Unifranz presentará a los 14 campeones de los E-sports 2023 este jueves

Por Luis Escobar y Beatriz Cahuasa

Los E-Sports de Unifranz superaron todas las expectativas previstas por la organización. Este jueves se presentarán a los 14 campeones de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz que compitieron en el torneo que se realizó este año y que congregó a más de 2.000 gamers del país y el exterior. Los títulos disputados fueron FIFA23, Dota 2, Clash Royale y Valorant.

“Ya tenemos a los ganadores del año del torneo E-sport Unifranz 2023. Los jóvenes demostraron sus habilidades de competición luego de tres fechas en las que participaron más de dos mil competidores de distintas latitudes del país y el extranjero. El evento se constituye en un semillero de los e-sport que ya es un deporte olímpico”, declaró Ismael Montes, director del Torneo E-sports Unifranz  y director nacional de Marketing de la Universidad Franz Tamayo.

El campeonato sirvió para visibilizar a los jugadores de este deporte que ya es de talla mundial y se promueve la imagen del país hacia torneos internacionales. Ese es un compromiso con los ganadores de este torneo y los casters para que se preparen en un deporte que desarrolla el pensamiento estratégico, el nivel competitivo y las habilidades blandas como la comunicación efectiva.

Los campeones

El torneo tuvo tres fechas, los ganadores de la primera en Dota 2 y FIFA 2023 se midieron el pasado fin de semana con los campeones de la tercera fecha en una “final de finales” para conocer a los campeones. El primer encuentro se realizó el sábado por la noche y dio como vencedor a Omega Gaming. Los seis integrantes del equipo son: César Nieto, Ariel Choque, Jonathan Lucana, Juan Carlos Mamani, Diego Lucana y Junior Guardia; todos de Santa Cruz.

La segunda final fue FIFA 23, se realizó el domingo y Édgar Rojas se coronó como el campeón indiscutido. Rojas vive en la zona norte de Cochabamba y su afición por el juego FIFA surgió desde los ocho años. El campeón comentó que le dedica hasta cuatro horas diarias a jugar en la consola de Playstation, sobre todo ahora que está en periodo de receso académico.

Luis Fabricio Moreno Álvarez, de 19 años, ganó de manera contundente el título Clash Royale en octubre pasado. Tras su victoria final dijo que la disciplina, la fuerza de voluntad y no rendirse son importantes para conseguir todo en la vida. “En el juego se debe demostrar concentración para ser superior ante el rival” declaró.

Clash Royale es un videojuego de estrategia en línea que permite a los participantes acceder al mismo desde sus dispositivos móviles; también es considerado de estrategia en tiempo real cuyo objetivo es destruir la torre del adversario.

Entre tanto, el equipo ganador de Valorant fue KarMad Esports 2.0. El cuadro vencedor estuvo conformado por Andrés Walter Marca Paredes, Juan Carlos Luna, Jhonny Apaza Quispe, Lizandro Mamani Nina, también José Ignacio Apaza Cordero y Luis Diego Sánchez Balderrama. Todos registrados en la ciudad de Cochabamba.

Según la organización, los 14 jugadores fueron invitados a recibir sus premios este jueves en la sede de la Universidad en Cochabamba a las 10:00 de la mañana. Este evento permitirá evaluar lo que fue un año de competición y preparar los ánimos para el siguiente.

Nivel internacional

Para Montes, la presencia de competidores de otros países –en esta y la anterior versión– llena de entusiasmo a la organización: “nos convertirnos en un referente regional de los e-sport. La participación de equipos mixtos o de extranjeros sube el nivel de competición de los jugadores”, precisó.

Por ejemplo, Medicina Again, el campeón de Dota2 de la tercera fecha, tiene seis integrantes de los cuales dos son estudiantes de la carrera de medicina de Unifranz La Paz y el resto son jugadores de Perú. “Esa es otra de las ventajas de la tecnología, que podemos estar interconectados con nuestros compañeros de clases o de universidades de otros países”, precisó.

Para el 2024 adelantaron “más sorpresas”. “Vamos a potenciar la participación de los jóvenes –mujeres y varones– que están en el mundo gamer. Así que esperamos que ustedes sean parte del siguiente año con mucha expectativa. Busquemos que esto sea más grande, que de estos torneos salgan más Wispers (el boliviano que fue fichado por OG, el equipo bicampeón de The International como uno de los mejores jugadores de Dota 2 de la región sudamericana) y lleguen muy lejos”, precisó Montes.

La versión 2023 del torneo contó con la participación de renombrados casters y gamers como Bruno, más conocido como “Barna” en el mundo de los videojuegos y Sebastian Cascardo, mejor conocido en el rubro como Crafer Tv, quien es relator de esports desde el 2018, actualmente trabaja  para riot games como relator pbp de Game Changers Latam Visa y LCS en Español desde Ciudad de México.

El periodista deportivo, especializado en esport y videojuegos Augusto Chiarito fue otra de las figuras que acompañó en el torneo y junto a él los bolivianos Kleven (caster) y Dayne Storm (gamer, programadora e influencer).

Miles de seguidores acompañaron la competencia desde la cuenta de Unifranz en Twitch, canal oficial que transmitió las finales y que se constituye en centro de atención de este deporte tecnológico.