Brindar oportunidades de formación y coadyuvar al desarrollo de jóvenes talentos, más aún cuando estos provienen de grupos vulnerables, puede transformar vidas y comunidades enteras. Por ello, el trabajo colaborativo entre instituciones y organizaciones, tanto privadas como públicas, es esencial para fomentar el desarrollo de estos sectores poblacionales. La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede El Alto, destacó con su aporte en este ámbito, a través de su Centro e Incubadora de Emprendimiento y Negocios (CIEN), cuyo trabajo le mereció un significativo reconocimiento de World Vision Bolivia.
«Por su valiosa contribución al trabajo con adolescentes y jóvenes vulnerables», reza la distinción conferida por la organización internacional, a través de su proyecto Youth Ready “Jóvenes listos para la Vida”.
La directora de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz El Alto, Patricia Pozo Heredia, expresó su profundo agradecimiento a World Vision Bolivia y reafirmó “el compromiso de continuar trabajando en pro del desarrollo y la capacitación de los jóvenes emprendedores en situaciones vulnerables (…) esta alianza estratégica continuará fortaleciendo las capacidades y oportunidades de los jóvenes de El Alto, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la prosperidad de la comunidad.
En la actualidad, 80 internos del Centro de Rehabilitación de Qalauma participan de un programa de formación de emprendedores, organizado por el CIEN de Unifranz El Alto con el apoyo de World Vision, cuyo objetivo es dotar de conocimientos y fortalecer las habilidades y destrezas de los participantes, con el fin de que estos puedan generar ideas de negocio e implementarlas en pro de construir un mejor futuro.
El trabajo enfocado en la formación y empoderamiento de jóvenes para la construcción de un mejor futuro es un punto coincidente entre el CIEN, dependiente de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz El Alto, y World Vision.
El programa Youth Ready, liderado por el organismo internacional, tiene como objetivo capacitar a jóvenes en habilidades empresariales y de empleabilidad. La colaboración y alianza estratégica con el CIEN posibilitaron la implementación de diversas iniciativas que fomentan el emprendimiento y la creación de empresas, a través de la dotación de herramientas y conocimientos prácticos a jóvenes de la ciudad de El Alto, permitiéndoles enfrentar con éxito los desafíos del mercado laboral.
“Las iniciativas desarrolladas en conjunto han tenido un impacto significativo en El Alto, particularmente entre los grupos más vulnerables. A través de las capacitaciones y el apoyo ofrecido, los jóvenes han adquirido conocimientos y habilidades prácticas que les han permitido mejorar sus perspectivas laborales y emprender proyectos propios. Esta intervención ha contribuido al desarrollo sostenible de la comunidad, empoderando a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio positivo en su entorno”, añade la profesional.
Centro e Incubadora de Emprendimientos y Negocios
En un entorno marcado por desafíos y oportunidades, la ciudad de El Alto se destaca como un motor económico y cultural gracias a su espíritu emprendedor. En este contexto surge el CIEN (Centro e Incubadora de Emprendimientos y Negocios) de Unifranz, con el objetivo de incentivar el emprendimiento mediante formación y acompañamiento, creando una red de instituciones que, junto a estudiantes, docentes y emprendedores locales, impulsa la innovación y el desarrollo empresarial en la región.
“El CIEN tiene como objetivo principal incentivar el espíritu emprendedor, brindando formación y acompañamiento a quienes tomen la decisión de emprender como proyecto de vida en la ciudad de El Alto”, afirmó Pozo.
El trabajo del CIEN está enmarcado en múltiples servicios, como sensibilización, formación, pre incubación, incubación, fundraising (captación de recursos) e investigación, bajo cuatro pilares de acción: Programa de Desarrollo Mentoring Empresarial “Mujeres con Altura”, Programa Social Admi Ambiental, Programa Startup y Economía Naranja basado en tecnología e innovación, y el Programa de Investigación y desarrollo empresarial.
Impacto en los futuros profesionales
La alianza estratégica entre Unifranz y World Vision Bolivia también genera un impacto positivo en la formación académica y práctica de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas. Los futuros profesionales tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos que abordan problemas sociales y económicos, “lo que enriquece su aprendizaje y les permite aplicar sus conocimientos en contextos reales (…) esta experiencia práctica no solo fortalece sus habilidades profesionales, sino que también les brinda una perspectiva más amplia sobre el papel del emprendimiento en el desarrollo comunitario”, puntualiza Pozo.
World Vision Bolivia
World Vision trabaja en Bolivia cerca de 40 años. Está presente en municipios de siete departamentos del país, con 37 programas de desarrollo en más de 1.500 comunidades y barrios.
Uniendo esfuerzos, WVB, sus socios y las organizaciones de base trabajan en estos programas buscando alcanzar el desarrollo integral y sostenible de la niñez y juventud.