Pirámide de aprendizaje, la herramienta que explica la interdependencia y progresión de las habilidades

Pirámide de aprendizaje, la herramienta que explica la interdependencia y progresión de las habilidades

Por Lily Zurita

En el ámbito educativo y de desarrollo profesional, la idea de una pirámide de habilidades se utiliza para ilustrar la progresión y la interdependencia de diversas competencias, desde las más básicas hasta las más avanzadas. 

Esta estructura, representada como una pirámide, facilita la comprensión de cómo se construyen y organizan las habilidades necesarias para el éxito personal y profesional. 

Ariel Villarroel, de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que la pirámide está conformada por seis tipos de habilidades: básicas, interpersonales, de pensamiento crítico y resolución de problemas, técnicas y profesionales, de gestión personal y, finalmente, liderazgo y gestión.

  • Habilidades básicas (fundamentales)

En la base de la pirámide se encuentran las habilidades esenciales que sirven como cimientos para el aprendizaje y el desarrollo. “Estas habilidades básicas son cruciales para el desempeño diario y el crecimiento a lo largo de la vida”, indica el académico. 

Entre las habilidades fundamentales, destacan:

  • Alfabetización: comprende la capacidad de leer y escribir, habilidades esenciales para la comunicación y el acceso a la información.
  • Aritmética básica: habilidades numéricas fundamentales que permiten realizar cálculos sencillos y comprender conceptos matemáticos básicos.
  • Habilidades digitales básicas: competencias esenciales en el uso de tecnologías digitales, vitales en la era actual.
  • Comunicación básica: capacidad de expresar y comprender ideas de manera oral y escrita.
  • Habilidades interpersonales (sociales)

Un nivel más arriba en la pirámide se encuentran las habilidades interpersonales, necesarias para interactuar y colaborar eficazmente con otras personas. Incluyen:

  • Trabajo en equipo: capacidad para trabajar de manera cooperativa con otros para lograr objetivos comunes.
  • Comunicación interpersonal: habilidad para interactuar de manera efectiva y clara con otros.
  • Empatía: capacidad para entender y compartir los sentimientos de los demás.
  • Resolución de conflictos: habilidad para manejar y resolver desacuerdos de manera constructiva.
  • Habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas

Estas habilidades permiten a los individuos analizar información, tomar decisiones informadas y resolver problemas de manera eficiente. Se encuentran:

  • Pensamiento crítico: capacidad para evaluar información y argumentos de manera lógica y objetiva.
  • Creatividad: habilidad para generar ideas innovadoras y soluciones originales.
  • Resolución de problemas: capacidad para identificar problemas y encontrar soluciones efectivas.
  • Toma de decisiones: habilidad para seleccionar la mejor opción entre varias.
  • Habilidades de gestión personal

 

Estas habilidades son cruciales para la autorregulación y la gestión efectiva de los recursos personales. Incluyen:

  • Gestión del tiempo: capacidad para organizar y utilizar el tiempo de manera productiva.
  • Autodisciplina: habilidad para mantenerse enfocado y cumplir con los compromisos.
  • Resiliencia: capacidad para recuperarse de situaciones adversas.
  • Motivación: habilidad para mantener el impulso y la determinación hacia los objetivos personales y profesionales.
  • Habilidades técnicas y profesionales

En niveles superiores de la pirámide se encuentran las habilidades específicas del campo, adquiridas a través de la educación y la experiencia en un área particular. Incluyen:

  • Conocimientos especializados: dominio de conocimientos específicos de un área profesional.
  • Uso avanzado de tecnologías específicas: habilidad para utilizar herramientas y tecnologías avanzadas en un campo particular.
  • Habilidades prácticas y técnicas: competencias técnicas necesarias para realizar tareas específicas dentro de una profesión.
  • Habilidades de liderazgo y gestión

En la cima de la pirámide se encuentran las habilidades de liderazgo y gestión, cruciales para dirigir equipos y proyectos, y para tomar decisiones estratégicas en un contexto organizacional. Incluyen:

  • Liderazgo: capacidad para inspirar y guiar a otros hacia un objetivo común.
  • Gestión de proyectos: habilidad para planificar, ejecutar y supervisar proyectos de manera efectiva.
  • Negociación: capacidad para alcanzar acuerdos beneficiosos en situaciones de conflicto o competencia.
  • Visión estratégica: habilidad para ver el panorama general y planificar a largo plazo.

La pirámide de habilidades ilustra cómo las competencias más avanzadas dependen de una sólida base de habilidades fundamentales. 

“A medida que se asciende en la pirámide, las habilidades se vuelven más complejas y específicas, requiriendo una combinación de conocimientos, experiencia y desarrollo continuo. Este enfoque integral subraya la importancia de un aprendizaje progresivo y de la interconexión de diferentes competencias para alcanzar el éxito en la vida personal y profesional”, señala.

Qué son las habilidades

Para Villarroel, las habilidades son capacidades y competencias que una persona desarrolla y utiliza para realizar tareas y resolver problemas. Las clasifica en dos grandes categorías:

  1. Habilidades duras (técnicas): son las capacidades específicas y técnicas que se pueden medir y enseñar, como el conocimiento de un idioma, el manejo de software, la contabilidad, la programación, entre otras.
  2. Habilidades blandas (interpersonales): son las competencias relacionadas con la manera en que una persona interactúa y se relaciona con los demás. Incluyen la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la empatía, la gestión del tiempo, entre otras.

“El desarrollo de habilidades es esencial tanto en el ámbito personal como profesional, ya que permite a las personas adaptarse a diferentes situaciones y mejorar su desempeño en diversas áreas”, manifiesta.

En el ámbito educativo, las habilidades que se consideran fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes se pueden agrupar en varias categorías, tales como:

  1. Habilidades cognitivas, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y el aprendizaje autónomo.
  2. Habilidades de comunicación, como la lectura y escritura, la expresión oral, la escucha activa y la comunicación digital. 
  3. Habilidades interpersonales, donde destacan el trabajo en equipo, la empatía, el liderazgo y la resolución de conflictos. 
  4. Habilidades de gestión personal, como la gestión del tiempo, la autodisciplina, la resiliencia y la motivación.
  5. Habilidades digitales, como la alfabetización digital, el uso seguro de la tecnología o la resolución de problemas técnicos. 

“Fomentar estas habilidades en el ámbito educativo es crucial para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno y para su desarrollo personal y profesional”, concluye el experto.

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