Unifranz participará de los premios Kamay con proyectos de sus 11 carreras

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Cochabamba, presentará una variedad de proyectos multidisciplinarios, como individuales, de sus 11 carreras en la sexta versión de los premios Kamay, organizado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC). Llevará propuestas innovadoras que brinden soluciones a los desafíos de sostenibilidad y medio ambiente.

“Participaremos con los estudiantes de las 11 carreras y tres facultades de Unifranz en cada una de las tres categorías de los premios Kamay: Innovación en procesos; innovación en producto e innovación en servicio”, explicó Simay Vera, directora de la carrera de Administración de Empresas.

Kamay es una palabra quechua que significa: “Crear, inventar, modelar, formar, plasmar” y sirvió para dar nombre al premio cochabambino. En sus cinco versiones anteriores se llegó a convertir en el galardón más relevante de la región para reconocer y destacar a los emprendimientos y emprendedores del país. Además, permite la colaboración entre el sector empresarial privado y la academia para impulsar un desarrollo integral.

En la presentación del evento, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, dijo que desde la primera edición de los premios, en 2018, el galardón se convirtió en una plataforma de “inspiración para los innovadores” y “unidades productivas que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo y progreso de Cochabamba”.

Simay Vera dijo que los estudiantes de Unifranz se presentarán con proyectos que son elaborados de manera conjunta y colaborativa. Por ejemplo, uno de ellos unió estudiantes de las carreras de Administración de Empresas; Ingeniería en Sistemas; y Publicidad y Marketing.

Se trata de una plataforma y página web que se van a dedicar, de forma exclusiva, a minimizar los desperdicios que generan los restaurantes, una de las principales actividades económicas de Cochabamba. Los emprendedores gastronómicos podrán hacer una oferta de sus productos, desperdicios de comida e incluso apoyo a la comunidad, publicando insumos o alimentos terminados a ser donados.

Este proyecto se lanzó en abril, se hizo el levantamiento de información a los emprendedores, la página web ya se creó, se diseña la aplicación para equipos móviles y la carrera de Marketing trabaja en la elaboración de la marca que tendrá el nombre de “Cubierto”.

“El lanzamiento de la plataforma será a finales de septiembre y va a ser un regalo a la ciudad y queremos que sea un modelo económico sostenible”, agregó la directora de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz.

También se presentará un proyecto para la venta de lavavajilla a granel, que fue elaborado por una estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial. Este emprendimiento esta alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), respecto al cuidado del medio ambiente. Otras propuestas buscan crear servicios de apoyo a emprendimientos empresariales en Cochabamba; entre otros.

Unifranz participó del concurso en sus cinco versiones anteriores. “Siempre es bueno visibilizar el pensamiento creativo de los estudiantes y el premio es una ventana para dar espacio al pensamiento creativo; bastión importante de la universidad con la innovación y el aprender haciendo. Eso nos transmite Kamay”, afirmó Vera,

En la presentación del concurso, el vicerrector de la Unifranz Cochabamba, Rolando López, resaltó la innovación en las universidades porque juegan un rol estratégico en la formación de nuevos talentos y la investigación. “Es necesario crear un ecosistema que permita desarrollar procesos colectivos para impulsar la innovación en Cochabamba, mediante las instituciones y las universidades”, enfatizó.