Título profesional, la llave a una mejor calidad de vida

Título profesional, la llave a una mejor calidad de vida

“Trabajo más de 30 años como técnico en atención de emergencias, conozco todos los canales de la ciudad. Vi pasar alcaldes, secretarios, directores y aprendí mucho de ellos y también los guíe. Traté de llegar a  los puestos de Jefatura o Dirección, que representaría un mejor ingreso económico y satisfacción personal, pero no puedo optar a esos cargos porque no entro a la escala profesional. Varias veces intenté iniciar una carrera y la abandoné. Mis tiempos no daban para lograr asistir a las clases”, indica Mauricio Medina.

Para el investigador Alberto José Rivera Choque, existe una relación entre el grado de educación de las personas y los niveles salariales que perciben.

“Se puede apreciar que cuantos más años de escolaridad y más alto es el nivel de educación, mayor será el retorno de sus ingresos. Probablemente, en edades tempranas, las personas con altos niveles de ingresos tenían las mismas capacidades intelectuales y motivacionales que las personas que ganan menos, pero estas últimas no gozaron de las mismas condiciones sociales y oportunidades de equidad”, explica el investigador en un estudio.

El estudio, además, menciona que los ingresos por hora de las personas se incrementan en 10,16% por el nivel educativo culminado y 0.92% por cada año de estudio realizado. “Cuanto más alto es el nivel de escolaridad y nivel educativo, mayores son los ingresos percibidos por las personas y, a través de ello, una mejor calidad de vida”, enfatiza Rivera.

Éste es uno de los objetivos con los que nace Unifranz Online, abrir nuevas formas para aprender y  brindar oportunidades para todos, sin importar dónde estén, edad o tiempo. Es una nueva iniciativa de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, que democratiza el acceso a la educación de calidad.

“Unifranz Online es nuestra apuesta para brindar y democratizar una educación de calidad, gracias al gran avance tecnológico y muy ligada a la innovación educativa; fundamentada y concebida en relación al cumplimiento de nuestra misión y propósito institucional, que es el de  transformar la educación en Bolivia”, explica Oscar Ágreda, presidente ejecutivo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

A mayor estudio, mejores ingresos, es una realidad comprobada por diversas investigaciones realizadas en Bolivia y el mundo. Las coincidencias en los estudios identifican una correlación directa entre el nivel académico de los trabajadores y sus ingresos, una problemática que además afecta a la calidad de vida, la felicidad y la percepción propia de las personas. En otras palabras, el estudio es una puerta al cumplimiento de los sueños. 

Las diferencias salariales se incrementan con la carrera profesional, enfatiza el estudio realizado por la Fundación BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) en España. A los 55 años, edad en la que un trabajador medio alcanza su mayor nivel de ingresos, un ocupado con estudios de licenciatura recibe un salario que multiplica por 2,3% el de uno con estudios secundarios, mientras que un diplomado y un graduado en Formación Profesional Superior ven multiplicado su salario por 1,8% y 1,5%, respectivamente.

“Desde que terminé mi carrera y empecé a trabajar, siempre quise volver a estudiar. Al principio tenía tiempo y energía para inscribirme en diplomados y cursos, pero después el trabajo y la familia ya no me dejaron”, expresa Jorge Fernández, de 40 años.

Jorge tiene un trabajo y una familia, sus hijos van al colegio y debe cumplir con un horario de oficina. En contacto con el área de admisiones de Unifranz Online, asevera que eso no lo detendrá, menos aún ahora, que tiene la posibilidad de estudiar desde donde se encuentre, a la hora que pueda y a su propio ritmo.

Unifranz Online nace en este contexto como una puerta hacia la profesionalización y a la democratización de la educación para todos.

“Ahora, que se abre la oportunidad de hacerlo, puedo perseguir esa segunda carrera, el Derecho. Me parece que se complementa mucho con mi actual profesión y Unifranz Online me da esa posibilidad de manera cómoda, porque se ajusta a mis tiempos”, explica.

Unifranz Online ofrece a las personas con estudios incompletos, profesionales que deseen estudiar una segunda carrera, funcionarios públicos, trabajadores a tiempo completo, padres y madres de familia, la posibilidad de obtener un título académico a nivel de licenciatura, emitido por el Ministerio de Educación de Bolivia y otorgado por la Universidad Privada Franz Tamayo, con más de 30 años de experiencia en educación superior.

“Hoy en día, ya no es suficiente tener una sola profesión, necesitas ser multidisciplinario. Cuando freelanceo (trabajo por cuenta propia) muchos no sólo me piden los artes de promoción, sino me piden cotización para trabajar contenidos o promocionarlos en redes, por eso quiero estudiar Publicidad y Marketing. Representaría un mayor ingreso si ofrezco en paquete”, indica Abel Quevedo, diseñador gráfico de 40 años.

Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Comercial, Contaduría Pública y Publicidad y Marketing son las cinco carreras de pregrado con las cuales Unifranz Online busca romper estereotipos y desafiar a jóvenes y adultos que estaban esperando una oportunidad para ser profesionales de excelencia.

En la actualidad, personas que antes no tenían acceso a una educación superior pueden ampliar sus oportunidades de trabajo, potenciando el desarrollo de competencias profesionales y menciones de especialización con mayor demanda en el mercado laboral actual y futuro.

