Unifranz, presente en la Conferencia Regional de Educación Superior en Brasil

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, representa a Bolivia en la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, CRES+5, encuentro organizado por Instituto Internacional de Educación Superior de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Brasil.

Alrededor de 2.000 protagonistas de la educación superior en Latinoamérica –entre autoridades de Estado, expertos en pedagogía y actores clave en la educación superior– se reúnen del 13 al 15 de marzo en Brasilia, República Federativa del Brasil, con el propósito de hacer seguimiento a los compromisos establecidos en la Declaración y Plan de Acción 2018-2028, que delineó las acciones estratégicas para la educación superior durante una década, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“En esta versión de la CRES+5 se presentan los resultados de las comisiones de trabajo sobre cada uno de los ejes. Es el resultado de un año de consultas abiertas y muchas reuniones (..) Sin duda ‘cisnes negros` como la pandemia del Covid y la liberación de las plataformas de Inteligencia Artificial Generativa (Chat GPT) por Open AI, cambiaron el contexto en el que se inició el trabajo”, afirmó Verónica Agreda, rectora de Unifranz y secretaria académica de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) de Bolivia.

La participación de Unifranz en la CRES+5, subraya el compromiso de la universidad con la mejora continua de la educación superior en la región, así como con la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos actuales y futuros.

“Como universidad y al ser Secretaria Académica de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), plantemos en el encuentro, los desafíos que nos trae la inteligencia artificial, la convergencia de distintas tecnologías y sus soluciones aplicadas a los desafíos globales, como la necesidad de energías limpias, temas de salud, cambio climático y seguridad alimentaria”, apuntó Ágreda, desde la capital del país vecino.

En la ceremonia de apertura, el Ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, destacó la importancia del encuentro que retoma el diálogo sobre la expansión y mejora de la educación superior en América Latina y el Caribe y el rol de las universidades e institutos federales de educación en la defensa de la democracia y el desarrollo social.

Ejes temáticos de la CRES+5

El evento que promueve el proceso participativo, destaca los avances realizados, así como los desafíos aún pendientes y las problemáticas emergentes.

Entre los ejes temáticos que aborda el encuentro están: la educación superior como parte del sistema educativo en América Latina; la diversidad cultural e interculturalidad en América Latina; la internacionalización e integración regional; el rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales; la investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.

Para Ágreda, es vital el seguimiento a los compromisos establecidos en la Declaración y Plan de Acción 2018-2028, “sobre todo desde el punto de vista de la pertinencia de la educación y la ciencia, tecnología, investigación e innovación”. También apunta al “cierre de brechas como tema pendiente a trabajar”.

El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe; el trabajo decente y las condiciones de vida de los actores de la educación superior; el impacto del covid-19; la inclusión, diversidad y el papel de la mujer; financiación y gobernanza; la autonomía de las instituciones y los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe, son parte de los 12 ejes que analiza el encuentro.

La Conferencia Regional de Educación Superior que se celebró en 2018, en Córdoba, Argentina, aprobó la Declaración y un Plan de Acción, adoptando el compromiso de realizar una reunión de seguimiento cinco años después.

Esta cita recibió el nombre de CRES+5, “para promover un proceso participativo que permita destacar los avances realizados, así como los desafíos aún pendientes y las problemáticas emergentes, en particular luego de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19”, detalla el portal oficial de la conferencia.

Internacionalización universitaria

Uno de los ejes más debatidos durante la primera jornada de la conferencia tuvo que ver con la importancia de la internacionalización docente-estudiantil en el contexto educativo latinoamericano.

“La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe” fue el nombre del Simposio del Eje Temático 3 que se llevó a cabo en horas de la tarde de este miércoles, una disertación en la que distintos actores de los países participantes explicaron el estado en que se encuentran sus centros de estudios superiores en lo que respecta a internacionalización.

En el caso de Bolivia, Unifranz es la institución de educación universitaria que más pasos dio en cuanto a programas de movilidad docente-estudiantil, investigación interuniversitaria, “democratizando el conocimiento, gracias a alianzas con las universidades más prestigiosas de los cinco continentes”, afirma Ágreda.

Las exposiciones continuarán hoy, y el viernes se organizará el acto de clausura, en el cual los representantes de diferentes delegaciones firmarán una nueva declaración, en la que se dejará constancia de los logros de esta cita y los compromisos que asumirán para una próxima reunión de autoridades y expertos en educación superior.

En la imagen: Verónica Ágreda, rectora de Unifranz y Camilo Santana, Ministro de Educación de Brasil.