¿Por qué es importante sanar y dejar sanar antes de pasar a una nueva relación?

Por Manuel Filomeno

“Lo de Christian Nodal y Ángela Aguilar solo confirma que los hombres no tienen responsabilidad afectiva y que siempre habrá una chica que les siga el juego sin importar con qué, fin”, “No mamen, el Christian Nodal es el claro ejemplo de lo que es no saber ni querer estar solo, y llenar vacíos emocionales. Hombre tenía que ser”. Comentarios como éstos y similares inundan las redes sociales en respuesta al anuncio de la nueva relación del cantante Christian Nodal con la también cantante Ángela Aguilar.

La nueva relación del cantante ha encrespado las aguas del internet por la rapidez en la que dejó atrás su noviazgo con la intérprete Cazzu (tres semanas), con quien hace menos de un año tuvo una hija y han detectado un patrón en el comportamiento del cantante, quien ya ha actuado de la misma manera en sus dos pasados rompimientos.

“Nodal carece completamente de responsabilidad afectiva”, es uno de los comentarios más frecuentes.

¿Qué es responsabilidad afectiva? ¿Por qué es importante sanar antes de pasar a una nueva relación?

“La responsabilidad afectiva es la capacidad de comprender y saber gestionar nuestras emociones, a la misma vez de ser capaces de validar y respetar el mundo emocional de los demás. Es ser conscientes de nuestros sentimientos y tomar en cuenta los de la otra persona, es una muestra de lo que llamamos manejo de la inteligencia emocional aplicada al tema familiar y de pareja”, señala la psicóloga Naira Guerrero, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Guerrero indica que este tema ha tenido gran difusión mediática en los últimos años, debido a la apertura que existe en el caso de la vida sentimental de las personas públicas o celebridades, la cual no siempre sigue patrones positivos.

“Es un tema bastante interesante que se está difundido en los últimos años con mayor fuerza por la situación actual que se encuentran viviendo las parejas, en las que establecer una relación amorosa no llegue a ser dañina ni negativa, más aún sana y objetiva”, dice la profesional.

La psicóloga afirma que para ello es importante tomar en cuenta varios aspectos que juegan un papel muy importante en las relaciones de pareja, y que deben ser fortalecidas constantemente.

Estos aspectos están relacionados con la instauración de valores y principios de cada una de las personas como: el respeto hacia sí mismo y hacia la otra persona, el ser honesto en lo que siento y lo que quiero para mí y mi pareja, la reciprocidad, la comunicación asertiva y un diálogo, que implique llegar a acuerdos, ajustes dentro de una relación, cuyo objetivo va a llegar a ser que cada uno sume al proyecto de vida como pareja”, agrega.

De acuerdo con el psicólogo mexicano Francisco Espinoza, quien ofreció un análisis sobre el comportamiento de Nodal a través de la plataforma X, las acciones del intérprete corresponden a un patrón en relaciones amorosas.

«No nos deja indiferentes la manera en la que el cantante Nodal brinca de una relación a otra, así como la espectacularidad con la que lleva cada una. A estas alturas, ya es muy claro su patrón en materia de relaciones amorosas. Hay personas adictas a las emociones fuertes y que quieren vivir sus relaciones como si se tratara de una montaña rusa», asegura en la red social.

El psicólogo acota que Nodal no cierra sus relaciones y no pasa por un duelo al saltar de novia en novia y elaboró una lista de patrones peligrosos o “red flags” en el comportamiento del cantante, pero que pueden ser extrapolados o transferidos a cualquier otra persona:

• Que brinque de una relación a otra.
  • Que ofrezca compromiso inmediato.
  • Que publicite en redes sociales su nueva relación, sin pudor ni duelo por la ex.
  • Que haya iniciado la relación sin haber terminado la anterior. Así jure que ya estaban muy mal o que siempre estuvo enamorado.
  • Que deje a la ex con un bebé de meses, embarazada o recién casados.

Además, Espinoza hace la recomendación de observar siempre cómo inician y cómo terminan las relaciones anteriores del prospecto y llama a no cometer «el error» de pensar que será diferente porque la nueva pareja «es especial».

Los duelos

Guerrero, por su parte, indica que, al terminar una relación, es importante que ambas personas atraviesen por un periodo de “duelo” por la pérdida y el significado que le dan a esa relación afectiva con claridad y paciencia, ya que permite sanar heridas y mostrar respeto hacia la expareja.

“Es bueno ser conscientes de que podemos ser personas muy valiosas, pero hay que aprender a aceptar que a veces no necesariamente cumplimos con las expectativas del otro y, de esta manera, dar paso al saber decir adiós en el momento adecuado, que en la mayoría de los casos es lo más sano o beneficioso para una pareja, separarse de manera respetuosa y saludable”, explica la psicóloga.

Por otra parte, la experta reconoce que si bien existen relaciones donde se acuerda y se acepta una separación de forma saludable, existen otras donde una separación no es sencilla y es claro que la pérdida de una relación significativa, resulta un proceso doloroso y conflictivo, en el que los implicados deben enfrentarse a una nueva realidad y cuando se termina la relación sea cual sea la causa se generan cambios drásticos donde en algunos casos ambas personas no pueden lograr manejarlo.