Salud y estética marcan el avance de la odontología

El informe 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la salud bucodental de la población muestra que 3,5 mil millones de personas en el mundo padecen enfermedades relacionadas con la higiene y salud bucal. Tres de cuatro personas afectadas viven en países de ingreso bajo y medio.

“Los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado unos mil millones durante los últimos 30 años, una clara señal de que muchas personas no disponen de acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales”, indica la OMS en el referido informe.

Las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries dental, la periodontitis agresiva, la pérdida de dientes y el cáncer bucal. La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2.500 millones de personas.

Se calcula que la periodontitis agresiva, es una de las causas principales de la pérdida de dientes total, afecta a mil millones de personas en todo el mundo y que, cada año, se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de cáncer bucal.

La periodontitis, es una grave inflamación e infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes, hace que se aflojen o que se pierdan. Suele ser el resultado de una mala higiene bucal y  es conocida también como enfermedad de las encías.

Álvaro Ibañez Durán, Director de la Carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que los alarmantes datos de enfermedades bucodentales demandan profesionales odontólogos muy bien capacitados e integrales, con acceso a “mejores equipos instrumentales y materiales que ayuden a dar soluciones cortas, rápidas y que no generen traumas en los tratamientos que se realicen en el paciente”.

La odontología vela por la salud bucodental y la mejora de la calidad de vida de la población, basándose en sistemas de prevención, promoción en el cuidado de los dientes y soluciones con tratamientos efectivos.

La mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales, haciéndolas atraumáticas.

El trabajo realizado por los odontólogos ha evolucionado con el uso de la tecnología. Los nuevos equipamientos utilizados por los profesionales facilitan los tratamientos para los pacientes y brindan seguridad en la funcionalidad y estética en sus piezas dentales.

“El CAD-CAM se trata de un software que trabaja con la incorporación y restauración inmediata de piezas dentarias. Si al paciente le falta un diente o hay que hacerle una corona (prótesis fija), una carilla o implante dental, se toma la impresión de manera digital, localizando el problema y tomando las dimensiones, se fabrica de manera inmediata y precisa una nueva pieza dental o una nueva corona, sin fallas” asegura Ibáñez.

Álvaro Ibañez Durán, Director de la Carrera de Odontología de Unifranz

Nuevas tecnologías para tratamientos estéticos

Actualmente, los odontólogos utilizan el Custom Smile Desing (CSD) o Diseño Digital de la Sonrisa. Este software trabaja mediante un sistema de medidas, fotografías y trazado de líneas en la cavidad bucal, mostrando un resultado previo de la sonrisa, en formato digital.

“Mediante el ‘Diseño Digital de la Sonrisa’, se muestra un antes y después de la sonrisa, misma que tiene que estar en armonía con los rasgos faciales, para que el paciente se sienta a gusto y cómodo, debiendo tomar en cuenta la parte estética y funcional, para que de manera virtual se le muestren los cambios que se podrían realizar”, comenta Ibáñez.

Un primer paso del uso de esta tecnología se concreta en  la ortodoncia invisible que permite corregir la mala posición de los dientes. Este tratamiento persigue una sonrisa estética. Antes de su aplicación se estudia los movimientos de las piezas dentarias para diseñar los alineadores, tomando en cuenta la oclusión y funcionalidad.

Las carillas también han tenido una mejora. Estas piezas cubren las imperfecciones de los dientes, y con el diseño digital de sonrisas es posible realizar carillas provisionales (mock up), que el paciente pueda probar antes de la colocación definitiva.

La tecnología te permite experimentar previamente los resultados. El blanqueamiento dental es otro ejemplo de ello, donde el paciente puede comparar el color de los dientes, a medida que se va realizando el procedimiento.

La formación profesional del odontólogo en la actualidad debe estar vinculada a los adelantos tecnológicos. Se busca mejorar la experiencia del paciente en el cuidado dental. Otra característica en la formación del futuro profesional está circunscrita a la práctica profesional, “el aprender haciendo y con equipamiento de última generación como los sistemas rotatorios, láser quirúrgico, detector apical entre otros, de acuerdo a las especialidades que caracterizan a esta profesión”, dice Ibáñez, odontólogo con más de 10 años de experiencia como cirujano dentista.

El desarrollo de la tecnología en el campo de la odontología ayuda en la realización de mejores  diagnósticos de patologías dentales, con rapidez, influyendo de manera muy positiva en la mejora de nuestra salud bucodental.