Siete claves para proteger dispositivos de ciberataques

Por Manuel Filomeno

Los dispositivos digitales son parte de nuestras vidas, dependemos de ellos para comunicarnos, informarnos y trabajar. En otros casos, nos sirven para hacer nuestras vidas más fáciles, automatizando ciertas tareas y, gracias a su conexión con internet, mantener un entorno conectado y accesible desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, también pueden convertirse en una vulnerabilidad si no son manejados apropiadamente y con seguridad.

“Al usar dispositivos tecnológicos conectados a internet, dejamos un rastro de datos a través de nuestras actividades digitales. Esto incluye información como nuestro historial de navegación, interacciones en redes sociales, compras en línea, ubicaciones geográficas y más, los cuales afectan nuestra privacidad y exponen información sensible sobre nosotros y nuestras actividades”, explica Marco Antonio Chambi, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Por ejemplo, dispositivos como celulares, tablets, computadoras y asistentes virtuales tienen acceso y almacenan datos como:

• Redes sociales, publicaciones, likes, comentarios, mensajes privados, conexiones de amigos.
  • Compras en línea, historial de compras, preferencias de productos, información de pago.
  • Aplicaciones móviles, datos de ubicación, actividad en la aplicación, información del dispositivo.
  • Dispositivos inteligentes, datos de dispositivos IoT (internet de las cosas) como cámaras de seguridad, termostatos inteligentes, etc.

Eso hace que la información contenida en nuestros dispositivos sea un botín de gran valor para ciberdelincuentes, que pueden intentar acceder a ellos y tomar control remotamente a través de diversas técnicas como el uso de malware, troyanos, virus, entre otros.

A continuación, siete consejos para reducir la vulnerabilidad de los dispositivos electrónicos y protegernos contra ataques:

• Actualizar regularmente el software de los dispositivos

Los dispositivos electrónicos requieren de un software para funcionar, el software gestiona la información que entra y sale de éstos y se encarga de su correcto funcionamiento.

Este software, que incluye el sistema operativo, así como los distintos programas que se utilizan debe mantenerse constantemente actualizado para evitar vulnerabilidades. Las actualizaciones suelen contener parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades recién descubiertas que los ciberdelincuentes podrían explotar.

Ignorar estas actualizaciones deja abierta una puerta para posibles ataques. Por lo tanto, es importante habilitar las actualizaciones automáticas siempre que sea posible y revisa periódicamente que todo esté al día.

• Utilizar claves seguras y gestores de contraseñas

Para prevenir el acceso no autorizado a cuentas y dispositivos es importante contar con una contraseña fuerte y cambiarla con regularidad. Una contraseña siempre debe incluir una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, y tener al menos 12 caracteres de longitud.

También es importante evitar usar información personal fácilmente adivinable como nombres, fechas de nacimiento o palabras comunes.

Además, para gestionar múltiples contraseñas seguras, es recomendable usar un gestor de contraseñas.

Estas herramientas almacenan todas tus contraseñas en una bóveda cifrada y generan claves complejas automáticamente, facilitando el acceso seguro a tus cuentas sin necesidad de recordarlas todas.

• Implementa la autenticación de dos factores (2FA)

La autenticación de dos factores (2FA) agrega una capa adicional de seguridad a las cuentas. Con esta medida, no solo es necesaria la contraseña para acceder a una cuenta, sino también un segundo factor de autenticación, como un código enviado a tu teléfono móvil o generado por una aplicación.

Esta doble verificación dificulta enormemente que los ciberdelincuentes accedan a las cuentas, incluso si han conseguido tu contraseña.

• Instala y mantén actualizado un software antivirus

El software antivirus es una herramienta esencial para la protección de tus dispositivos. Este tipo de software monitorea, detecta y elimina posibles amenazas, como malware, spyware y virus.

Asegúrate de instalar un programa antivirus de confianza y mantenerlo actualizado para que pueda protegerte contra las amenazas más recientes.

También es importante ejecutar análisis completos de manera regular y activar las opciones de protección en tiempo real.

• Aprende sobre nuevas modalidades de ciberataques

La educación y la conciencia sobre los riesgos en línea son clave para evitar ciberataques. Mantente informado sobre las tácticas más comunes utilizadas por los ciberdelincuentes, como el phishing, suplantación y las estafas en redes sociales o por correo electrónico.

Este conocimiento permite modificar comportamientos y adoptar estrategias de seguridad.

• Realizar copias de seguridad de los datos de manera regular

Es fundamental realizar copias de seguridad de nuestros datos para protegerse contra pérdidas de información, ya sean por problemas con los dispositivos o errores humanos.

• Revisa y ajusta los permisos de cada una de las apps

Las aplicaciones requieren de datos y permisos como la ubicación, el micrófono, entre otros para funcionar, sin embargo, es importante asegurarse de que solo tienen acceso a la información y funciones imprescindibles.