El crecimiento de startups financieras, el auge de las Fintech 

El crecimiento de startups financieras, el auge de las Fintech 

Por Dennis Luizaga

Los emprendimientos de este tiempo buscan soluciones a las necesidades humanas con tecnología. Las transacciones con códigos QR fueron en su momento una innovación de startup (empresa emergente) y ahora ha evolucionado la manera de brindar servicios financieros como respuesta al auge de las Fintech, empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros.

Rememorar la década de 1950 nos lleva a lo que se denominaba Silicon Valley, en California, Estados Unidos, donde surgieron startups que después se convirtieron en gigantes empresas que dominan el mundo de la tecnología, como Google y Linkedin.

Una startup de la Fintech busca soluciones financieras y dar agilidad a las transacciones. Las aplicaciones móviles de la banca son recursos Fintech que obligaron a todas las empresas de servicios financieros a implementar para sus clientes.

En una plataforma bancaria puedes pagar por servicios o productos, revisar el extracto bancario de movimientos económicos. Depositar o recibir dinero en código QR, realizar transacciones con otras empresas y toda esta dinámica derivó en servicios alternos de paga.

Un reciente caso es el surgimiento de Blink, un startup boliviano que creó una aplicación móvil que convierte a taxis en cajeros automáticos ATM. La idea de Henry Medina, CEO del negocio, obtuvo múltiples galardones y reconocimientos en Estados Unidos, Argentina y Reino Unido, con jurados de Google, Accenture y R/GA. La startup también tiene como mentores a Billy Seabrook, socio y directivo de IBM; y a Amanda Terry, exVP de Desarrollo de Negocios de Twitter.

“En este tiempo, el objetivo de la Fintech es aprovechar al máximo las tecnologías, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial, de las monedas virtuales, de mecanismos digitales: como el blockchain, que se pueden ajustar a la Fintech”, afirma Gabriel Alpiry, docente de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Franz Tamayo.

La inteligencia artificial es la base y soporte para startups Fintech. El académico menciona que se podría generar sistemas de seguimiento, fiscalizadores, para el sistema financiero, seguimiento a clientes, créditos comerciales; todo esto se usaría para tener una mejor base de datos o Big Data.

Afirma que la Inteligencia Artificial ayuda a tener más clara la información actual para predeterminar los siguientes pasos del consumidor y del responsable de administración de una empresa.

“Pueden ser aplicaciones que nos ayuden a agilizar para un depósito, no tenemos que hacer fila”, precisa Alpiry. ¿Cuál es la fortaleza capitalizada con los startups financieras? El docente de Unifranz sostiene que la Fintech permite dar agilidad financiera.

“Recordemos que el tiempo juega un papel importante en los negocios, el que llega primero se lleva el rédito, el que llega primero se lleva el producto más barato, el que llega primero también será un referente, el factor tiempo agiliza las actividades financieras”, enfatiza Alpiry.

El número de plataformas Fintech alcanzó 2.482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112% desde 2018. Además, casi una cuarta parte de las Fintech en el ámbito internacional, es decir, un 22,6% son de Latinoamérica y caribeñas, de acuerdo a la tercera edición del informe: Fintech en América Latina y el Caribe, un ecosistema consolidado para la recuperación, publicado por el Banco Interamericano de desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista. 

En el caso de Bolivia, son nueve startups que se destacaron en 2022 y entre estas están cuatro de Fintech: Blink, que ofrece el servicio de cajeros móviles en taxis; TuGerente, que es una plataforma para manejar las operaciones diarias de una empresa; UltraGrupo, que ofrece una gama de servicios inmobiliarios; y Koban, que permite a las pequeñas y medianas empresas realizar una variedad de servicios financieros.

Una startup tiene algunas características peculiares que la distinguen de una empresa, entre estas está que lo conforman jóvenes; son escalables, es decir, que tienen la capacidad de incrementar su producción. 

Son tecnológicas, económicas, disruptivas e innovadoras. Algunos ejemplos de startups exitosas que se convirtieron en empresas, con Uber, que nació en 2008 como una idea de solución al transporte público, ahora está valuada en 50 billones de dólares.

¿Cómo se crea una startup?

“Como cualquier emprendimiento se tiene que buscar una necesidad financiera, una necesidad económica para poder solucionar. Hoy existen muchas necesidades financieras, esta aplicación de taxis móviles (Blink) le puede ayudar a muchas personas que no confían en las aplicaciones, pero quieren ir a una entidad financiera a cobrar su renta”, afirma Alpiry.

El experto en Contaduría considera que debe haber actualización normativa en Bolivia para poder regular los startups. “Nuestro Estado boliviano tiene que aprender a estar un paso adelante de estas nuevas tecnologías, no solamente determinar leyes o legislación cuando ya estén funcionando, sólo para regular lo que ya está”, enfatiza el entrevistado.

Alpiry explica que el manejo de dinero tiene un costo impositivo y existen actividades que no son reguladas. También debe ser regulada la amplitud de tasas impositivas porque existen empresas o negocios de barrios, que no tienen una factura diaria pero ya utilizan canales de digitalización.


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