¿Puede la tecnología afectar a tu salud? Descubre las tecnopatologías y cómo prevenirlas

¿Puede la tecnología afectar a tu salud? Descubre las tecnopatologías y cómo prevenirlas

Por Luis Flores

Si bien la tecnología nos ayuda en diversas tareas de nuestro día a día, su uso inadecuado puede ser nocivo para la salud. Los términos tecnopatías y tecnopatologías se utilizan para nombrar a las afecciones tanto físicas como psicológicas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías.

“Las tecnopatologías son un grupo de patologías o enfermedades asociadas al consumo o la utilización de medios tecnológicos. Existen varios tipos y varían de acuerdo a la frecuencia. Hay desde patologías asociadas a la adicción hasta patologías asociadas a la degeneración de algunas estructuras orgánicas”, explica el médico Alejandro Baptista, docente de anatomía patológica y farmacología de la Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no reconoce específicamente las tecnopatologías, en 2024 reconoció el trastorno de adicción por uso de videojuegos, una de las tecnopatologías más recurrente, en la 11 edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Es decir, la adicción a los medios tecnológicos es una de las principales tecnopatías de la nueva era. “(La ciberadicción) se debe principalmente a la activación de un sistema que tenemos implícitamente dentro de nuestro organismo, que es el sistema de recompensa, modulado principalmente por la liberación de dopamina”, detalla Baptista. 

La dopamina es un neurotransmisor que se activa en base a un sistema de recompensa. “(El consumo desmedido de la tecnología) hace que la liberación de la dopamina aumente y se vaya desregulando, volviéndolo cada vez más como una necesidad”. 

Esta adicción también se da en las apuestas online, los videojuegos y, en general, por consumo de internet desde el celular, computadora u otro dispositivo.

Algunas enfermedades de la era digital o tecnopatologías: 

Enfermedades degenerativas: Se manifiestan en patologías como la tendinitis del pulgar, debido al uso del celular o teclados, y el síndrome de dolor cervical, por la mala postura, entre otras. 

Obesidad y sedentarismo: Se muestra en el aumento de peso y las molestias por permanecer en una misma posición por horas, debido al uso excesivo de medios tecnológicos, por ejemplo, sentado junto a una computadora.

Problemas visuales: Otra de las afecciones comunes por el uso excesivo de las tecnologías son los problemas visuales, como el síndrome visual de las pantallas, el ojo seco y la vista cansada. “Eventualmente producen cansancio, ojo rojo, resequedad, lesión en el tejido de las mucosas oculares y pupilares”, apunta el especialista.

Problemas auditivos: Los niveles altos de música o audiovisuales con auriculares pueden causar problemas en la normal audición y en la falta de concentración. 

Insomnio tecnológico: La luz azul de las pantallas activan el cerebro y predisponen a mantenerse despierto. “Las personas que ya tienen cierto grado de habitualidad de uso constante de las tecnologías a altas horas de la noche, lo cual hace que duerman menos, porque se encuentran en un estado de vigilia”, detalla el médico. 

Recomendaciones para evitar las tecnopatías o tecnopatologías:

  • Limita el uso de las tecnologías. Es la principal recomendación de los especialistas. “No tenemos que usarlas de manera tan frecuente”, recomienda Baptista.
  • Trata de establecer horarios de uso y horarios de desconexión total de la tecnología, que se debe hacer de forma gradual. “Ir disminuyendo el uso de manera paulatina. Primero una hora, después dos horas, porque de plano sacar cualquier tipo de entretenimiento, que ya hemos establecido en un sistema de recompensa, pues a la larga va a desencadenar que la abstinencia sea más grave que el uso”.
  • Disfruta de tiempos sin tecnología con tu familia y amigos, para “desintoxicarte” de la dependencia a la tecnología. Puedes acudir a juegos de mesa o una simple charla sin depender de ningún aparato electrónico. 
  • Realiza ejercicio de cualquier tipo, cambia de postura y posición cada cierto tiempo y evita mantenerte sentado o acostado con el celular en la mano. 
  • Evita inclinar la cabeza demasiado, protege tu postura y espalda cuando utilices el celular o la computadora.

La tecnología nos ayuda a solucionar muchos problemas y a realizar diversas actividades, pero debemos ser capaces de limitar su uso, para que no afecte nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *