¿Labio fisurado? Operación Sonrisa inicia este sábado con la primera evaluación

¿Labio fisurado? Operación Sonrisa inicia este sábado con la primera evaluación

(Fotografía: Nazareth Díaz)

Las personas que padecen de labio fisurado y/o paladar hendido tendrán la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. La Fundación Operación Sonrisa prepara una nueva versión de la campaña y este sábado 14 de octubre realizará la primera evaluación gratuita en la clínica de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, de El Alto para beneficiar a 90 pacientes a nivel nacional con cirugías gratuitas.

“Este es un paso crucial en el proceso, porque determinará quiénes pueden acceder a las cirugías”, dijo Cecilia Vaca, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa. La evaluación médica permitirá identificar quiénes son aptos para someterse a cirugías correctivas previa evaluación de niños mayores de seis meses hasta adultos.

El labio fisurado y el paladar hendido son condiciones que pueden causar dificultades en la alimentación, el habla y aumentar el riesgo de infecciones de oído o problemas dentales. A nivel mundial, uno de cada 500 niños nace con estas malformaciones, y uno de cada 10 menores con este mal fallece antes de cumplir su primer año debido a la desnutrición.

Además de las evaluaciones médicas, el sábado se realizarán diagnósticos y tratamientos básicos para el cuidado dental de las personas que vayan a la consulta. Esta tarea se hará en colaboración con la carrera de Odontología de Unifranz El Alto.

Lo médicos, docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería también medirán el peso, talla, presión y niveles de glucosa. Luego brindarán información y el asesoramiento lo hará la carrera de Psicología.

¿Cuál es el objetivo de Operación Sonrisa?

La campaña tiene el objetivo de llegar a cada niño con una malformación de labio fisurado y/o paladar hendido que nace en Bolivia y que ellos tengan la oportunidad de una cirugía segura, empezar a comer sin problemas, aprender a hablar sin dificultades y así, puedan sonreír y mejorar su calidad de vida.

Trabajan con una red global de médicos y voluntarios que donan cientos de miles de horas para brindar tratamiento a niños, jóvenes y adultos. También reciben apoyo de patrocinadores que permiten realizar las cirugías. En Bolivia, la sede para estas intervenciones quirúrgicas es la ciudad de Santa Cruz.

Los pacientes seleccionados tendrán cobertura de gastos de traslado, alojamiento, alimentación de los beneficiarios y de su acompañante o familiar. Esta campaña es posible gracias a la responsabilidad social empresarial y la alianza estratégica entre la Fundación Operación Sonrisa, líder de la iniciativa, con el Banco de Crédito (BCP), la Fundación Unifranz y otras instituciones comprometidas con esta causa.

Operación Sonrisa llevó a cabo exitosamente más de medio centenar de misiones que cambiaron la vida de 4.600 niños en Bolivia en 24 años de trabajo. En estas cirugías, participan médicos, especialistas y voluntarios tanto nacionales como internacionales. Todos ofrecen su apoyo en un programa que se extiende por todo el mundo.

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse de esta campaña o necesitas más información, puedes comunicarte a los teléfonos móviles 79036056 – 76342007. Tu ayuda y apoyo pueden cambiar vidas y devolver sonrisas a quienes más lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *