Cómo posicionar nuestras publicaciones en los buscadores de Internet

Por Lily Zurita

Alguna vez se preguntó por qué algunas publicaciones web aparecen primero en los buscadores de Internet, mientras que otras pasan inadvertidas y hay que ir, incluso, a la opción “más resultados” de los buscadores para encontrar algún tema de interés.

Con tanta competencia y páginas en Internet, posicionarse en primera página es, en la actualidad, todo un desafío para las organizaciones, que contratan personal especializado para esta tarea.

Existen dos modalidades para lograr un buen posicionamiento de nuestras publicaciones en los buscadores de Internet. La primera es el marketing en motores de búsqueda y la segunda es la optimización para motores de búsqueda, según Marco Antonio Chambi Tambo, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El marketing en motores de Búsqueda (en inglés Search Engine Marketing – SEM), se refiere, específicamente, a las estrategias de marketing que se pagan en motores de búsqueda.

“La forma más común de SEM es la publicidad pagada en los resultados de búsqueda, conocida como PPC (Pago Por Clic)”, indica Chambi.

La modalidad establece que los anunciantes pagan por cada clic en sus anuncios. Estos anuncios suelen aparecer en la parte superior o en el lateral de los resultados de búsqueda. Google Ads es una de las plataformas más utilizadas para implementar estrategias de SEM.

En tanto, la optimización para motores de búsqueda (en inglés Search Engine Optimization – SEO) se refiere a un conjunto de prácticas y estrategias diseñadas para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos (no pagados) de motores como Google, Bing o Yahoo.

El objetivo principal, según Chambi, es aumentar la cantidad y la calidad del tráfico que llega al sitio web. Las acciones de SEO incluyen la investigación de palabras clave, la optimización del contenido y la estructura del sitio o la construcción de enlaces, entre otras técnicas.

“Para lograr que nuestras publicaciones se publiquen en primera línea en los buscadores se recomienda utilizar las técnicas de SEO que se centran en mejorar la visibilidad de un sitio web de manera orgánica a través de prácticas no pagadas, mientras que SEM incluye tácticas de publicidad pagada para generar resultados más rápidos, puntualiza el académico.

Los buscadores utilizan algoritmos para analizar las diferentes webs, su estructura, su contenido y generar los resultados apropiados para las búsquedas de cada usuario.

Este proceso comienza con el rastreo de una web por lo que llamamos las “arañas” de Google, que rastrea la web e indexa las páginas de esa web y las webs enlazadas en esas páginas.

El rastreo permite al buscador elaborar un índice de páginas disponible para cuando un usuario inserta su query o consulta en Google. El resultado o SERP que verá el usuario será lo que Google considera que se aproxima más a la búsqueda, lo que valora como más relevante para el usuario.

Cada día Internet dispone de más redes y recibe mucha información, por lo que hacer un cálculo de cuántas webs existen en la actualidad en Internet es aventurero. Sin embargo, World Wide Web Size, un portal que muestra cómo evoluciona y crece Internet en tiempo real, preveía para 2016 cerca de 5.000 millones de webs indexadas a nivel global.

10 consejos de SEO

El portal WIXBlog sugiere 10 pasos para aumentar las posibilidades de que un sitio web aparezca en Google y se posicione bien en buscadores o SEO.

1. Elige las URL adecuadas. Se debe asegurar que la URL (dominio web) de la página sea clara y precisa, es decir, sin caracteres especiales, hashtags ni números de identificación de páginas.
  2. Haz una investigación de palabras clave. Se debe elegir la herramienta de investigación de palabras clave adecuada; no sólo ayudará con la investigación, también potenciará el análisis de la competencia
  3. Crea títulos y descripciones únicas para cada página.  Una vez que un sitio web aparece en una página de resultados de búsqueda, los usuarios leen el título y la descripción para saber de qué trata y decidir si lo visitan o no.
  4. Utiliza texto de anclaje. Es una excelente forma para mejorar el SEO; sin embargo, agregar enlaces que no aporten valor podría afectar el posicionamiento.
  5. Añade texto alternativo a todas tus imágenes. Este texto debe ser descriptivo y, mejor, si incluye el nombre del negocio o alguna palabra clave relacionada con la actividad de la empresa.
  6. Dale estructura a tu web con los encabezados adecuados. Cuanto más clara sea la estructura del texto, más fácil será para los motores de búsqueda comprender el contenido de la página web.
  7. Crea contenidos de calidad. Se puede pedir a expertos que redacten los contenidos.
  8. Indexa tus páginas proactivamente. El objetivo es que los motores de búsqueda y los usuarios entiendan su relevancia. Tiene un impacto significativo en el crecimiento orgánico de la web.
  9. Crea enlaces externos o backlinks que impacten. UN contenido auténtico se comparte y obtiene backlinks (vínculos de retroceso) de buena reputación.
  10. Haz seguimiento, genera reportes e implementa las mejoras. Una gestión exitosa es fruto de meses de arduo trabajo, de actualizaciones constantes de contenido, de optimizaciones de enlaces internos y externos, y de correcciones técnicas.