Turismo en San José de Chiquitos se potencia con la implementación de nuevas tecnologías
Un proyecto realizado por estudiantes universitarios potencia la oferta turística del municipio de San José de Chiquitos, mediante la implementación de códigos QR para pagos e información, una página web y recursos interactivos, además de capacitación continua y una propuesta sostenible.
La propuesta, elaborada a lo largo de dos años por estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, fue entregada recientemente al alcalde Marbin Barbery con una proyección de ejecución de cinco años, en los cuales se busca mejorar la experiencia de los visitantes y fortalecer las potencialidades del sector en la localidad.
“Nuestro objetivo con este proyecto es preservar la cultura con la que cuenta San José de Chiquitos mediante la implementación de recursos tecnológicos. No solo por sus hermosos atractivos turísticos, sino también porque es fundamental para el departamento de Santa Cruz, porque aquí inicia toda su historia”, explica María Fernanda Espinoza, estudiante de la carrera y una de las integrantes del equipo de investigación.
Espinoza explica que el proyecto plasma la percepción de turistas nacionales e internacionales sobre qué piensan de San José como atractivo turístico a través de encuestas, así como consultas con la población local. Esto permitió identificar áreas de mejora y diseñar estrategias adaptadas a las necesidades específicas de San José de Chiquitos, un municipio de 16,600 habitantes que enfrenta desafíos como la emigración juvenil y la falta de servicios básicos en algunas zonas.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la implementación de códigos QR en los principales atractivos turísticos del municipio, que permitirán a los visitantes acceder a información cultural e histórica de manera interactiva. Además, la propuesta incluye la creación de una página web que promueva la oferta turística local, desde alojamientos y restaurantes hasta eventos culturales y atractivos naturales.
“Gracias a este proyecto, los turistas podrán vivir una experiencia más moderna y enriquecedora. A la vez, se generarán oportunidades para los habitantes locales, quienes podrán comercializar mejor sus artesanías, gastronomía y espectáculos culturales”, afirmó el alcalde Barbery durante la presentación.
La estudiante señala que la propuesta dará a los pobladores del municipio de San José de Chiquitos nuevas oportunidades para la comercialización de sus artesanías, gastronomía y espectáculos culturales.
El proyecto también propone aumentar la afluencia turística a través de una mayor visibilidad de los atractivos naturales, históricos y culturales de la región, como los sitios arqueológicos, museos y las artesanías locales. Con ello, se espera mejorar la calidad del turismo y posicionar a San José de Chiquitos como un destino turístico sostenible y de alta calidad.
“La implementación de nuevas tecnologías en San José, permitirá a los turistas nacionales e internacionales experimentar cada atractivo del municipio, como acceder a diversas formas de pago de servicios y conocer más datos culturales, a través del escaneo de QR informativos en cada atractivo turístico”, explica Espinoza.
Javier Rivera, director de la carrera de Administración en Hotelería y Turismo de Unifranz, señaló que es importante que los estudiantes, al realizar una tarea como esta, entiendan el contexto y conozcan a los actores para los cuales están elaborando el proyecto, con el objeto de conocer directamente sus necesidades y potencialidades y que este plan este ajustado a su realidad.
“Esto es lo que se hizo, los estudiantes viajaron en numerosas oportunidades y tuvieron un contacto real con la comunidad y sus actores, lo que les ha permitido tener una visión muy particular de lo que tenía que hacerse y por eso este plan es tan detallado y pertinente”, agrega.
Diagnóstico y recomendaciones
Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran:
● Capacitación continua: para prestadores de servicios turísticos, con el fin de garantizar estándares de calidad internacionales.
● Colaboración público-privada: en la creación de becas para jóvenes artistas y artesanos locales, promoviendo la preservación cultural.
● Sostenibilidad: políticas que promuevan la conservación del patrimonio natural y cultural, y prácticas turísticas responsables.
● Mejoras en infraestructura: como limpieza y mantenimiento de atractivos turísticos.
Alejandro Zegarra, vicerrector adjunto de Unifranz, destaca la metodología educativa de la universidad, orientada a resolver problemáticas reales. “Con este proyecto, los estudiantes aplicaron sus conocimientos para generar un impacto positivo en la comunidad, fortaleciendo sectores clave como el turismo”.
Por su parte, el alcalde Barbery expresó su compromiso con la implementación del plan, asegurando que contribuirá al desarrollo sostenible de San José de Chiquitos. “Este proyecto es una muestra clara de cómo la educación puede transformar nuestras comunidades”, concluyó.
Gracias a estas iniciativas, San José de Chiquitos no solo busca atraer a más visitantes, sino también convertirse en un modelo de turismo sostenible y tecnológico en la región, preservando su riqueza cultural y natural para futuras generaciones.
«Gracias por elegir San José para realizar su proyecto. Estoy seguro de que no lo hicieron al azar, lo hicieron porque vieron que en nuestro municipio hay muchas fortalezas y es bueno potenciarlas. Para que eso ocurra, necesitamos que todos los actores participen, y ustedes han tenido una iniciativa increíble. Estoy seguro que vamos a mejorar bastante el turismo de San José con el proyecto que han presentado”, destacó la máxima autoridad del municipio chiquitano.
El proyecto forma parte de los proyectos integradores de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, una metodología educativa que promueve el aprendizaje práctico a través de la resolución de problemáticas reales, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula para transformar y mejorar las comunidades en las que se desarrollan.