Unifranz forma parte del directorio de la Red Iberoamericana de investigación Prospectiva de The Millennium Project.

Por Beatriz Cahuasa

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, forma  parte del directorio  de la Red Iberoamericana de investigación Prospectiva (RIBER) de The Millennium Project. En el encuentro realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León del 24 al 27 de septiembre, la red, además, renovó sus estatutos y pasó a ser una red abierta.

“Es un verdadero privilegio y honor ser parte del nuevo directorio de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva y con ella fomentar la colaboración regional, cocreando el conocimientos e intercambio de las mejores prácticas en estudios de futuros y prospectiva estratégica entre los países iberoamericanos”, dijo Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz y ahora miembro de la Junta Directiva de Riber, a tiempo de oficializar su nombramiento.

Como red líder en prospectiva y de referencia regional e internacional para la exploración de futuros en Iberoamérica, Riber impulsa una comunidad de expertos futuristas con el objetivo de generar conocimientos innovadores, para influir en las políticas públicas y privadas, articulando de forma global, iniciativas de difusión, investigación, formación, en el ámbito de los Estudios de Futuros y la Prospectiva Estratégica.

RIBER es ahora una red abierta a cualquier persona o institución iberoamericana interesada en la Prospectiva y en general en la exploración de futuros.

Ágreda es una líder educativa apasionada, dinámica, visionaria y emprendedora social que impulsa la innovación y el desarrollo sostenible en Bolivia.  Como rectora de Unifranz y fundadora del Instituto de la Mujer y Empresa (IME-Bolivia), impulsa la cultura de innovación con impacto social en Bolivia. Es reconocida por diferentes organizaciones como una emprendedora social comprometida con empoderar a jóvenes y a miles de mujeres para que se conviertan en agentes de cambio.

La renovación de la Junta Directiva de RIBER ha pasado de José Luis Cordeiro (Venezuela) a Guillermo Gándara (México). El nuevo Directorio encabezado por Guillermo está integrado por: Verónica Ágreda (Bolivia), Karelys Abarca (Venezuela), Marcelo Ramírez (Chile) y Marco Moreno (México).

La nueva junta directiva presentó su plan de trabajo con cinco ejes: Comunicación, Proyectos Estratégicos, Investigación – Estudios, Vinculación y Organizacionales. Entre sus principales objetivos tiene la consolidación de la red tras 9 años de existencia con la atracción de nuevos miembros personales e institucionales.

Este año, el Futures Design Lab fue el anfitrión de este importante encuentro, en el que además se presentó el Innovation District Gathering, espacio donde Jerome Glenn, director ejecutivo de The Millennium Project, impartió una conferencia magistral sobre inteligencia artificial, titulada “Major Innovations Needed for the Future”.

Latinoamérica 2050

El encuentro que reunió a líderes prospectivistas de distintos nodos del mundo, fue escenario para la presentación del texto “Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones”.

“La presentación del libro en Monterrey se convirtió en un escaparate para dar a conocer el contenido del texto. El objetivo es poner al alcance de la ciudadanía el conocimiento de la anticipación de los futuros para que las aspiraciones, estrategias, políticas e instrumentos que vayamos diseñando para la transformación del presente”, declaró Guillermo Gándara, investigador prospectivista, uno de los tres autores del libro.

El documento se inspira en los 15 temas propuestos por el Millennium Project, un think-tank global de estudios de futuros y en cada uno plantea tres hipótesis del futuro de la región desde los escenarios ideales hasta aquellos catastróficos.

“Las crisis se pueden convertir en grandes oportunidades (..). Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones, no es un informe más, es un llamado a la acción a los líderes latinoamericanos para asegurar cambios estructurales, innovadores y transformadores en los ámbitos: económico, político, social y medioambiental; para avanzar en la construcción y consolidación de ciudades y comunidades amigables y sostenibles”, reza parte del prólogo del Libro, escrito por Verónica Ágreda, también presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project.

El libro fue publicado el pasado 25 de septiembre en La Paz, Bolivia como inicio del Futures Week® (la semana del futuro), un evento organizado por Unifranz en el que más de 300 jóvenes líderes de La Paz y Santa Cruz propusieron la construcción de ciudades sostenibles en los ejes de educación, salud, trabajo, medio ambiente y ciudades.