¿Qué significa para Bolivia ser uno de los 25 mejores destinos turísticos del mundo de la BBC?
“Aunque ya hayas contemplado el cielo estrellado en el Salar de Uyuni y te hayas quedado sin aliento en las calles de La Paz, Bolivia merece una visita en 2025”, señala la BBC en su lista de los 25 mejores destinos turísticos en el mundo, un reconocimiento que pone a nuestro país en la palestra mundial del turismo y que puede convertirse en una gran oportunidad para el sector.
“Ser parte de esta lista significa mucho para Bolivia porque el ser promocionado por las redes de la BBC es una gran oportunidad para la industria turística boliviana, actualmente no somos muy conocidos en el mundo, y la mayor parte de nuestro turismo llega como un rebalse de Perú, entonces, el ser promocionados directamente nos va a ayudar a posicionarnos mejor en los mercados internacionales”, explica Galo Saravia, miembro de la Mesa Ejecutiva de Turismo de La Paz, una organización que agrupa a los principales gremios de la industria sin chimeneas.
A su vez, Saira Duque, responsable de Turismo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y docente de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que La inclusión de Bolivia en esta lista genera un impacto positivo en la percepción del país como un lugar atractivo y auténtico.
“Estar en esta lista representa un gran reconocimiento y una oportunidad clave para fortalecer su posicionamiento en el mercado turístico internacional. La recomendación de la BBC, un medio de comunicación globalmente reconocido, coloca a Bolivia en el radar de viajeros globales”, expresa.
Para Duque, la inclusión de Bolivia en la lista de la BBC nos brinda una visibilidad internacional significativa, ya que muchos extranjeros no conocen mucho sobre Bolivia y buscan recomendaciones de medios prestigiosos como la BBC.
“Esto abre una puerta de marketing internacional, lo que puede incrementar el flujo de turistas, beneficiando así el desarrollo económico tanto regional como nacional. También puede motivar a las autoridades a enfocarse más en la conservación y sostenibilidad de nuestros atractivos turísticos”, indica.
Saravia por su parte, señala que el reconocimiento de Bolivia por la BBC llega en un momento propicio, tomando en cuenta las campañas que se producen actualmente, que buscan promocionar 200 destinos turísticos por los 200 años de vida independiente del país.
En cuanto a cómo los actores turísticos pueden aprovechar esta promoción, la Duque apunta que cuando los turistas escuchan sobre Bolivia, lo primero que harán será buscar información en internet, por lo que es primordial generar plataformas de información precisa que ayude a los viajeros a planificar sus visitas, así como la compra de pasajes y tramites de visas.
“Es crucial destacar el reconocimiento en páginas web y crear campañas digitales dirigidas a mercados internacionales, resaltando experiencias únicas en Bolivia. También debemos aprovechar la coincidencia con el Bicentenario de Bolivia en 2025, las diferentes actividades y celebraciones que se están realizando y combinarlas con la gama de destinos culturales y naturales en todo el país, desarrollando recorridos temáticos, festivales y celebraciones que refuercen la identidad cultural boliviana”, expresa.
Duque remarca que una mayor afluencia de turistas puede beneficiar directamente a pequeños emprendedores, comunidades locales y sectores como hotelería, gastronomía, transporte y turismo comunitario. Además, puede fomentar el desarrollo de capacidades locales, mejorar la infraestructura y los servicios turísticos, e incluso la formalización de las actividades económicas.
Por otra parte, indica que la inclusión en este listado es una oportunidad dorada para que las autoridades y operadores establezcan un plan de promoción internacional y de mejora de infraestructura para dotar a los turistas de una mejor experiencia.
“Necesitamos que se realice una planificación integral del turismo en el país y en este proceso, los aportes de la academia serán invaluables para generar información e implementar nuevas tecnologías».
Saravia, por otro lado, considera que todos los actores de la industria turística deben trabajar en conjunto para poder aprovechar de mejor manera esta oportunidad.
“El Estado, el sector privado y la academia deben trabajar en conjunto para poder establecer las mejores estrategias y prácticas para generar un modelo único y diversificar la oferta, de manera que podamos asegurar que esta promoción internacional no se desperdicie”, acota.
25 destinos
Los 25 mejores destinos del mundo fueron elegidos con las descripciones que hicieron los periodistas de BBC Travel, que es la Organización Mundial de Viajes de Naciones Unidas, Sustainable Travel International, Black Travel Alliance y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Antes de Bolivia están catalogados como mejores destinos turísticos: Dominica; Naoshima (Japón); Las Dolomitas (Italia); Groenlandia; Gales; Oeste de Terranova y Labrador (Canadá); Tucson, Arizona (Estados Unidos); Australia Occidental; Sri Lanka; Montañas del Rif (Marruecos); Bradford (Inglaterra); Jordania; y Costa Esmeralda (Nicaragua), entre otros.
En la publicación original de la BBC se resalta que, en agosto, nuestro país cumplirá 200 años de vida independiente, con celebraciones en las nueve capitales de departamento, además, recomienda a los viajeros visitar el Carnaval de Oruro, la ciudad de Potosí, las islas del Sol y la Luna en el lago Titicaca, entre otros destinos.
También recomienda probar el singani, nuestra bebida bandera, visitar museos y circuitos culturales e interactuar con las culturas indígena originarias del país, cuyos representantes suponen dos tercios de la población total.
Además del salar, la publicación recomienda otros lugares para visitar como el Chalalan Ecolodge en el Parque Nacional Madidi de la Amazonia, “donde los capibaras, pumas y guacamayos tienen sus hogares”.