La familia y los profesores son los salvavidas de los adolescentes sumergidos en las redes sociales

Las redes sociales han atrapado con facilidad a los adolescentes. Para salir de este tormento en Internet, los jóvenes necesitan la ayuda de padres de familia y profesores, esta es la recomendación principal que entrega el estudio ¡Desconéctate y haz una pausa!

¡Desconéctate y haz una pausa! es un trabajo realizado por alumnos de octavo semestre de la Carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz. Los universitarios realizaron un informe sobre la Adicción a Las Redes Sociales en 176 estudiantes de tercero a quinto de secundaria.

El teléfono móvil y sus aplicaciones tienen muchas ventajas para los ciudadanos del mundo; pero también puede convertirse en un peligro para los jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso excesivo de las tecnologías o el Internet puede compararse con una droga. El problema no está en la palma de la mano, se trata de una preocupación por la salud pública.

Este comportamiento adictivo puede manifestarse de diversas formas, desde la obsesión por verificar constantemente las notificaciones hasta el uso prolongado de las redes sociales en situaciones socialmente inapropiadas.

El estudio ¡Desconéctate y haz una pausa! establece que la red de mensajería más empleada es WhatsApp. En tanto que TikTok e Instagram son las redes sociales más requeridas por los jóvenes, luego se sitúan YouTube y Telegram.

La mayor parte de los adolescentes accede a redes sociales desde sus celulares y después desde sus casas. También hay quienes aún ingresan al mundo digital mediante las cabinas de Internet. En el día, según el estudio, suelen ingresar a sus redes sociales entre 7 y 12 veces.

¿Qué es lo que más les gusta a los jóvenes de las redes sociales? Los jóvenes encuestados respondieron que acuden a la virtualidad en busca de entretenimiento, relacionamiento social, sentido de pertenencia y educación.

La directora de la carrera de Psicología de Unifranz La Paz, Liudmila Loayza, afirma que las nuevas tecnologías ofrecen un abanico de oportunidades para la población; sin embargo, los jóvenes pueden volverse adictos a las nuevas tecnologías y eso le preocupa. “Hemos visto que hay muy pocas formas de control y autocontrol y esto tiene consecuencias negativas. Hay quienes extienden mucho su tiempo de ocio y otros ya han generado dependencia en las redes porque han presentado sintomatología del síndrome de abstinencia. Otros han demostrado ansiedad porque no estaban conectados por Internet o no tenían respuesta a sus posteos”.

Ante este panorama, el estudio ¡Desconéctate y haz una pausa! recomienda: “La creación de redes de apoyo en las unidades educativas, involucrando a padres y docentes en la concienciación y prevención del uso problemático de las redes sociales. Finalmente, es importante que se promueva una comunicación abierta y activa en el hogar para fomentar una convivencia digital saludable y respetuosa”. Sí, después de todo, todas las adicciones pueden ser curadas.

La directora Loayza nos recuerda que los profesionales que se forman en Psicología en Unifranz sienten una pasión por explorar las complejidades de la mente humana, buscan entender el motivo detrás de las acciones y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

CARRERA DE PSICOLOGÍA educación estudiantes Investigación jóvenes psicologia

Comparte este artículo en tus redes favoritas