“Pitukea Mi Negocio 2.0” potencia emprendimientos femeninos con imagen, estrategia y ventas

“Pitukea Mi Negocio 2.0” potencia emprendimientos femeninos con imagen, estrategia y ventas

Mujeres de todo el país tienen la oportunidad de mejorar la imagen, estrategia y ventas de sus emprendimientos a través de la segunda versión del programa “Pitukea mi negocio 2.0”. El proceso de preparación es 100% virtual y las interesadas recibirán capacitación en marketing digital, venta por redes sociales y este año en el uso adecuado de la Inteligencia Artificial (IA). 

“Hacemos la invitación a las mujeres emprendedoras de los nueve departamentos del país porque los cursos serán online. La idea es mejorar el negocio no sólo en términos de imagen, sino en su estrategia y ventas que son componentes importantes para que puedan crecer”, declaró Xiomara Zambrana, directora asociada del Instituto de la Mujer y Empresa (IME).

El programa creado por el IME de Unifranz en colaboración con la Fundación Uniranz y el apoyo del Banco FIE, abre sus inscripciones a través del link pitukeaminegocio.com  y estará a disposición de las interesadas hasta el 10 de noviembre.

Las emprendedoras serán capacitadas en marketing digital, ventas por redes sociales, contenido vertical estratégico, Canva, Inteligencia Artificial y como el programa tiene el apoyo de una entidad financiera habrá un módulo de finanzas para que aprendan habilidades en la banca digital. El objetivo es que aumenten sus ventas en línea y no es necesario que tengan un negocio formal, pero sí uno que esté en funcionamiento para que puedan aplicar estos nuevos conocimientos.

La primera versión de “Pitukea mi negocio” se lanzó el año pasado como un programa de formación y de capacitación dirigido a emprendedoras y al final se seleccionaron a los 15 mejores emprendimientos para su transformación total. El programa fue premiado en el concurso eCommerce Award Bolivia en la categoría eWomen.

Alejandra Sainz, gerente propietaria “UH”, emprendimiento de confección de uniformes para profesionales y estudiantes del área de salud fue una de las beneficiarias de la primera versión. Su emprendimiento amplio su mercado con el ingreso a plataformas sociales: “en la capacitación mejoré las nociones que tenía en atención al cliente y cómo cambiaron con la digitalización de las empresas, a mejorar el uso de las redes sociales, cómo hacerlas más atrayentes y activas. Aprendí a usar la publicidad y el marketing para optimizar ventas y mejorar en todo aspecto”, declaró.

Sainz lanzó tres recomendaciones a los que quieran emprender. “Primero, hay que saber actualizar las publicaciones en las redes sociales y definir los tiempos en que deben hacerse; segundo, analizar el tipo de contenido visual, las palabras que se emplearan y el presupuesto a invertir en publicidad para llegar a las personas adecuadas; y tercero, cómo segmentar los mercados a los que queremos llegar con nuestros productos”. 

Nadia Urizakari, propietaria de Samka, una marca de ropa sostenible dijo que después de pasar la capacitación del “Pitukea tu negocio”, tuvo un mejor enfoque de lo que debía expresar en redes. “Mejoré muchísimo mi contenido y eso me ayudó a llegar más gente. También tuve una mejor imagen con el logotipo que me hicieron y eso repercutió en ventas”.

Ella recuerda que cuando se inscribió al concurso recién estaba dando los primeros pasos en el emprendimiento. “Tenía unos pocos meses y estaba buscando formas de hacerme conocer y tener información. Para mí, fue algo completamente nuevo emprender porque estudié algo distinto a lo que es negocios. Me postulé y saque aportes valiosos. Pude comprender cómo posicionarte en redes sociales, cómo vender, cómo generar contenido, hacer publicidad, márketing y también todo lo relacionado a finanzas”.

Apoyo al potencial femenino

Claudia San Martín, gerenta  Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social Empresarial del Banco FIE aseguró que apuestan por este programa porque están seguros del potencial de las mujeres bolivianas. “Creemos en su fuerza y determinación para alcanzar sus metas; por ello promovemos el fortalecimiento de sus conocimientos y capacidades para potenciar sus emprendimientos a través de la formación especializada que repercuta en su crecimiento económico, empoderamiento y la mejora de la calidad de vida para ellas y sus familias”, asegura.

La entidad financiera genera espacios de crecimiento y oportunidad para las mujeres que buscan crecer en condiciones de igualdad, dignidad y libertad. “Los mercados exigen cada vez más la actualización de conocimientos y el fortalecimiento de habilidades técnicas para avanzar en un camino que se abre paso hacia la digitalización y la innovación; es por ello que los programas de capacitación de Banco FIE se enfocan en atender estas necesidades para potenciar el crecimiento de los negocios y la economía de las familias bolivianas”.

Proceso de postulación

Una vez que se postulen, las emprendedoras recibirán un correo para confirmar su selección para formar parte del programa. Accederán a la plataforma Learning Management Systems (LSM) que es un sistema de gestión de aprendizaje que reúne todo el contenido del curso, las lecciones diarias, las tareas, pruebas, comentarios y calificaciones. 

Cada uno de los subtemas tendrá una duración de cinco a siete minutos para facilitar el aprendizaje de las emprendedoras. La capacitación tendrá una duración de cinco semanas y las mujeres participantes tendrán la opción de pasar sesiones al vivo con los facilitadores quienes, además, dejarán herramientas para que realicen sus prácticas. 

Al final, se les entregará un certificado y se seleccionará a 15 emprendedoras para que reciban un “refresh” de la marca. “Comienzan con logotipos creados por ellas mismas y la idea es tener a profesionales que trabajen una marca que las represente, que la usen para vender en redes sociales, reciban el logotipo, un manual de identidad visual y estrategias digitales para que posicionen su marca”.

¿Cómo serán seleccionadas? 

Tienen que ser negocios con una propuesta de valor clara, que se diferencien del resto y aunque este aspecto puede ser desarrollado a medida que avance el programa. También deben tener un potencial de crecimiento y un sentido innovador. 

“Entran todos los emprendimientos, desde los tradicionales hasta los de triple impacto que buscan beneficios ambientales y sociales. Se verá y evaluará el potencial en base a varios criterios que irán conociendo a medida que avancen los cursos”, afirmó Zambrana.

Los emprendimientos seleccionados deben tener proyección de prosperidad, público definido, es decir sector poblacional al que esta direccionado el producto; propuesta de valor clara que lo diferencie del resto y se distinga del rubro ya sea en ámbitos tecnológicos, tradicionales o medioambientales.

Beneficiarias de la primera versión del «Pitukea Mi Negocio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *