Robótica: el matrimonio entre hardware y software para salvar el planeta

Automatizar procesos, explorar el espacio, realizar tareas peligrosas, ejecutar procedimientos médicos precisos y hasta apagar incendios, las aplicaciones de la robótica van tan lejos como la imaginación lo permite.

Este matrimonio entre el hardware (la electrónica tangible) y el software (la programación del robot) crece y se desarrolla en diferentes ámbitos, desde los grandes laboratorios de las empresas tecnológicas más importantes hasta las aulas universitarias.

La robótica se podría definir como una ciencia que aglutina varias disciplinas o ramas de la tecnología con el objetivo de diseñar máquinas programadas para realizar tareas de forma automática o para simular el comportamiento humano o animal.

“A partir de estos conocimientos, los estudiantes pueden desarrollar grandes proyectos, la robótica puede llegar a solucionar muchos problemas que actualmente tenemos”, explica la directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Noemí Moller.

Por ejemplo, hace pocos días, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas participaron de una actividad en la que tuvieron que diseñar, crear y programar autos de carreras en miniatura, que compitieron en un circuito de obstáculos. usando sus conocimientos de robótica, desde la electrónica, para soldar y adaptar circuitos, hasta la programación, para crear una aplicación que les permita controlar los vehículos.

“En esta competencia, los estudiantes desarrollaron autos controlados por bluetooth. Eso quiere decir que, aparte de desarrollar el hardware, aparte de armar toda la parte física del autito, han desarrollado la aplicación para que sus autos puedan correr, puedan retroceder, puedan evitar obstáculos y puedan ejercer presión al momento de bajar los obstáculos. Para la creación de este tipo de autos significó aplicar todos los conocimientos que tenían los estudiantes, tanto en electrónica como electrónica digital”, explica Moller.

La ingeniera señala que en este evento se constató el matrimonio entre lo físico y lo digital que representa la robótica.

“La ingeniería de sistemas no divorcia, el hardware, por un lado, el software por el otro, más al contrato, si diseño y creo hardware, éste va a ser controlado por el software, y en eso tiene que ver la programación. Ambas áreas, el desarrollo de software aplicado, controlando un hardware van de la mano”, expresa.

Aplicaciones de la robótica

Las aplicaciones de la robótica son muchas y variadas, y se extienden a una multitud de áreas del conocimiento y la industria.

Moller señala que una de las aplicaciones más interesantes podría ser la que se usa en prevención y combate de los incendios forestales.

“Sobre las aplicaciones, sin ir muy lejos, por ejemplo, los incendios que están ocurriendo en Bolivia, podrían ser solucionados o prevenidos usando la robótica, mandando hardware para poder hacer la supervisión, recorrido y demás, se me ocurre esa aplicación”, explicó la experta.

Otros avances y aplicaciones de la robótica incluyen:

La industria

En la industria los robots pueden ser utilizados para una infinidad de tareas que van desde el transporte de materiales, montaje, pintura, manipulación de materiales peligrosos, reciclaje e inspección de productos, entre otras.

Asimismo, la red de robots y vehículos guiados autónomos, o más bien robots móviles autónomos, se encuentran equipados con la última tecnología y cuentan con sistemas de movilización sin conductor.

La industria automotriz es pionera en la utilización de robots industriales en sus líneas de montaje desde hace casi 100 años.

Energías renovables

Las inversiones en tecnología robótica están, en parte, impulsadas por el objetivo de una huella de carbono más pequeña. Los robots modernos reducen el consumo de energía y de desperdicios.

Además, los robots ayudan en la manufactura de equipos de energía renovable, como la energía fotovoltaica o las pilas de combustible de hidrógeno.

Educación

La robótica adquiere un carácter transversal en la educación ya que potencia en los estudiantes el pensamiento lógico y la imaginación.

Actualmente, hay robots educativos de distintas formas y niveles para que los estudiantes de todas las edades puedan divertirse dándoles forma y vida.

Aprender robótica

La robótica puede ser enseñada desde muy temprana edad, con programas especializados en la enseñanza de sus fundamentos básicos disponibles, tanto para niños como para adultos, estudiantes y docentes.

Uno de los pasos más importantes es la programación, la que guarda una relación importante con la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Desde herramientas para niños como Lego Mindstorms y Microbit, hasta opciones para jóvenes como Arduino Education, la robótica educativa ofrece una variedad de posibilidades.

Respecto al Arduino education, esta herramienta es perfecta para que los jóvenes aprendan desde conceptos básicos hasta semi profesionales.

En tanto, para los docentes que deseen aprender didácticas de enseñanza ocupando robótica, también existen recursos que pueden ser encontrados en plataformas como Coursera, Edx o Código Facilito, que ofrecen de manera gratuita cursos de Arduino.

Nuevas tendencias

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) la inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial para la robótica, lo que permite una variedad de beneficios en la fabricación.

Esta tecnología ayuda a los fabricantes, proveedores de logística y minoristas a lidiar con productos, pedidos y existencias que cambian con frecuencia. Cuanto mayor sea la variabilidad e imprevisibilidad del entorno, más probable es que los algoritmos de IA proporcionen una solución rentable y rápida.