Estudiantes de Unifranz participan en programa internacional de pasantías en Colombia

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de La Paz envió a once estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial a participar en un programa internacional de pasantías en la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) de Colombia en Bucaramanga. De estos estudiantes, cuatro realizarán sus prácticas bajo la metodología presencial y siete bajo la metodología virtual, lo que refleja la adaptabilidad de las nuevas modalidades de enseñanza.

El objetivo de estas prácticas es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, facilitando la adquisición de competencias y preparándolos para ejercer actividades profesionales. Estas prácticas, supervisadas por Unifranz La Paz, buscan contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando sus enseñanzas teóricas y prácticas.

«Este intercambio académico, cultural y laboral que están viviendo los estudiantes genera valiosas experiencias en los estudiantes de pregrado, quienes además de darle valor a sus currículums con una experiencia internacional, generan habilidades blandas y resiliencia ante panoramas cambiantes», afirma Iván Menacho, asesor de Movilidad Estudiantil de Unifranz La Paz.

Las pasantías facilitan el conocimiento de metodologías de trabajo adecuadas a la realidad profesional en la que los estudiantes habrán de operar, permitiéndoles contrastar y aplicar los conocimientos adquiridos. Además, favorecen el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas, proporcionando una experiencia práctica que facilita la inserción en el mercado laboral y mejora su empleabilidad futura.

“Al momento de elegir candidatos a un puesto laboral, los equipos de capital humano, en ciertos cargos estratégicos, la internacionalización les genera una ventaja, ya que ellos tienen una visión diferente de la manera en que solucionan problemas”, explica el Coordinador de Reclutamiento & Selección de Unifranz La Paz y psicólogo organizacional, Miguel Velarde.

El programa «Internacionalízate» de Unifranz está diseñado para ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa global. Este programa permite realizar intercambios académicos en universidades aliadas estratégicas en todo el mundo, expandiendo así sus horizontes educativos y culturales.

«Los estudiantes colaboraron en el área de investigación en Ingeniería Comercial dentro de la universidad colombiana en su sede de Bucaramanga», destaca Menacho. Este tipo de colaboración promueve vínculos que facilitan la transferencia mutua de conocimientos y resultados.

Los estudiantes y docentes de Unifranz se benefician de la movilidad estudiantil gracias a alianzas con las universidades más prestigiosas de los cinco continentes. Estas colaboraciones estratégicas fortalecen las relaciones internacionales, potencian la colaboración académica y permiten compartir prácticas educativas innovadoras.

Unifranz se ha consolidado como la primera universidad boliviana en promover la internacionalización, estableciendo alianzas estratégicas con universidades de los cinco continentes. Esta iniciativa ha permitido a Unifranz convertirse en un referente de formación profesional en Latinoamérica.

La casa superior de estudios colabora con prestigiosas organizaciones académicas internacionales como RAUI América (Red de Administradores Universitarios), OUI-IOHE (Organización Universitaria Interamericana de Educación Superior) y el programa de Movilidad Académica Regional de Mercosur. Además, ha establecido acuerdos con centros hospitalarios en México, Perú, Argentina y Brasil, ampliando así las oportunidades de intercambio y prácticas para sus estudiantes.

Los estudiantes interesados en postular al programa deben estar por lo menos en segundo semestre, tener los documentos personales al día (cédula de identidad, pasaporte y visa, en caso de que el país al que viajarán lo solicite), tener definida la universidad de destino, buena conducta y promedio general. Con toda la documentación lista, el departamento de Internacionalización de Unifranz se encarga de procesar los trámites correspondientes.

En 2024, treinta y un estudiantes de Unifranz La Paz han tenido la oportunidad de expandir sus conocimientos en universidades de España, México, Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Mientras tanto, cinco estudiantes internacionales de Colombia e Italia han estudiado en Unifranz, fortaleciendo los lazos académicos y culturales.

A través de estos programas de intercambio y colaboraciones internacionales, Unifranz ofrece a sus estudiantes la oportunidad de adquirir nuevas perspectivas, habilidades y conocimientos, contribuyendo a su desarrollo académico y personal. Este intercambio fortalece la calidad de la educación superior y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos globales con una mentalidad abierta y multicultural.

Si quieres ser parte de la experiencia de Internacionalización, visita el siguiente enlace: https://rrii.unifranz.edu.bo/