“Prevenir antes que lamentar”, la clave para mantener la salud bucodental adecuada

La boca es la principal entrada a nuestro organismo y cualquier problema puede repercutir en el resto del cuerpo. Las bacterias presentes no sólo provocan infecciones, sino agravan enfermedades preexistentes y hoy la premisa fundamental en odontología es: “prevenir antes que lamentar”. Más allá de una sonrisa bonita, su cuidado te mantendrá saludable.

“La prevención es la base fundamental para mantener la salud oral y como futuros odontólogos no sólo se preparan para tratar afecciones, sino se enfocan en educar a la población sobre prácticas de higiene bucal efectivas. Esta es una perspectiva que se alinea con la necesidad urgente de acceso a la prevención y el tratamiento en salud oral a nivel global», afirmó Álvaro Ibañez, director de la carrera de Odontología en Unifranz El Alto.

El problema es global porque un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 194 países advirtió que casi la mitad de la población del planeta -alrededor de 3,5 mil millones de personas- sufren enfermedades bucodentales. Lo más preocupante es el alarmante incremento de mil millones de casos en las últimas tres décadas. Este aumento es un claro indicador de la falta de acceso a la prevención y tratamiento de estas afecciones.

De igual forma, la OMS afirma que la educación en higiene bucal y las visitas regulares al dentista pueden reducir la prevalencia de las caries dentales en un 50% y la prevalencia de la enfermedad periodontal en un 25%.

Ibañez informó que un mal tratamiento puede provocar problemas periodontales e incluso complicaciones por el paso de las bacterias de la boca a la sangre, tales como enfermedades cardiacas, entre otras. En los pacientes con enfermedades de base, como diabetes, las afecciones pueden agravarse.

Por ello, esta rama de la odontología se centra en prevenir la aparición de enfermedades dentales y bucales, en lugar de tratarlas una vez que se manifiestan. Su enfoque se dirige hacia la educación, evaluación y la implementación de medidas para evitar la aparición de problemas.

Los aspectos más importantes son: Educación y promoción de la salud bucal donde los profesionales se dedican a enseñar a las personas la importancia de una buena higiene bucal, incluyendo técnicas de cepillado, uso de hilo dental, dieta adecuada y otros hábitos que previenen la aparición de enfermedades dentales.

La segunda es evaluación y diagnóstico temprano. La detección precoz de problemas dentales es esencial porque los profesionales en odontología preventiva realizan exámenes regulares para identificar signos iniciales de enfermedades dentales, lo que permite intervenir antes de que se agraven.

Un tercero son los tratamientos preventivos. Además de educar y diagnosticar, se implementan tratamientos preventivos. Estos pueden incluir selladores dentales para prevenir la caries, aplicaciones de flúor para fortalecer el esmalte dental y programas de limpieza profesional para eliminar placa y sarro, reduciendo así el riesgo de enfermedades periodontales.

El cuarto es el fomento de hábitos saludables. La promoción de hábitos saludables es esencial. La alimentación equilibrada y la restricción de alimentos y bebidas azucaradas son parte de este enfoque preventivo, ya que contribuyen significativamente a la prevención de enfermedades dentales.

Compromiso con la sociedad

Para evitar que estos problemas continúen afectando a la población, estudiantes y docentes de Unifranz el Alto se desplazan en brigadas para llegar a diferentes municipios, unidades educativas, instituciones y otros espacios con campañas de prevención y atención a las personas que más lo necesitan.

Para Ibañez, “es vital que los estudiantes tengan contacto con nuestra sociedad, a través de su participación activa en campañas que benefician a poblaciones vulnerables, a tiempo de convertirlos en agentes de cambio. Por ello, nos involucramos activamente con las comunidades locales, brindando charlas informativas, realizando campañas gratuitas en nuestra Clínica Odontológica y promoviendo prácticas de higiene bucal adecuadas para impactar positivamente en la salud de la sociedad y hacer posible una mejor calidad de vida”.

La campaña “Regalando Sonrisas con Unifranz”, que se realizó en diciembre pasado en la Clínica Odontológica de este campus permitió 600 atenciones gratuitas a cerca de 200 pacientes, sin costo alguno.

Este tipo de experiencias que involucran atención de pacientes, permiten al estudiante “aprender haciendo” al aplicar en la práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación.

Entre las áreas de formación de los futuros odontólogos en Unifranz, se encuentra la Odontología General, donde los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades dentales comunes. Este campo abarca desde técnicas de restauración dental hasta atención primaria, incluyendo la realización de exámenes bucales, extracciones de mediana y alta complejidad y educación sobre higiene oral. Es el pilar sobre el cual se construye la comprensión general de la salud bucal del paciente y sirve como plataforma para especializaciones posteriores en el área.

Los profesionales en este campo de la salud tienen un amplio campo de trabajo que abarca desde la práctica clínica privada o pública hasta la investigación, la docencia y la salud pública, permitiéndoles contribuir significativamente al bienestar y la salud bucal de las personas.

Esta preparación, en un contexto donde las enfermedades bucodentales representan un desafío de salud pública a nivel mundial, posiciona a los futuros odontólogos como embajadores de la promoción de la salud bucal tanto a nivel local como global.