Shampoo de cebolla, con la fórmula ideal que regenera el cabello

Mucho se habla sobre las cualidades de la cebolla, no solo para la preparación de alimentos sino, también, como fuente de vitaminas y propiedades porque contiene azúcares, vitaminas A, B6, C y E. Y su riqueza está en los minerales, como el sodio, potasio, hierro, fibra y el ácido fólico, entre otros, que permiten crear productos de limpieza.

Además de combatir enfermedades respiratorias y circulatorias es un potente antioxidante y regenerador del cuero cabelludo, según una investigación realizada por dos estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

En el segundo semestre de 2022, ambos estudiantes utilizaron el bulbo de la cebolla como ingrediente principal para la elaboración del shampoo.

Daniel Pinto, director de la carrera Bioquímica y Farmacia, explica que la iniciativa surgió durante el análisis de las causas de caída de cabello en mujeres, como secuela de la Covid-19. El estudio se desarrolló durante un semestre académico.

“La finalidad era estudiar las propiedades de ciertas materias primas, potenciales útiles, en el área de producción de fitocosméticos, que coadyuven en la resolución de ciertos problemas que afectan a la sociedad”, explica el profesional.

Materia prima de estética y salud

La cebolla es ideal para mejorar la circulación ya que evita la formación de coágulos y ayuda a combatir enfermedades. Es diurética porque favorece a la eliminación de líquidos corporales; es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota o cálculos renales.

Es bactericida y expectorante, por su contenido en compuestos ricos en azufre. Es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos como la gripe, bronquitis o faringitis. Es digestiva y depurativa, ya que estimula el hígado, la vesícula y el páncreas, aunque debería evitarse en casos de acidez estomacal.

“El proyecto de los estudiantes de Bioquímica consistió en estudiar estas cualidades del bulbo de la cebolla a fin de verificar si sirve como materia prima para convertirla en un producto de interés», explica Pinto, a tiempo de detallar tres resultados importantes de la investigación.

La materia prima fue procesada en solventes adecuados como glicerina y aceites específicos y se extrajo sus principios activos. Se encontró la presencia de abundantes compuestos antioxidantes como los flavonoides, fenoles, taninos y algunas esencias. Al obtener el extracto se consideró elaborar el producto.

Al no presentar sustancias espesantes ni tóxicas, se obtuvo el producto con propiedades organolépticas, pH densidad y viscosidad adecuada.

“Sería significativo y productivo manejar la transversalidad de proyectos con otras carreras, para que el proyecto tenga resultados más significativos y pueda concretarse en cuanto a emprendimientos se refiere”, afirma Pinto.

¿Por qué se cae el cabello?

La caída de cabello o alopecia puede presentarse a cualquier edad. Se identifican problemas hormonales, estrés, secuela de la Covid-19, déficit nutricional, falta de zinc, oligoelementos y enfermedades autoinmunes, como el lupus o cualquier colagenopatía.

Cuando la caída supera los 100 cabellos al día se supone que se produce una alopecia. Esa pérdida no solo afecta a la cabeza, sino también se ha demostrado que puede llegar a afectar otras zonas del cuerpo, como cejas, pestañas, axilas, barba o genitales.

La alopecia no es de causa única y tampoco tiene una sola forma. Pueden ser muy diversas las causantes, desde aspectos genéticos, malos hábitos en nuestra alimentación, hasta sufrir estrés habitualmente.

Entre los signos y síntomas de la pérdida del cabello está la pérdida gradual en la parte superior de la cabeza, que es el más frecuente y afecta a medida que se envejece.

Presencia de calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel.

Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones al peinarse o lavarse, o incluso luego de tirarlo con suavidad.

Algunos trastornos y tratamientos médicos, como la quimioterapia contra el cáncer, pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general vuelve a crecer, aunque en la mayoría de los casos en una menor proporción.

Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Pueden estar acompañados de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.

‘Aprender – haciendo’

El proyecto de los estudiantes de Bioquímica de Unifranz surgió con la finalidad de apuntar al perfil profesional bioquímico farmacéutico, para desarrollar habilidades de investigación en el área de producción.

Al respecto, el vicerrector nacional de Unifranz, Gustavo Montaño, asegura que “el aprender – haciendo es entendida como el conjugar el conocimiento teórico y las habilidades prácticas y humanas, en la etapa de su formación, es una cualidad de lo que en Unifranz denominamos proyectos integradores”.

Se trata de desarrollar competencias que hagan del profesional una persona capacitada para el desarrollo de proyectos o que, incluso, se pueda convertir en un emprendimiento propio.