TikTok versus Universal: importancia de la regulación de regalías, IA y derechos de autor 

TikTok versus Universal: importancia de la regulación de regalías, IA y derechos de autor 

El 1 de febrero, millones de videos colgados en la plataforma TikTok se quedaron en silencio, luego que venciera el contrato entre la red social china y el gigante de la música Universal. La razón de este rompimiento, la falta de un acuerdo sobre las regalías a los artistas y la protección de los derechos de autor frente al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la red.

La música de artistas como Taylor Swift, Harry Styles, Sting, The Weeknd, Alicia Keys, Romeo Santos, The Killers, Kali Uchis, SZA, Drake, Billie Eilish, Kendrick Lamar, Ariana Grande, Justin Bieber, Adele, U2, Elton John, J Balvin,  Coldplay,  Pearl Jam, Bob Dylan, Post Malone, Mariah Carey, Maroon 5, Mon Laferte, Red Hot Chili Peppers, ABBA, Alejandro Sanz, Demi Lovato, Eminem,  Gloria Estefan, Imagine Dragons, Natalia Lafourcade, Nicki Minaj, Daddy Yankee, Aitana, entre otros, dejaron de sonar en la plataforma. Además, a esta lista se incluyen artistas como John Lennon, Juan Gabriel, Elvis Presley y Prince, cuyas obras póstumas representa Universal.

Mientras la disputa continúa, la plataforma ha perdido buena parte de su catálogo musical, mientras que los artistas representados por Universal tienen ahora menor exposición en un canal de rápido crecimiento.

“La explotación de música en plataformas y redes sociales hoy en día es bastante extensa y la falta de una regulación expresa hace que nuestros compositores no reciban la retribución que les corresponde, toda vez que dicha retribución se regula conforme las reglas que tienen las plataformas, las cuales hacen un reconocimiento económico por reproducción que no es alto”, señala la abogada Ruth Torres, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Torres agrega que éste fue el principal problema entre TikTok y Universal, ya que, según la discográfica, las regalías que ofrecían por reproducción eran una fracción de lo que pagan otras plataformas y que representan tan solo el 1% de los ingresos totales de la compañía.

“Hoy en día, como muestra de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su inmensa y creciente base de usuarios, sus ingresos publicitarios en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa sólo aproximadamente el 1% de nuestros ingresos totales”, expresó Universal en la carta abierta que publicó días antes de su rompimiento con la plataforma

De acuerdo con la carta abierta que se hizo pública días antes del vencimiento del contrato, Universal señala: “Nuestra misión principal es simple: ayudar a nuestros artistas y compositores a alcanzar su máximo potencial creativo y comercial. Para lograr estos objetivos, nuestros equipos utilizan su experiencia y pasión para negociar acuerdos con socios de todo el mundo, socios que se toman en serio sus responsabilidades de compensar de manera justa a nuestros artistas y compositores y tratar la experiencia del usuario con respeto”.

“Por eso es importantísimo regular las regalías o retribución económica que se van a generar por el uso de música en plataformas digitales pues las reproducciones son muchas y en el respeto a los derechos de autor son las propias plataformas digitales quienes deberían establecer una remuneración justa para los compositores. Por este motivo se explica lo que actualmente sucedió con la plataforma TikTok”, agrega la abogada.

Inteligencia Artificial y derechos de autor

Otra de las razones citadas por Universal acerca del rompimiento con TikTok es la violación de estos derechos de autor, causadas por la inacción de TikTok frente al versionado de canciones y voces a través del uso de Inteligencia Artificial (IA).

“Los derechos de autor son un conjunto de normas que regulan los derechos que tienen los creadores de una obra artística la cual puede ser de carácter musical, literaria, cinematográfica o computacional, estos derechos otorgan a las personas ya sean naturales o jurídicas que deseen registrar sus obras ante las instituciones nacionales pertinentes toda la protección y los derechos de uso para que estas obras no sean plagiadas o utilizadas de una manera errada por terceras personas o utilizando la IA”, explica Torres.

La carta de Universal hace referencia a este problema de la siguiente manera: “En cuanto a la inteligencia artificial, TikTok permite que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación de música por IA en la plataforma misma, y luego demanda un derecho contractual que permitiría que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para artistas humanos, en un movimiento que no es nada menos que patrocinar la sustitución de artistas por IA”, explica la discográfica.

Además, señala que TikTok no hace los esfuerzos suficientes para lidiar con el contenido que infringe los derechos de autor de los artistas que representa Universal, cosa que sí han hecho otras plataformas.

Sin embargo, de acuerdo con el abogado Mauricio Mancilla Irigoyen, docente de la carrera de Derecho de la Unifranz, en el caso de las creaciones hechas con IA, el tema aún es nebuloso, ya que no existe un verdadero marco que las regule.

“La inteligencia artificial ya se utiliza por ejemplo para generar obras, musicales, juegos y otros, teóricamente dichas obras podrían considerarse libres del derecho de autor, ya que como se señaló no fueron creadas por el ser humano tal como lo señala la Ley Nacional 1322 en su art. 8 y otras normas alrededor del mundo, que únicamente las personas naturales pueden ser consideradas como ‘autor’, entonces ante el no reconocimiento legal de la IA cualquier persona tendría el derecho de usarlas de manera libre, causando pérdidas a las empresas que invirtieron en las mismas”, explica. 

Por otra parte, Torres recuerda que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) dispone que “la titularidad del derecho de autor sobre las obras generadas por computadora no estaba en entredicho, porque el programa no era más que una herramienta de apoyo al proceso creativo, muy similar al lápiz y al papel (…)”.

“Si bien nosotros sabemos que toda creación humana va a gozar de una protección, más aún, reconociendo que los derechos de autor son considerados también derechos humanos, no es menos cierto que la inteligencia artificial nos deja en entredicho; sin embargo, tocará analizar más adelante cómo irá evolucionando este tema (…)”, finaliza la abogada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *