Términos y palabras que marcarán tendencia el 2024

Términos y palabras que marcarán tendencia el 2024

Cada año, nuevas palabras ingresan a nuestro vocabulario colectivo. Estas expresiones buscan explicar el mundo que nos rodea y que cambia constantemente, trayendo consigo innovaciones tecnológicas, nuevas amenazas y formas de relacionarnos.

Algunas de estas nuevas palabras y términos se vuelven tendencia, al hacerse más importantes las acciones, objetos o prácticas que representan. Palabras como Prompt, Smishing, IAG o Ecosilencio, o términos como Experiencias híbridas, Comercio conversacional, Nearshoring y Salario Emocional son algunos ejemplos.

“Con el apresurado ritmo de los cambios tecnológicos y de su impacto en nuestra vida, cada día estamos conscientes de que nuestro vocabulario es insuficiente para comunicarnos en general y para tener relaciones laborales eficientes o interdisciplinarias cuando se trabaja en equipo o cuando buscamos información en Internet sobre las actualizaciones de un tema”, explica el periodista y docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Javier Aliaga.

Aliaga agrega que en el periodismo es notoria esa limitación para entender y contar mejor las novedades de cualquier área del conocimiento y de los cambios que se están produciendo en la sociedad. No obstante, como una ayuda para periodistas, ahora hay talleres para escribir un buen prompt, un anglicismo equivalente a “listo para recibir órdenes”, pero que es igual a hacer la mejor pregunta posible sobre un tema a un programa de Inteligencia Artificial (IA) como Chat GPT.

“Éste es sólo un ejemplo de cómo esos términos tecnológicos, ahora bastante conocidos, suponen una realidad de la que no tendríamos conocimiento, ni la aprovecharíamos, ni la podríamos describir oralmente, ni por escrito sin estar capacitados. En ese sentido, para verbalizar lo que sugiere el ecosilencio, el fediverso, la permacrisis y el salario emocional, haría falta volver a ser formados para seguir siendo plenamente parte del mundo”, indica Aliaga.

Los términos que serán tendencia en 2024

Plataformas de aprendizaje de idiomas, marketing digital y noticias identifican los diversos términos y palabras que serán tendencia en 2024:

Smishing: es la evolución del phishing, una estafa que se realiza a través de mensajes de texto o SMS, el objetivo sigue siendo el mismo que el phishing o pharming (otra modalidad de estafa): utilizar mensajes de texto fraudulentos para extraer datos financieros de los usuarios con fines de usurpación de identidad.

IAG (Inteligencia Artificial General):  se refiere a la capacidad hipotética de un agente artificial inteligente de comprender o aprender cualquier tarea intelectual que pueda realizar un ser humano (aprendizaje, razonamiento, interacción compleja con el entorno y realización de una amplia gama de tareas de forma autónoma).

Ecosilencio: es una palabra que se usa para referirse a la acción de ocultar información sobre el cuidado del medioambiente. Puede utilizarse, por ejemplo, para las empresas que no tienen transparencia, las medidas que implantan para que sus acciones sean respetuosas con el medio ambiente. Es una adaptación del término inglés ‘greenhushing’

Prompt: es la descripción que damos a la IA generativa cuando le pedimos algo. La IA, en respuesta, proporcionará una salida que se corresponda con el prompt que le hemos dado.

Fediverso: del anglicismo fediverse. Este acrónimo combina las palabras federación, diverso y universo. Se trata de una especie de ecosistema de plataformas sociales que comparten una misma filosofía. Se ha popularizado porque con ella podemos nombrar a las redes sociales que se han federado y que el usuario puede usar como una sola red.

Permacrisis: se utiliza para indicar un largo periodo de inestabilidad e incertidumbre, es decir, una crisis permanente. 

Microaprendizaje: metodología de aprendizaje que articula los contenidos en unidades breves centradas en un único tema o habilidad; se hace hincapié en la entrega de información en porciones fácilmente digeribles que promueven una retención y comprensión efectivas. 

Tecnociencia: se trata de la aplicación de los conocimientos tecnológicos en conjunto con la ciencia para innovar y avanzar en propósitos como la investigación. El objetivo es que se consiga una mayor aceleración y mayor escala de producción de conocimientos.

Experiencia híbrida (Phygital): es el diseño de experiencias híbridas (digitales y físicas) para brindar una experiencia de cliente unificada y fluida que integre lo mejor de ambos mundos: la experiencia táctil y emocional de comprar en una tienda física, y la eficiencia y comodidad de las compras en línea.

Conversational Commerce: se refiere a la estrategia comercial que utiliza tecnologías de comunicación como chatbots y asistentes virtuales para proporcionar a los clientes experiencias de compra personalizadas y convenientes. 

Nearshoring: trata de la manera en la que los productos llegan de las fábricas a las tiendas o puertas, reconsiderando la distancia entre la producción y el consumidor, buscando una mayor proximidad geográfica.

Salario emocional: El salario emocional son todos los beneficios y recompensas que recibe un empleado por su trabajo y que no tienen un carácter económico, esto incluye el acceso a oportunidades de desarrollo profesional y a programas de formación continua, el reconocimiento y la valoración, la flexibilidad laboral y los beneficios sociales, como seguros de salud o ayudas al transporte.

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