¿Es posible transcribir una extensa entrevista en pocos minutos? ¿se puede arreglar una fotografía antigua?… sí, y muchas cosas más se pueden hacer, la Inteligencia Artificial ofrece un sinfín de nuevas oportunidades para el trabajo de los periodistas. Unifranz, sede La Paz, ofreció un curso a los comunicadores para explorar estas nuevas habilidades tecnológicas. La imaginación no tiene límites y la innovación es un reto permanente en las aulas de la Universidad Franz Tamayo.
Más de 80 periodistas fueron los beneficiados con el curso Inteligencia Artificial aplicada al Periodismo que dictó Franco Montes Blacutt, ingeniero de Sistemas con experiencia en Data Minning, Data-Analytics y Social Analytics. El docente tiene experiencia en medios de comunicación como: Energy Press y Asuntos Centrales. También fue parte de diferentes consultorías para entidades de los sectores: Energía & Gas, Alimentos, Banca, Telecomunicaciones, entre otros. Esta capacitación profesional tuvo el respaldo de la empresa Sofía.
Las clases se llevaron a cabo durante tres jornadas, la primera fue virtual y las dos restantes fueron en la Biblioteca de Unifranz. Participaron periodistas de medios televisivos, radiales y escritos; también estuvieron presentes comunicadores de medios digitales.
Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia participó en el evento y destacó la realización de estos cursos. Informó: “Es importante la capacitación continua de los periodistas, sobre todo en el manejo de nuevas herramientas que nos permitan mejorar nuestro trabajo y que nos ayuden a enfrentar nuevos retos”.
Los objetivos del curso eran: Explorar y practicar con herramientas de IA específicas que pueden ser utilizadas en la creación, edición y optimización de contenido periodístico; desarrollar habilidades prácticas en el uso de IA para la generación de texto, edición de imágenes y audio, y producción de videos; y, aprender a identificar y combatir noticias falsas mediante el uso de herramientas de IA diseñadas para la verificación de datos y análisis de la información.
Las clases se realizaron de manera práctica y los periodistas de la cobertura diaria conocieron nuevas herramientas gratuitas que suelen funcionar de manera intuitiva. Una de las aplicaciones preferidas de los comunicadores fue el Chat GPT, que permite al usuario interactuar con mensajes escritos. Otras favoritas fueron Copilot y Krea, que sirven para la creación de imágenes; en tanto que Capcut y Runway generan videos.
El periodista de televisión Fernando Cortez, quien participó durante las tres jornadas de aprendizaje, valoró este espacio de formación y afirmó que pondrá en práctica todo lo aprendido en las clases. Por su parte, la periodista de investigación y especialista en temas ambientales, Jimena Mercado también estuvo presente en el curso y confirmó que conoció nuevas herramientas para su trabajo.
Durante las clases, los periodistas pusieron en práctica el aprendizaje logrado y contaron con la colaboración del docente Montes.
La última jornada del curso se entregaron certificados de participación a todos los participantes en el evento. La empresa Sofía también se hizo presente y realizó algunos obsequios a los periodistas.