PRODUCTORES ALTEÑOS QUE PARTICIPARÁN EN LA EXPOCRUZ SE CAPACITAN EN MERCHANDISING Y MANEJO DE MARCA EN UNIFRANZ

Deicis`éis microempresarios de la ciudad de El Alto que participarán en la Feria Expocruz 2022, se capacitaron en Merchandising, en el taller denominado “Mi Stand con Altura”, evento organizado por la Dirección de Desarrollo Productivo PYME del Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA) y la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de UNIFRANZ El Alto.

El evento se llevó a cabo con el objetivo de orientar a productores alteños para que cuenten con los conocimientos esenciales para armar y organizar su stand en la Feria Expocruz, a realizarse del 16 al 25 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz, así como en ferias posteriores.

Fabiola Toro, docente de Merchandising de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia UNIFRANZ El Alto, fue la responsable de asesorar a los asistentes con relación a temas como la aplicación de colores, estructura, formas y los elementos a utilizar para una comunicación visual estratégica, acompañada por Daniela Urquiola, directora de carrera, y estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre que apoyaron en la mentoría del proceso.

El taller estuvo dividido en dos partes, iniciando con una exposición sobre Merchandising Ferial, para posteriormente emplear lo aprendido a través de un taller de aplicación (bosquejo de stand) donde los estudiantes de últimos semestres trabajaron con los productores asesorándolos con la planificación de su espacio ferial.

“Algo que caracteriza a la ciudad de El Alto es su carácter productivo, tenemos bastantes productores y productoras que tienen estas iniciativas y productos para ofrecer, no solamente a La Paz sino a nivel nacional (…) nosotros, como carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, como UNIFRANZ, tenemos el compromiso social con nuestra población y obviamente con los productores, por eso se ha buscado trabajar de la mano del GAMEA y su Dirección de Desarrollo Productivo, para impulsar y orientar a los productores alteños”, afirmó Urquiola.

Asimismo, destacó la importancia de que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos y “que mejor que asesorando a los productores de su propia ciudad”. Por ello se vio la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre estudiantes, productores y el municipio, que permita potencializar el trabajo que se desarrolla en El Alto.

PROTAGONISTAS

Para Delina Flores, productora del rubro de textiles y costura, “la capacitación me pareció excelente porque nos ayudó a ver muchos puntos como la marca, los colores, los espacios ‘calientes’ que no podemos perder (…) he aprendido mucho de esta capacitación y sé que mis compañeros también”.

Propietaria de “Casa Llena”, un emprendimiento de artesanía en madera, Anahí Moya manifestó su satisfacción por la experiencia que consideró valiosa. “Como somos de El Alto, tenemos que hacer una buena representación (en la Expocruz)”. Además, afirmó que aplicará lo aprendido en el armado de su stand, como el destaque de luces, colores, aprovechamiento del espacio, etc.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Para Adriana Carvajal, estudiante que participó en el proceso de mentoría, “es una experiencia nueva; me agrada la idea de, nosotros como estudiantes, poder ayudar a los emprendedores que son representantes de la ciudad de El Alto y ayudarles aplicando lo que nosotros sabemos”.