Pasión es la esencia del fotoperiodista detrás del lente de la cámara

Por Lily Zurita y Beatriz Cahuasa

“El fotoperiodismo no es tanto por ganar plata. El capturar imágenes y decir qué hermosa foto que tengo se llama pasión. Es mucho más de lo que uno puede hacer por dinero”, asegura Víctor Gutiérrez, reportero gráfico que pasó por las redacciones de diferentes matutinos nacionales desde hace más de 25 años.

Lo cierto es que el fotoperiodista o reportero gráfico lleva la pasión en la sangre. Solo así se entiende que pase largas horas haciendo cobertura de conflictos sociales, exponiéndose al fuego cruzado entre bandos enemigos, registrando desastres naturales, partidos de fútbol o tediosas reuniones políticas.

Es tal su pasión por la fotografía, que la adrenalina lo consume y lo lleva a disparar la cámara infinidad de veces para capturar una buena foto o que, incluso, arriesgue la vida por la foto de tapa del periódico en el que trabaja.

“Ver tu foto publicada en la tapa de tu periódico es una sensación de satisfacción inexplicable ya que en una nota periodística las palabras no son suficientes y una buena foto es la que se lleva el protagonismo”, indica el reportero gráfico, más conocido como ‘Chepe’.

¿Qué es fotoperiodismo?

El Instituto Europeo de Periodismo e Investigación define al fotoperiodismo como un tipo de periodismo que busca transmitir, comunicar y representar acontecimientos y noticias a través de imágenes y fotografías.

“Este ámbito, aunque pueda parecer poco importante, es justamente uno de los sectores más importantes del periodismo actual. Y es que, hoy en día, vivimos en una era de cultura visual. Las fotografías están presentes en todos los lugares: carteles, publicidad, redes sociales, televisión. ¿Qué haríamos hoy en día si una noticia no estuviera acompañada de una foto? Seguramente, no le prestaríamos la misma atención”, sostiene el Instituto en su portal digital.

Javier Tenorio, docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que, a pesar de todos los cambios y la evolución que ha sufrido este oficio, “el fotoperiodismo es y será una parte muy importante del periodismo, ya sea en la publicación de revistas, periódicos o medios digitales”.

Una herramienta indispensable del periodismo

La importancia del fotoperiodismo tiene que ver con que se ha convertido en una herramienta indispensable para el periodista ya que complementa o se constituye en el ingrediente principal de la cobertura de cualquier hecho noticioso.

Al usar imágenes para comunicar las noticias, el fotoperiodismo ha moldeado la forma en que vemos el mundo. “Lo que comenzó como fotografía de guerra se ha extendido paulatinamente a otros eventos de interés periodístico, como los deportes, e incluso ha adoptado una narrativa extensa a través de ensayos fotográficos”, indica Regina Sienra en el artículo titulado “La historia del fotoperiodismo: cómo la fotografía cambió la forma en que recibimos las noticias”.

En este nuevo siglo, el fotoperiodismo ha evolucionado a pasos acelerados gracias a la irrupción de las tecnologías digitales. “En un campo donde impera la ética periodística, la manipulación de fotografías es una discusión seria”, debido a una fuerte tendencia de personas poco ética a manipular digitalmente las fotos.

Para Tenorio, las nuevas tecnologías tienen un fuerte impacto en el fotoperiodismo. “Nosotros, como profesionales del área, lo que tenemos que hacer es adaptarnos y usar estas nuevas tecnologías como herramientas y no como obstáculos, claro está que puede ocasionar algunos cambios en la dinámica y desarrollo profesional”, aclara.

En la actualidad, tal vez, según Tenorio, uno de los principales desafíos del reportero gráfico sea lidiar con las nuevas tecnologías ya que con el empleo de los celulares con cámara todos pueden sacar fotografías en cualquier momento y publicar este contenido en cualquier red social.

“Aquí es donde entra el profesionalismo y la ética del periodista y fotoperiodista de realizar y tener buenas prácticas”, puntualiza el académico.

Evolución del fotoperiodismo

La evolución del fotoperiodismo en el país se remonta al siglo XIX cuando se fue introduciendo la fotografía que llegó desde Europa.

Tenorio recuerda que, desde sus inicios, la fotografía fue utilizada como una herramienta que permitía documentar eventos y situaciones de carácter social, así como también eventos políticos importantes, como “la cobertura de enfrentamientos y conflictos armados que se vivieron a finales del siglo XIX hasta el siglo XX y momentos muy importantes como los movimientos sociales de la década de los cincuentas hasta eventos de la actualidad, de tipo político y social como la pandemia por la Covid-19.

Por su parte, con nostalgia, Gutiérrez afirma que el fotoperiodismo ha cambiado bastante a lo largo de estos últimos años. “Ha cambiado desde la misma forma de capturar la foto, hasta su envío es distinto. Antes hacías como registro de fotografía, hoy tienes que innovar en fotografía (…)”, dice el fotoperiodista.