Santa Cruz será la sede del primer Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz 2023

La actividad deportiva tiene un gran potencial educativo, contribuye al desarrollo físico, mental, emocional y social de los jóvenes, además de ser un eje catalizador para la integración e interacción social. En ese marco nace el primer Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz 2023, iniciativa que busca contribuir al desarrollo integral de la juventud.

“Apostamos por el deporte como herramienta para educar y mejorar la vida de los jóvenes, ese es el objetivo del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz 2023 (..) El pádel es un deporte muy popular entre los estudiantes porque ayuda a adquirir destrezas valiosas en la vida como el cumplimiento de objetivos, la rivalidad sana, el compañerismo y el cumplimiento del deber”, asegura Ismael Montes, director del Torneo que impulsa la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La primera versión de la Copa Unifranz que tendrá como sede a la ciudad de Santa Cruz está dirigida a estudiantes de promoción y pre-promoción en tres categorías: varones, mujeres y equipos mixtos. El campeonato que arranca el jueves 30 de noviembre y se extenderá por tres días, lanzó su etapa de inscripciones vía virtual con cupos limitados desde el link https://landings.unifranz.edu.bo/scz/torneo-intercolegial-de-padel

“Estudiantes de distintos colegios se integrarán en la fiesta del deporte, como un medio inmejorable de interacción con los demás”, apuntó Montes.

El pádel, del inglés paddle,​ es un deporte de paleta que nació en México hace 50 años. Por lo general, se juega en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista que tiene un tamaño inferior al de tenis. El juego consiste en hacer botar la bola en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes o en los cristales.

“Hace 30 años aparecieron las primeras canchas de pádel en Bolivia, pero el deporte no se popularizó en ese entonces. Al contrario, se perdió por varias gestiones y nuevamente comenzaron a construirse estos campos en Santa Cruz donde se volvió a practicar. A principio de este año comenzó una nueva fiebre por el pádel”, afirmó José Vicente Cuesta, coordinador del evento y profesor de esta disciplina.

Cada partido se juega por dos sets y cuando hay un empate se van a un tercero para definir al ganador. “Es un deporte fácil de jugar, pero difícil de hacerlo bien”, declaró Cuesta.  La frase, aunque contradictoria, tiene una explicación lógica para el deportista. “Al inicio es fácil de jugar, es accesible para todos: mujeres, niños, varones y adultos. No requiere de mucha habilidad al comienzo. Por esa misma razón, los deportistas persiguen la perfección para alcanzar niveles competitivos; cada vez mejoran en su juego y suben nivel.

Añadió que es un deporte “muy sociable” porque pueden participar en un mismo encuentro hasta cuatro personas de diferentes edades o sexos y, en este momento, es uno con los mayores niveles de crecimiento en el mundo. “En España, las canchas de pádel las superaron a las de tenis pese a su fuerte influencia entre su sociedad”.

El Torneo se jugará en el club deportivo PádelBo que se encuentra en el Plan 12 de Hamacas entre la calle 3, Oeste y avenida Bánzer de la capital oriental.