El Alto. Abril. De acuerdo a una investigación realizada por docentes y expertos de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ El Alto, el turismo en Bolivia perderá en 2020 alrededor de 6.200 millones de bolivianos. Sin embargo, esta crisis generada por el Covid-19 abre las puertas a un nuevo contexto turístico en el país donde los empresarios del sector vislumbran la realización de nuevas inversiones a partir de alianzas empresariales, mejorar fuertemente la bioseguridad en los sitios turísticos e implementar tecnología con el objetivo de transformarse en más competitivos
A través de la realización de encuestas y entrevistas virtuales a nivel nacional con líneas aéreas, hoteles, hospedajes, operadoras de turismo, agencias de viaje, emprendimientos comunitarios, restaurantes turísticos, Parques y/o Centros de Esparcimiento, guías de turismo, transporte de turismo, alcaldías y actores representativos del sector.
“Todos los sectores de la industria turística en Bolivia han sido tomados en cuenta en esta investigación, por lo tanto, los resultados son representativos de la actualidad del Turismo en Bolivia. Además, se han tomado en cuenta las expectativas de cada uno de los sectores que conforman la economía turística del país y las estrategias que tiene cada uno de ellos para salir de las crisis”, explica Viviana Valda, Directora de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo UNIFRANZ El Alto.
De acuerdo a los resultados del estudio sobre “El impacto del Covid-19 en el turismo boliviano y estrategias para salir de la crisis”, el sector turístico arroja los siguientes datos a nivel nacional:
- Bolivia perderá más de 6.200 millones de bolivianos durante la gestión 2020.
- El país dejará de percibir más de 360 millones de dólares por concepto de turismo receptivo.
- Las economías internas perderán más de 3.600 millones de bolivianos por concepto de turismo interno.
- Más de 106 mil personas perderán su empleo en el sector turismo.
- Más del 50% de las Microempresas turísticas piensan cerrar y/o cambiar de rubro.
- Salar de Uyuni y Copacabana, son los destinos más afectados y que no se podrán recuperar hasta el 2021.
Además, la investigación plantea algunas oportunidades para el sector en el 2020. Entre las principales estrategias y oportunidades planteadas por los entrevistados, se destacan:
- Más inversión en promociones a través de alianzas empresariales.
- Inclusión de tecnología para la reducción de costos operativos.
- Establecer alianzas empresariales para mejorar los procesos administrativos.
- Implementar protocolos de bioseguridad en toda la industria turística.
- Capacitation al personal.
Para desarrollar esta investigación, los Docentes especialistas de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo UNIFRANZ El Alto, con el apoyo de un colaborador experto, han utilizado las plataformas digitales y de comunicación para ejecutar el análisis de todos los datos y la realización de las entrevistas o encuestas. “Los estudiantes participarán de la segunda parte del trabajo de investigación, desarrollando propuestas y estrategias de corto, mediano y largo plazo. Lo que demuestra que la plataforma de virtualización (Aula Virtual) también sirve para desarrollar investigaciones”, sostiene Viviana Valda.
“Es primordial realizar este tipo de investigaciones porque no existen estudios sobre Turismo en Bolivia y el sector no tiene datos estadísticos actualizados para que se pueda realizar un seguimiento del movimiento del sector. Existe una carencia de estadísticas y por eso es una medida muy interesante que la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo lleve a cabo estas acciones que buscan cubrir la falta de datos en el sector. Se deben implementar propuestas y estrategias que apunten a mejorar el sector turístico en el país”, explicó Orlando Poma, colaborador Experto de la investigación.
Como parte del trabajo de investigación, el viernes 17 de abril a las 15:00, se llevó a cabo el Webinar “El impacto del Covid-19 en el turismo boliviano y estrategias para salir de la crisis”. Este evento contó con la participación de representantes hoteleros, agencias de viajes y operadores turísticos; quienes brindaron propuestas con el propósito de desarrollar propuestas y estrategias orientadas al sector público y empresarial; re-impulsando la actividad luego de la cuarentena.
Los expositores fueron 4 representantes de la industria turística en Bolivia: Gabriel Quezada (Hotel de Sal. Potosí); Jannette Simbrón (Bolivia Milenaria. La Paz); David Álvarez (Misional Tours) y Raúl Calvimontes (Presidente CANOTUR).
Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.
Buenas tarde:
Después del bajón que se tuvo en turismo en noviembre de 2019, la crisis actual de COVID 19 va generar un desempleo catastrófico en el turismo.
Muy buen trabajo, para afrontar el post cuarentena.