Programación: un presente atractivo y un futuro sin límites

Programación: un presente atractivo y un futuro sin límites

Por Christhoper Gongora y Beatriz Cahuasa

El salto tecnológico vivido en los últimos años ha convertido al profesional que domina la programación en sistemas en uno de los perfiles más demandados y valorados por las empresas en el mundo actual. 

Según el informe 2022 del Foro Económico Mundial, en los próximos cinco años se crearán alrededor de 150 millones de empleos tecnológicos en todo el mundo. Así mismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que para el 2025, Latinoamérica requerirá 1.2 millones de desarrolladores. 

La programación es un área de estudios de la ingeniería en sistemas que controla el funcionamiento, diseño, lenguaje de programación, creación y desarrollo de la operatividad interna de un ordenador. Noemí Moller, directora de la carrera en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que la programación es la primera herramienta que tiene el Ingeniero en Sistemas para poder involucrarse en el mundo tecnológico.

Para Moller “es un proceso que da un conjunto de instrucciones a una computadora para que ésta pueda realizar tareas de forma automatizada por medio de lenguajes de programación”.

Es un puesto laboral creativo, desarrolla plataformas e infraestructuras para sus clientes y buscan aumentar su visibilidad mediante páginas web, aplicaciones para móviles, plataformas digitales, genera escritura de códigos, crea software y hardware con lenguajes como el Java, Python, Dart y PHP, asegura Juan Gabriel Lazcano, docente de Unifranz.

Saber programar requiere de tres elementos básicos como la creatividad, lógica y razonamiento, dice el experto.

“Las empresas e instituciones que quieren mantenerse competentes en el mercado y, sobre todo, ser líderes en el mercado son aquellas que han adoptado la innovación y la tecnología por lo que los ingenieros en sistemas tienen el mercado laboral garantizado”, apunta Moller.

Computación cuántica

El mundo de la programación está evolucionando y cada vez son más las tendencias que marcan el camino hacia el futuro. Desde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, hasta la realidad aumentada y virtual. Lazcano asegura que la computación cuántica es la programación del futuro. 

El término deriva de la física cuántica, la ciencia que explica que las partículas pueden operar en dos estados simultáneamente. Incluye investigación de hardware y desarrollo de aplicaciones. Es un campo multidisciplinario, que une aspectos de ciencias de la computación, física y matemáticas y utiliza mecánicas cuánticas para resolver problemas complejos de manera más rápida.

Se estima que la computación cuántica permite producir mejores fármacos y combustibles más limpios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *