Unifranz Experience es la llave para elegir la carrera idónea

Unifranz Experience es la llave para que los postulantes a una carrera puedan conocer el trabajo de un profesional y así elegir con seguridad la profesión que estudiarán. El interesado podrá interactuar con casos reales, en el marco del modelo educativo transformador que impulsa esta Casa de Estudios Superiores.

“Tenemos la necesidad de explicar que la forma tradicional de clase magistral ya no es utilizada en nuestras aulas y demostramos cómo se aplica el modelo transformador que trabaja en diferentes tipos de metodologías en Unifranz. El primero es aprendizaje basado en retos, casos, proyectos y otros; y (el segundo) son las evaluaciones en las que se valoran tres áreas”, declaró Jimmy Venegas, decano académico de Unifranz Cochabamba.

El estudiante es evaluado en tres formas: los conceptos que estudió; los procedimientos que demuestren lo que aprendió y las actitudes para comprender, si tiene la capacidad de ejercer el liderazgo, trabajar en equipo o valorar temas relacionados con la ética. Estos puntos no se pueden analizar a través de un examen de selección múltiple y por esta razón surgió la necesidad de demostrar, a través de experiencia, lo que es este modelo pedagógico.

Este tipo de acercamiento académico vivió un grupo de estudiantes bachilleres, en Cochabamba, cuyos integrantes se pusieron las batas y guantes y palparon el trabajo real de un médico formado en aulas de Unifranz.

Se crearon diversos tipos de experiencias: un paciente que sufrió un accidente en una piscina y necesita de maniobras de resucitación cardiopulmonar; otros simularon un accidente de tránsito y los estudiantes debían clasificar a los heridos, transportarlos a los hospitales y hacer un triaje inicial; o un accidente doméstico con la explosión de una garrafa que dejó varios heridos. Además de conocer lo que hace un médico 4.0 en caso de un paro cardiorrespiratorio con la tecnología.

“La experiencia se basa en vivir lo que vive un médico, en la atención de pacientes o en tranquilizar a los familiares. Nuestros docentes planifican las diferentes etapas y qué deben hacer, paso a paso, cada uno de los estudiantes del colegio invitado (…) A partir de esa experiencia, se pudo explicar qué necesitamos de un estudiante en el modelo por competencias: no es que sepa memorizar, sino demostrar lo que aprendió, si es capaz de trabajar en equipo y valorar su ética”, puntualizó.

¿Cómo acceder a la experiencia?

El estudiante interesado en ser parte de Unifranz Experience coordina con las áreas de marketing y admisiones. Ellos se encargan de contactar a los estudiantes a través de sus bases de datos o plataformas en línea.

A partir de ese contacto inicial, en que le explican cómo es la carrera, le propone vivir esta experiencia.  Los directores de carrera, docentes a tiempo completo y el resto del personal arman el escenario para el evento. El director de carrera explica por qué y para qué se lleva delante este trabajo y la diferencia entre aprender de memoria con atravesar esta experiencia.

Equipos 3D y realidad virtual

Aprender de la forma tradicional implica leer varios libros en el primer semestre de medicina. Luego de memorizar estos conceptos, el estudiante va al anfiteatro a ver las disecciones y memorizar nuevamente todas las partes o elementos anatómicos.

Es insatisfactorio quedarse con lo aprendido de memoria y por esta razón Unifranz se propuso usar la tecnología. Por ejemplo, la arteria, vena o nervio en un cadáver son muy complicados de ser identificados porque no están pintados como en el libro de color rojo, azul o amarillo.

Por ello, es necesario incluir tecnología, emplear una pantalla 3D o realidad aumentada con los que cuenta Unifranz para que el estudiante tenga una mejor idea de la ubicación de los elementos anatómicos. El joven tiene la oportunidad de aprender el sitio, por ejemplo, de la vena subclavia. Comprenden que en algún momento necesitarán encontrarla para colocar un catéter venoso central necesario para pacientes de terapia intensiva.

“Ahí avanzamos dos pasos más allá: no sólo memorizan, sino utilizamos la tecnología para que entiendan de mejor manera la ubicación de los elementos anatómicos, las razones por las que debe aprenderlos y cómo van a utilizar este conocimiento cuando sean médicos”, enfatizó.