Nuevos perfiles

Entusiasta, alista las cajas, acomoda el celular, verifica si tiene señal para entrar al TikTok e iniciar su dinámica de venta que la concentra una vez a la semana. Fabiola Chambi es una joven comerciante de productos de belleza. Usa la plataforma más popular de estos tiempos para comenzar la subasta de productos en línea. En una especie de set improvisado se ven acomodados hasta tres celulares y con ella comenzarán el ejercicio María y Bertha, sus hermanas adolescentes. 

“No importa si estás peinada o no, lo que importa es que se vea el producto y persuadirlos con las propiedades del mismo”, nos dice la comerciante de 24 años que se formó en la experiencia, en plena revolución de las tecnologías digitales.

“Si conozco de ventas y logro acomodar mis productos rápido, mientras otros esperan que los clientes lleguen a sus puestos, pero entregarlos es el problema, toma tiempo y si no estás pierdes plata. También están los viajes a traer mercadería. ¿Será que puedo?”, contesta incrédula.

Rolando Kempff, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) señala que la profesionalización ofrece un sinfín de ventajas a las personas que cuentan con formación empírica, pero que por diferentes motivos no pudieron obtener un título profesional.

“El avance de la tecnología y de las últimas herramientas de gestión, además de la innovación y de una realidad cambiante que exige altos niveles de competitividad y productividad, hace indispensable la profesionalización de las personas que ya cuentan con una trayectoria empírica que requiere de los elementos sistémicos y de gestión, junto con la combinación de las herramientas digitales y el manejo de ecosistemas empresariales que nos llevan a la necesidad inequívoca de combinar de manera armónica la experiencia con la formación académica”, afirma el empresario.

Unifranz Online, abrir nuevas formas para aprender y brindar oportunidades para todos, sin importar dónde estén, edad o tiempo.

Una apuesta  tecnológica

Para avanzar en el propósito de transformar la educación en Bolivia, la tecnología cumple un rol fundamental, dotando a las personas de las herramientas necesarias para llegar más lejos en sus estudios y de mejor manera.

“Para brindar una solución a las personas que no tuvieron la oportunidad de obtener una educación de calidad como la que estamos ofreciendo, es imposible hacerlo sin tecnología. Básicamente, la tecnología es nuestra infraestructura más poderosa y más potente”, señala el presidente ejecutivo de Unifranz, Óscar Ágreda.

La tecnología por sí sola no es una solución, señala Ágreda, sino que ésta debe estar acompañada de un diseño pedagógico que permita a los estudiantes aprender a su propio ritmo.

“En el transcurso de la pandemia, nosotros vimos que no era simplemente conectarse en línea para entregar una educación virtual para pasar y tratar de transmitir un poco de conocimiento. Eso no es una educación en línea porque la educación en línea tiene que estar pensada desde un enfoque pedagógico y la tecnología es el recurso más importante para que ese enfoque pedagógico se materialice y se haga realidad”, indica. 

Esto es posible gracias al uso de un ecosistema educativo, que permita la gestión de contenidos, en lugar de sólo apoyarse en videoconferencias para impartir conocimiento.

“Estamos hablando de un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS que pueda agarrar y albergar todos los contenidos, pero esos contenidos tienen que ser multimedia, no es suficiente que tengas una videoconferencia con un profesor detrás de una pantalla transmitiéndote cierto contenido. Se ha demostrado que eso es antipedagógico, porque no puedes tener una persona tantas horas sentadas pasando clases”, afirma.

Mediante este nuevo sistema, los contenidos pueden estar segmentados y seleccionados, lo cual es relevante y necesario para que las personas aprendan conceptos de forma entretenida y didáctica.

“Para eso, usamos mucho vídeo, audio y lectura y los combinamos con actividades de aprendizaje didácticas dentro de la misma plataforma para que puedan tener un aprendizaje organizado, coherente y, adicionalmente, fortalezca el autoaprendizaje”, añade Ágreda.

Recientes estudios han demostrado que una persona que lee un contenido sólo conserva el 60% pasadas las ocho horas, pero si el contenido es absorbido y es consumido a través de diferentes recursos multimedia y después lo ejercita a través de una actividad interactiva, el aprendizaje se catapulta en un 80%.

“Esa efectividad se la tiene que lograr con tecnología y con un diseño pedagógico, no sólo  hay que saber qué vas a enseñar a las personas, sino también saber qué enseñarle, entregarle lo más importante, lo más relevante y hacer que esa persona se entretenga, se divierta, comprenda y pueda practicar con ese contenido”, apunta el presidente ejecutivo de Unifranz.

Plataforma fue desarrollada por expertos

Unifranz Online fue creado con la participación de un gran número de profesionales y expertos en pedagogía, tecnología y formación de Europa, Estados Unidos, Australia y Bolivia.

“Venimos trabajando durante dos años en este proyecto y para eso hemos contado con la colaboración de varios expertos en diferentes áreas. En lo que se refiere el área tecnológica, hemos trabajado con expertos europeos, muy de la mano de universidades como Florida International University, mientras que los diseños instruccionales han sido diseñados con la participación de la Universidad Abierta de Cataluña, la número uno de Europa en formación en línea”, concluye Ágreda.

Bajo el rótulo “solo depende de ti”,  Unifranz Online desafía a superar y potenciar a las personas en su formación profesional. unifranz.online y el 75824786 son las referencias de contactos para acceder a la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *