo es dar garantía pública en la región del nivel académico y científico de los recursos; y que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA).

Un proceso cumplido

El proceso de acreditación Mercosur se dividió en cuatro dimensiones que la propia organización definió. En la primera se evaluó si las carreras de Medicina y Enfermería de Unifranz cumplían con ítems como la inserción institucional, sistemas de organización, evaluación, procesos de admisión, políticas y programas de bienestar y autoevaluación.

En la segunda dimensión, se revisó el plan de estudios, el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación y desarrollo tecnológico, extensión e interacción social, vinculación, cooperación, y divulgación de la producción académica.

En la tercera, se realizó una evaluación junto a la comunidad universitaria –estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo– en la que determinaron si conocen la misión, visión y procesos inherentes a la carrera. Finalmente, se evaluó la infraestructura física y logística en relación a bibliotecas, laboratorios e instalaciones especiales.