Reconocen a Celsa Nogales, fundadora y pionera de Derecho en Unifranz, por 25 años de ejercicio
Por Leny Chuquimia
Celsa Nogales de Ágreda, fundadora de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) y egresada de la primera generación de abogados de la universidad, recibió un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria profesional. El emotivo acto fue organizado por el Colegio de Abogados de La Paz, el pasado 24 de octubre, como homenaje a sus afiliados.
“Estoy inmensamente feliz. Son 25 años de profesión de abogada. Me ha servido para mi vida, para llevar adelante a Unifranz siempre por el camino de la verdad y de la rectitud”, señaló Nogales.
El homenaje marcó un momento importante para Unifranz, pues además de Nogales, entre los homenajeados estaban Henry Sánchez Camacho y María López Acero, dos alumnos pioneros de la carrera de Derecho. Esto muestra el impacto de esta institución formadora de profesionales comprometidos con la ética y el desarrollo del país.
Una vida dedicada a la educación y la justicia
Con emoción visible, Nogales expresó su alegría por haber alcanzado 25 años de vida profesional. Recordó sus inicios junto a los de la universidad, marcados por desafíos y esfuerzo colectivo.
“La universidad y la carrera de Derecho, empezamos con una infraestructura alquilada y el reto era tener la casa propia, los mejores docentes y formar abogados íntegros. La pasión y el amor hicieron que Unifranz sea la institución que hoy es y tenga a profesionales que hoy también son reconocidos por el tiempo que ejercen la profesión”, manifestó.
Dirigiéndose a los jóvenes estudiantes de Derecho señaló que para ejercer, formarse y crecer profesionalmente hay que ponerle pasión, tiempo, esfuerzo y dedicación. “Vayan siempre por el camino de lo correcto, porque así es como se llega lejos”, afirmó.
Egresados que crecieron junto a la universidad
Una de las gratas sorpresas de Nogales, fue ver entre los homenajeados a María López Acero, la primera estudiante en defender su tesis y la primera graduada en Derecho de Unifranz. López recordó con orgullo aquellos años fundacionales.
“Soy la primera que defendió la tesis, la primera graduada de la universidad. Me siento muy orgullosa de haber salido de esta prestigiosa institución y de ver cuánto ha crecido”, dijo.
La abogada resaltó el vínculo especial que mantiene con sus compañeros y contó que aquella primera generación fue muy unida.
“Éramos pocos, pero estudiábamos mucho. Crecimos junto con la universidad, y hasta hoy mantenemos la amistad y el cariño de aquellos años”.
Entre los homenajeados también estuvo Henry Sánchez, uno de los primeros abogados de Unifranz. Al encontrarse con Nogales y López rememoró sus inicios en Unifranz. “Mis estudios superiores los realicé junto a mi compañera de curso, Celsa Eliana. Somos de la primera promoción de Derecho, hace 25 años”, recordó.
Sánchez destacó el crecimiento de la universidad y su aporte al país. Sostuvo que la universidad empezó con muchos obstáculos, pero con grandes ganas de trabajar y formar una nueva generación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país.
Un legado de compromiso y excelencia
El homenaje a estos tres profesionales simboliza el reconocimiento a una generación pionera que contribuyó a consolidar el prestigio de Unifranz y a fortalecer el ejercicio ético del Derecho en Bolivia. Para Nogales también es un homenaje a su esfuerzo por establecer una institución educativa que asuma los retos de educación del siglo XXI.
A lo largo de sus tres décadas de existencia, la carrera de Derecho de Unifranz ha formado abogados que hoy ocupan cargos relevantes en la administración de justicia, la academia y el sector público y privado, reafirmando el compromiso institucional con la verdad, la formación integral y el servicio a la sociedad.