Reto internacional de simuladores LabSag descubrió habilidades innatas en estudiantes de UNIFRANZ

Con el objetivo de ampliar la visión de los estudiantes en la organización y toma de decisiones, LabSag, una franquicia internacional de simuladores, lanzó un reto a los estudiantes de las mejores universidades de Iberoamérica para el diseño de simuladores empresariales y de negocios. Las sedes de La Paz y Cochabamba de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, ganaron seis premios del desafío en su versión 2022.

Los simuladores de negocios son herramientas que permiten a los estudiantes aprender sin peligro de destruir recursos reales y con el beneficio extra de condensar, en el tiempo que dura un semestre universitario, procesos que en el mundo real demorarían años en producirse. Las principales universidades de Latinoamérica, entre ellas UNIFRANZ, ya utilizan esta herramienta en sus aulas.

Cinco equipos de UNIFRANZ Cochabamba y uno de La Paz obtuvieron los primeros puestos en la actividad que se llevó a cabo en noviembre y que contó con la participación de más de 160 universidades –en pregrado y postgrado– a nivel mundial.

La simulación de Marketing Estratégico (primer lugar), simulación de Gerencia de Operaciones (primer y segundo lugar), Simulación de Toma de Decisiones Financieras (segundo lugar), la simulación de Marketing y Logística (tercer lugar) y simulación de Gerencia Financiera (primer lugar) son las cinco categorías en las que equipos de estudiantes y profesores de Unifranz Cochabamba marcaron la diferencia respecto a los competidores de otros países.

El Reto Internacional LabSag 2022 de simulación de negocios es un concurso organizado por la consultora inglesa Michelsen, que reúne en un sólo portal ocho de los mejores simuladores diseñados en Europa y Estados Unidos para la enseñanza de pre y post grado en administración y gerencia.

La docente de UNIFRANZ, Jimena Arnez, aseguró que el concurso fue un desafío para los estudiantes porque el simulador con el que participó su carrera era el SINPRO que es “un simulador que ayuda en la toma de decisiones para la parte del manejo de inventarios, principalmente”.

Los LabSag son utilizados a partir del tercer semestre de la universidad a fin de permitir a los estudiantes jugar varios roles o papeles dentro del ámbito de la organización, gestionar habilidades gerenciales como la toma de decisiones, gestión de riesgos y además de generar un vínculo entre la teoría y la práctica, ampliando su visión global de la carrera que estudian.

“UNIFRANZ se ha posicionado en estos simuladores y, a nivel internacional, ha sido reconocida, ya que le pone mucho esfuerzo y sacrificio para que todos los estudiantes se preparen y, además, puedan poner en práctica todo el conocimiento adquirido», dijo Arnez.

El reto facilita el desarrollo de habilidades estudiantiles en Marketing, Administración, Finanzas y Gerencia, entre otros, para que los estudiantes de diferentes carreras adquieran conocimientos del mundo empresarial real, combinando distintas especialidades mediante el aprender haciendo.

Carlos Suzaño, coach de los equipos cochabambinos, puntualizó que el reto internacional de simuladores consiste en que te den “una empresa donde compites en el mercado. Te ponen cinco empresas para que las analices como competencia, el estado del mercado, los elementos que hay, las personas y cuáles son sus intereses, haces estudios de mercado y, con base a esa información, asumes tu estrategia de marketing”.

En tanto, Alejandro Arce, estudiante de UNIFRANZ, informó que su equipo desarrolló varias estrategias y que, al margen de hacer la ingeniería inversa al simulador, trataron de imitar al simulador y de esa forma aprendieron más.

Participantes del reto LabSag de la Sede La Paz.

En el caso de UNIFRANZ La Paz el equipo integrado por estudiantes de Ingeniería Económica, se consagró en el primer puesto en la categoría Gerencia Financiera.   Gonzalo Helguera, docente mentor del equipo paceño mencionó que “lo más importante fue conocer el reglamento y el manual. Empecé explicándoles temas más allá de los financieros, porque ellos son muy técnicos y el reto abarca gestión y producción, lo gerencial […] ayudó mucho la práctica y sobre todo ser muy estrictos con el tema del manual. Nosotros siempre nos motivamos y a veces nos estresamos, la idea es que ellos tomen sus propias decisiones, tomen sus propios riesgos, y gracias a ello lograr ganar el reto nacional y luego el reto internacional”.

Finalmente el equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz Santa Cruz alcanzó el tercer lugar a nivel global en simulación de Marketing Estratégico (Markestrated), demostrando así sus conocimientos y habilidades en el manejo del simulador, apuntó la docente asesora Fátima Vanessa Schmidt.

La participación en este tipo de retos internacionales como el LabSag aporta en la formación profesional de los universitarios bolivianos, en comparación con sus similares del extranjero.